MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 21:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los apicultores quieren ayudas por la sequía

La cosecha de miel de este verano en la provincia de Guadalajara se ha visto mermada en un 60 por ciento.

09.09.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Apicultores de Guadalajara se ha sumado a las peticiones de los ganaderos afectados por la sequía a nivel regional y quieren que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde el Gobierno central se pongan las medidas que sean precisas para paliar sus efectos si se tiene en cuenta que al cosecha de miel de este verano en la provincia se ha visto mermada en un 60 por ciento.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, la señalado a Europa Press que sequía de los últimos meses ha afectado de manera importante a la producción de miel, y si a eso se le suma que la crisis de los precios en el sector, que "están por los suelos", se traduce en un año "bastante duro".

Según Marco, se compra cada vez menos miel en España y los precios de venta han decrecido mucho, ha afirmado convencido de que desde España se debería de luchar más en defensa del sector, con referencia no solo a este producto a nivel general sino a la propia Denominación de Origen 'Miel de la Alcarria'.

Marco cree que habría que trabajar en una labor de concienciación que acerque más este producto a la población y aunque ha indicado que ya han empezado ya a dar charlas en los colegios, se ha mostrado disgustado por todos los problemas que registran pese a reconocer que en el caso de la Denominación de Origen 'Miel de la Alcarria' son menores porque no hay mucha para vender.

Desde la asociación han firmado un convenio con Ibercaja para acercar este producto a los colegios y que los más pequeños empiecen a conocerlo, una labor en la que quieren continuar para que las nuevas generaciones perciban sus "múltiples" beneficios con distintos fines.

Creen que es de justicia poder acogerse a las medidas frente a la sequía solicitadas por los ganaderos como es la reducción de módulos, o en su caso, el adelanto de ayudas medioambientales, y eso es lo que han pedido a la organización agraria Asaja para que dé traslado a la Junta porque también se consideran trabajadores de explotaciones ganaderas.

De hecho, debido a la falta de polen por la sequía, han tenido que hacer uso de los abonos para alimentar a sus abejas porque "desde mayo a septiembre las lluvias han sido escasas, tienen que comer y no hay néctar ni polen en el campo" para mantener la cabaña y que no se muera de hambre, han indicado.

"NO HAY MIEL EN NINGÚN SITIO"

Por su parte, Ángel López Herencia, representante del sector apícola en Asaja a nivel nacional y apicultor, ha asegurado que no hay miel en ningún sitio, algo que afecta no solo a la provincia alcarreña y a la región sino a toda España.

Según Herencia, este verano "prácticamente no hay miel en ningún sitio" y la que hay tiene un precio que es "muy inferior al de hace años", ha lamentado el que fuera también presidente de esta asociación hasta hace unos años, tras reconocer que los canales de comercialización han comenzado a afectar y que cada vez se trae más miel de China, Argentina y otros países.

"Hasta en los lineales está bajando el precio de la miel", ha indicado Herencia a la par que ha lamentado que los precios hayan decrecido hasta el 50 por ciento: "Algunos se las van a ver muy mal para pagar gastos", ha aseverado.

"La gente busca la miel de calidad en pequeños comercios, apicultores, pero es la minoría porque para el gran consumo la miel está en las grandes superficies y si no estás ahí, no existes", ha precisado.

Ha reconocido que el consumo de la miel de la Alcarria también ha descendido, pero sobre todo el resto de las mieles, en referencia a otras muchas que hay en la provincia.

En la provincia de Guadalajara el número de profesionales que se dedican en exclusividad a la agricultura es menor que en otros puntos de España y según Herencia aún cree que va a decrecer más.

A su juicio, hay que sacar miel con marcas al mercado y que el consumidor sepa lo que compra. "Hay que reorganizar el sector", ha precisado tras indicar que parte de la culpa del problema que tienen viene de que se intentó hacer una interprofesional hace varios años que hubiera sido una buena forma de regular el mercado interior pero "se la cargo Coag".

"El sector está pasando muy mal momento no solo por la sequía sino por la disminución en los ingresos", ha apostillado una vez que ha apuntado que el pasado año hubo apicultores que no llegaron a vender el producto porque "nadie se lo compraba".

#apicultores
#miel
#sequía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Descenso en las temperaturas para este Jueves

Cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas en la mitad sur.

'Dolor y gloria', nominada al César a Mejor película extranjera

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto.

Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

Deberá pagarle 2.000 euros, un dinero que el exdiputado ha dicho que donará a las víctimas del terrorismo.

Juan II preside el hall del Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración de su VI Centenario

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007está en los Jardines del Torreón.

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

Coronavirus. Exteriores y Sanidad colaboran para repatriar a los españoles que están en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa reitera que desde su Ministerio se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad.

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

La DGT presentará "próximamente" su app para llevar el carné en el móvil

La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores el pasado 13 de diciembre una versión de prueba de la app, que hasta la fecha ha cosechado unas 27.000 descargas.

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Cuarenta años de la UNED en Talavera

Tita García destaca "el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, con 66 millones de euros en indemnizaciones, tercera región que más daños registra en el campo

Los tres últimos ejercicios se sitúan entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012.

Convocado el Premio Regional de Medio Ambiente

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de abril.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.