MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 16:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Evitar el circo / García-Llanos

Se trata de que el juicio oral contra la presunta autora, Ana Julia Quezada, discurra, informativamente hablando, por cauces ajustados y prudentes.

09.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Será difícil evitar que sea un juicio mediático. Pero sí hay que intentar que se informe sobre su desarrollo con la ecuanimidad y el rigor necesario para acreditar responsabilidad y sortear tentaciones sensacionalistas. 

Baste un diminutivo, pescaíto, muy empleado por la madre de la víctima, para saber que el asunto entraña todas las emociones posibles, acentuadas por el refresco de las imágenes retrospectivas. Aquella, la del niño Gabriel Cruz, fue, conocidas las circunstancias, una muerte dolorosa y horripilante. Y el “espectáculo” posterior  -no hay más remedio que entecomillar el término-, la acentuó. Ahora, en sede judicial, tales circunstancias tendrán una valoración casi definitiva.

Pero se trata de que el juicio, el juicio oral contra la presunta autora, Ana Julia Quezada, discurra, informativamente hablando, por cauces ajustados y prudentes. Se inicia el próximo 9 de septiembre en la Audiencia Provincial de Almería. Tres asociaciones judiciales, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, han tomado la iniciativa para solicitar a los medios de comunicación que sean de aplicación las prácticas periodísticas de algunos países de nuestro entorno y respeten la voluntad expresa de los padres de modo que el juicio no se convierta en un “circo mediático”. 

La Federación de las Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha respondido y ha pedido expresamente que la cobertura del juicio se haga de acuerdo con una conducta responsable basada en los contenidos del Código Deontológico que rige en la profesión. Conviene tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 4 y que la propia FAPE recomienda tener muy presente en todas las redacciones y en todos los espacios informativos que van a dar cuenta de la convocatoria judicial.Dice lo siguiente:

4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, los periodistas y los medios deben aplicar estrictamente principios deontológicos básicos como el respeto de las personas a su propia intimidad e imagen.

1.a) Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.

2.b) Con carácter general deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral.

3.c) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias obre sus sentimientos y circunstancias.

4.d) Las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.

5.e) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores”.

La organización que agrupa a los periodistas españoles puntualiza, además, que los profesionales deben asumir  el principio de la presunción de inocencia, “relegado con excesiva frecuencia en beneficio del morbo y del sensacionalismo”. Se trata, en definitiva, de evitar que la información se convierta en espectáculo, uno de los hechos que minan considerablemente el prestigio y la credibilidad del propio periodismo. Desterrar rumores, especulaciones y noticias falsas es otra máxima que, en vísperas del juicio del caso Gabriel, conviene tener en cuenta para ese desempeño que piden los jueces y los mismos periodistas.

Salvador García Llanos

#ana julia quezada
#dclm
#el pescaito
#gabriel cruz
#garcía llanos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

'Dolor y gloria', nominada al Cesar a Mejor película extranjera

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto.

Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

Deberá pagarle 2.000 euros, un dinero que el exdiputado ha dicho que donará a las víctimas del terrorismo.

Juan II preside el hall del Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración de su VI Centenario

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007está en los Jardines del Torreón.

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

Coronavirus. Exteriores y Sanidad colaboran para repatriar a los españoles que están en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa reitera que desde su Ministerio se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad.

La vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar desarrollada en 40 días

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso más corto.

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Hallado en el Ebro en Logroño el cuerpo de una mujer que podría ser la abuela de la niña muerta ayer

La Policía Nacional ha detenido en la tarde de este lunes a la madre de la niña de cinco años que por la mañana apareció muerta en el hotel 'Los Bracos' de Logroño.

Este martes en en Castilla La Mancha: Precipitaciones débiles y suben las temperaturas

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 8 y 15 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 8 y 13 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

"No hay trampa ni cartón"

Page no tiene "la mínima duda" de que el interés de Ábalos era atajar problemas diplomáticos.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

ENTREVISTA DCLM

Orlena de Miguel, Ex diputada, ex portavoz y consejera de CS

Orlena de Miguel: "De la ejecutiva nacional, me sacaron con una llamada de teléfono unos segundos después de hacerse pública la noticia en los medios de comunicación"

Orlena de Miguel ha pasado de ser diputada nacional de CS por Guadalajara y portavoz de la formación en CLM a ser despojada de todos sus cargos políticos y condenada al ostracismo por parte de la organización.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Ana Isabel Abengózar, Diputada regional del PSOE por Ciudad Real y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM.

"Castilla-La Mancha es vida. De esta tierra no me mueve nadie"

Lo dice al final de una entrevista llena de contenido porque abordamos en ella las previsiones de trabajo de las Cortes Regionales en esta legislatura: unos presupuestos sociales, sanidad, violencia de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.