MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 21:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

El consejero de Agricultura espera que se cumplan los caudales ecológicos del Tajo en la nueva planificación hidrológica

C-LM espera que el caudal ecológico del Tajo responda a las "verdaderas necesidades" en la nueva planificación.

04.09.2019

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, espera que se cuantifiquen y cumplan los caudales ecológicos del Tajo en la nueva planificación hidrológica que saldrá a finales de este mes a información pública y, desea también, que "responda a las verdaderas necesidades ambientales" porque a partir de ese momento, "podremos trabajar en la modificación, eliminación, derogación del memorando que puso en marcha el anterior Gobierno regional y que viene lastrando a Castilla-La Mancha desde entonces".

Martínez Arroyo lo ha indicado a preguntas de los medios de comunicación durante la reunión que esta mañana ha presidido en Carabias, pedanía de Sigüenza, con el Comité de Dirección de la Consejería y en la que el agua ha sido uno de los temas tratados.

Según ha indicado, la entrada de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase "es un cambio a mejor", aunque ha precisado que "esto no significa que se vayan a resolver los problemas", porque "tenemos mucho por hacer "y se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica, donde hay "coincidencia" en la materia.

Y es que, ha dicho, "estamos ante la oportunidad de que cambie la forma de enfocar los trasvases del Tajo al Segura", porque ahora, se tienen "claras" una serie de cuestiones que antes no se habían tenido en cuenta por el anterior Gobierno, como son la prioridad de la cuenta cedente frente a la receptora y la necesidad de la existencia de caudales ecológicos.

En este punto, ha recalcado que es algo que el propio Tribunal Supremo ya ha dejado claro con las sentencias a favor de Castilla-La Mancha, y ante ellos, para mediados de septiembre el Gobierno regional estará atento a la publicación de los borradores de los planes de cuenca, donde se recogerán estos caudales ecológicos.

Ha lamentado, además, que el anterior Gobierno en Castilla-La Mancha apoyara y rubricara el memorando del trasvase, el cual, de manera "interesada" se impuso un límite mínimo de 400 hectómetros cúbicos de capacidad en los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía que permite hacer trasvases mes a mes.

"TENEMOS RAZÓN"

Respecto a la reunión que en los próximos días mantendrá la Comisión de Explotación, ha recordado que en estos momentos la cabecera del Tajo contiene alrededor de 490 hectómetros cúbicos de agua embalsada y es "previsible" que haya una nueva derivación de agua al Levante.

Si éste se produce, ha sido contundente: se recurrirá por parte del gobierno de Castilla-La Mancha, que está argumentando con nuevas fórmulas jurídicas "que tenemos razón", y hay, ha subrayado, normativas de agua que cumplir que a día de hoy no se cumplen.

De otro lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, además, en materia de depuración de aguas, que la primera depuradora que se construirá en Castilla-La Mancha en esta legislatura será la de Sigüenza.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, ha recordado que este ha sido uno de los temas de relevancia que desde el primer momento en el que tomó posesión le ha trasladado.

Así, ha destacado el consejero que esta infraestructura es una "necesidad del municipio" y también, el que sea la primera que se construirá, es una forma de "llamar la atención de la importancia de que las obras públicas se inicien primero en las zonas que más apoyo necesitan de las administraciones públicas", como son las zonas rurales.

#agricultura
#planificación hidrológica
#tajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024