MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 13:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Vox: "En España, los niños que mueren, mayoritariamente son a manos de sus cuidadoras, sus abuelas o sus madres"

Espinosa de los Monteros ya fue rectificado hace meses cuando afirmó que morían más niños asesinados por sus madres que mujeres a manos de sus parejas. Esta vez ha ido mucho más allá.

06.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados sigue mintiendo. Hace meses tuvo la osadía de afirmar en el programa de Ana Rosa Quintana que "Mueren más niños asesinados por sus madres que mujeres a manos de sus parejas" y además daba el dato "45 mujeres muertas y 60 niños al año". 

En aquel momento Save de Children salió al paso de tan bárbara afirmación demostrando que ninguno de los datos que daba el ultraderechista era real. El último año habían sido 22 los casos de menores muertos de forma violenta, de los que 12 habían sido a manos de sus padres, el resto serían suicidios, reyertas, accidentes, etc. 

El "juego sucio" de Vox pasa por “arengar” a los españoles con mentiras, para calentar el ambiente en materias en las que no existe una calma plena pero si se está trabajando para resolverlo. Y no es que trabaje el Gobierno ni los partidos políticos, que también, sino toda la sociedad como es el caso de la violencia de género, familiar o contra los menores. Toda la sociedad está implicada y a toda la sociedad le preocupan estos temas, por lo que la ciudadanía suele estar bien informada de cuanto acontece en esta materia.

Por este motivo la osadía del partido de Santiago Abascal haciendo este tipo de afirmaciones, ronda lo esperpéntico. Esta semana lo ha hecho una vez más, al afirmar en calidad de portavoz de su grupo parlamentario que "En España, los niños que mueren, que no son pocos, mueren mayoritariamente a manos de una mujer: de sus cuidadoras, de sus abuelas o de sus madres, por desgracia". 

Espinosa de los Monteros podría ser víctima de una enfermedad que se llama misoginia, y por esa razón no podría tomar decisiones igualitarias, algo que reconoce el artículo 14 de la Constitución. Por ello debería renunciar a su escaño o aprender que no se pueden dar titulares con la expresión "la gente dice", porque no sirven de nada. Por eso para hablar desde una tribuna lo mejor es dar datos fiables y contrastados. Si se le exige a los periodistas la confirmación de los datos, con mayor motivo se les debería exigir a los políticos, sobre todo si son portavoces. 

Se pueden dar datos de este tipo de muertes desde 2013 que es cuando a las madres de hijos asesinados por sus padres se les empezó a considerar víctimas de violencia de género. Algo que consiguió la madre de Ruth y José Bretón que fueron asesinados en 2011 en Córdoba a manos de su padre, José Bretón. 

Pero, desgraciadamente antes de 2011 habían muerto más niños “a manos de su padre”. En 1982 Jerónimo Fajardo, varón y padre, asesinó brutalmente a 3 de sus 6 hijos para vengarse de su esposa por el divorcio. La misma razón que tuvo en el año 2000 Lorenzo Carmona, varón y padre, residente en Platja d´Aro cuando mató a sus mellizas de 4 años. Y sin ser casualidad esta también fue la razón que tuvo Felipe Chacón, varón y padre, en 2003, en la localidad de Arroyomolinos, donde acabó con la vida de su hija de 7 años. 

Desde 2013 han sido 29 los menores que han perdido la vida a manos de sus padres como venganza contra las madres, según el Ministerio. Uno de los casos más llamativos en 2015 fue en el de David Oubel, varón y padre, que degolló a sus dos hijas con una sierra eléctrica. Por poner algunos ejemplos de lo que ha ocurrido hasta ahora.

Mujeres asesinas también han trascendido, como el caso de Rosario Porto, tal vez una adopción mal gestionada. También la asesina de Gabriel que mató por celos al hijo de su pareja, pero ¿realmente eran madres?  

Este año son 7 los menores que han muerto de forma violenta y 9 casos están en investigación para esclarecer los hechos, pero todos conocemos el caso del niño de 10 años de Baniel (Murcia) a quien quitó la vida su padre. Al igual que ocurrió con el niño de 10 años de Tenerife. En Godella fueron previsiblemente ambos progenitores quienes quitaron la vida a sus hijos de 5 y 3 años. A ellos se suman dos suicidios por acoso escolar. La muerte de un joven de 17 años a causa de una paliza propinada por otros jóvenes e incluso falleció una joven de 17 años a manos de su pareja. 

Espinosa de los Monteros, debería dimitir o ser más contundente con sus palabras  para demostrar que sus afirmaciones son ciertas. Lugares, fechas, nombres y apellidos, para que los ciudadanos comencemos a creer en ellas, porque sus afirmaciones solo nos llevan a una conclusión: El portavoz de Vox, genera 'fake news' con demasiada frecuencia y fácilmente, es poco creíble y muy poco convincente, algo imperdonable para un portavoz. 

DCLM

# castilla-la mancha
# violencia de género
#dclm
#espinosa de los monteros
#maltrato
#maltratoinfantil
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL PSOE de Cuenca recuerda que la política municipal del PP fue la del cierre de colegios y el despido de profesionales

Ángel Tomás Godoy, ha dado la "bienvenida" a los alcaldes y alcaldesas del PP a la defensa de los servicios municipales, "cuando gobernaba su partido no criticaron el cierre de colegios y urgencias o el...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024