MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2019 · 03:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Castilla-La Mancha lucha contra la despoblación

06.09.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La despoblación puede tener serias consecuencias, no solo económicas, encareciendo los servicios esenciales de pequeños municipios; sino que además puede implicar una importante pérdida de patrimonio histórico-artístico e incluso la degeneración de los espacios naturales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha propuesto impulsar una Ley de Desarrollo Rural Territorial, con la que apostará por garantizar servicios básicos y reducir la fiscalidad en el medio rural.

Y es que los datos de la despoblación dan auténtico pánico, teniendo en cuenta no solo las consecuencias económicas, sino además las patrimoniales y las medioambientales.

Contemplada desde la perspectiva económica, la despoblación exige la búsqueda de soluciones al hecho probado de que es mucho más costoso prestar los servicios públicos esenciales en territorios con poca población, que además está envejecida y es dispersa. Algo que ocurre con frecuencia dentro de los 80 mil kilómetros cuadrados de nuestro espacio geográfico.

El diario ABC publicaba hace unos días que "La España rural se desangra demográficamente a un ritmo medio de 5 habitantes menos cada hora". Esto debería dar motivos para la reflexión a quienes opinan que es algo lejano que no nos afecta, o que afecta solo a los pequeños pueblos perdidos de la sierra o el monte, pero esto afecta de manera muy grave a 22 de las 50 provincias españolas, de las que 14 están en situación crítica.

Aunque el problema más grave lo tiene Castilla y León, y en concreto la provincia de Soria, con un 94% de sus municipios en riesgo extremo, y aunque CLM es la sexta comunidad autónoma con mayor peligro, no podemos olvidar que Guadalajara tiene un 90% de poblaciones en situación crítica mientras que Cuenca tiene un 87%. Incluso, sin llegar a ser un riesgo extremo si comienza a ser preocupante la provincia de Albacete con el 49.5% en riesgo de despoblación.

Lo preocupante es que con esta situación y el esfuerzo económico que implica, vienen aparejadas otras consecuencias ocasionadas por el, cada vez más difícil, sostenimiento del rico patrimonio histórico y artístico de los lugares despoblados. Bienes que han perdurado a través del tiempo en cada lugar y que  representan la historia de nuestra esta tierra.

Además, la reducción de habitantes en las zonas rurales y de montaña, hacen que la conservación del medio ambiente peligre, cuando grandes extensiones quedan abandonadas y privadas de cuidados y de mantenimiento, lo que coloca a estos parajes, sobre todo en épocas estivales, en la diana de los incendios.

Ciudad Real que aún no es un lugar en el que preocupe especialmente la despoblación, es una de las provincias que más habitantes perdió entre 2017-2018, junto con Cuenca, Palencia, Zamora y Cáceres.  Guadalajara, sin embargo, se encuentra entre las que más han subido su número de habitantes entre 2018-2019. Datos que pueden llevarnos a pensar que algo ya se está haciendo para luchar contra la despoblación. Lo que hace falta es que este crecimiento se mantenga en el tiempo para que los castellano-manchegos dejen de emigrar a Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.  Aun así Guadalajara sigue teniendo más de 180 municipios con menos de 100 habitantes mientras Cuenca supera ya los 80.

Un dato positivo sí que tenemos en CLM: el 20.2% de la población tiene menos de 20 años y el 18.8% tiene más de 65,  lo que coloca a esta región en un lugar preferente con vistas al futuro, al superar el número de jóvenes y estar por debajo del número de mayores de 65 años de la media nacional. Todo un acicate para la lucha contra la despoblación a la que se deben sumar los esfuerzos de la política regional.

P. Moratilla

# albacete
# castilla-la mancha
# ciudad real
# cuenca
# despoblación
# toledo
#dclm
#guadalajara
VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Día mundial del bastón blanco. Hacia una sociedad accesible e inclusiva/ Por García-Page

Favorecer la vida independiente es sinónimo de comunidad inclusiva. Por ello, el Día Mundial del Bastón Blanco nos sirve para recordar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No podemos frenar el avance de los desiertos, pero sí la desertificación

La desertificación se origina cuando la tasa de consumo de recursos excede a la de regeneración durante un tiempo suficiente como para rebasar ciertos umbrales. Cuando se pierde el suelo fértil de una...

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Irene Villa relatará su historia de superación en Almagro

En el el I Foro de Mujeres Cooperativistas.

Una persona disfrazada da un tartazo a un docente en un aula y difunde el video

Fuentes del centro translada que se trata de una persona ajena al mismo y que el caso ha sido denunciado ante la Policía Nacional.

Aumentan un 6,3% las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Durante el segundo trimestre de 2019 se solicitaron en Castilla-La Mancha 450 órdenes de protección.

La Junta subvencionará hasta 42 trabajos arqueológicos

En total se pondrán en marcha cerca de 500.000 euros de ayudas directas para que los estudios sigan adelante

Expertos critican que los médicos de familia de CLM no prescriban anticoagulantes orales directos

En España, la prescripción de estos fármacos está supeditada a la gestión de un visado de inspección.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.