MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Vega Baja, el reino visigodo y el reino de Marañón

Gregorio Marañón no ha dejado de insistir en su idílica visión del reino visigodo. Convenció a Barreda en 2006 y se paralizaron todos los proyectos urbanísticos en la Vega Baja de Toledo. Trece años después, el terreno es un auténtico erial, plagado de malas hierbas.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

10.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No es fácil que alguien sea tan osado como para contradecir a Marañón, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en febrero del año pasado. Ante las autoridades políticas y académicas, se refirió a lo sucedido hace ya trece años: “Denuncié el gravísimo atentado que se estaba cometiendo contra el patrimonio paisajístico y arqueológico de Toledo” y recordó cómo había luchado “con inquebrantable firmeza, la conservación de la riqueza” que alberga este espacio de la capital regional. 

Así sucedió en efecto. Estaba prevista la construcción de 1.300 viviendas y un gran centro comercial donde iría, entre otros, el Corte Inglés. Marañón denunció entonces ese proyecto como “un importante negocio especulativo y un despropósito”. 

En aquel momento algunos pensaron, en voz tan baja como la Vega, que el empeño de Marañón era una “filfa”, un capricho ilustrado que iba a determinar el futuro de una importante zona de expansión de Toledo.

No era difícil convencer a un humanista como el presidente de la Junta José María Barreda y fueron anuladas las previsiones de planes generales de 1986 y 2007 que permitían la construcción de pisos en las 50 hectáreas de la zona. En 2017 se autoriza la construcción, en una esquina, de un cuartel de la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha insistido en que debajo de donde irá ubicado el cuartel “no hay nada”.

EL SUEÑO DE MARAÑÓN, CUMPLIDO

Marañón vio en 2006 cumplido parte de su sueño. Se declaró la zona como Bien de Interés Cultural, se iniciaron las excavaciones arqueológicas, se encontraron algunos restos, muy importantes para algunos pero no tanto sin duda para que siguieran adelante los trabajos ni para que posteriores gobiernos o la iniciativa privada vieran allí la posibilidad de crear un lugar tan atractivo como Pompeya o Cartago. En medio además de la crisis, se paralizaron las excavaciones y empezaron a crecer las malas y las buenas hierbas. 

En un reportaje aparecido en un diario de Toledo hace tres años, Rafael Caballero, uno de los arqueólogos que dirigió  los trabajos concluía:  “Obviamente, Vega Baja no son las pirámides de Egipto, pero tiene su importancia. Allí se han encontrado los restos de edificios de un importante asentamiento desde época visigoda hasta época emiral, durante los primeras décadas de presencia musulmana en la ciudad. Se realizaron varias campañas de excavación en los primeros años, pero luego las cuadrillas fueron menguando año tras año. Durante ese tiempo se descubrieron zócalos de piedra propios de la arquitectura visigoda, además de muchos objetos y elementos de ese periodo histórico". Añadía que los arqueólogos piensan que alguno de los edificios pueden corresponderse con la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo,donde se celebraron los Concilios de Toledo.

CERCO DE CEMENTO: NI BASÍLICAS, NI CONCILIOS, UN ERIAL

Ni basílicas, ni concilios, la situación actual es desoladora: ni se ha construido un Centro de Interpretación, ni han aparecido los magníficos edificios de la capital visigoda, ni tampoco se ha levantado el Museo. No se han construido las viviendas, ni el centro comercial.

La batalla entre el derecho de una ciudad a desarrollarse, la especulación del ladrillo y el conservacionismo radical no es nueva. “Cerco de cemento al Toledo visigodo” es el título de un nuevo artículo aparecido este martes en el diario “El País” y que insiste en oponerse a cualquier edificación en las 50 hectáreas de la Vega Baja donde se sitúa la capital de reino visigodo fundada por Leovigildo.

En el artículo se habla del cerco que las leyes actuales ponen a los reyes visigodos: “Cuando el rey visigodo Teudis trasladó la capital a Toledo a mediados del siglo VI no sabía que las leyes urbanísticas de los siglos XX y XXI le pondrían cerco. Un asedio de cemento, ladrillos y asfalto que puede acabar con los restos de la ciudad donde se erigieron, por ejemplo, las basílicas en las que se coronaba a los monarcas y se les convertía en amos y señores de un reino que ocupaba casi toda la península Ibérica y el sureste de Francia”.

En estos trece años, algunos toledanos se han atrevido a pensar y ofrecer su visión sobre el asunto. Como Javier Ruiz que escribió el pasado día 26 de agosto un artículo sosegado y bien fundamentado, con el título “La Vega Baja y los visigodos”: “Puede haber muchos visigodos dentro, pero lo que los toledanos vemos al pasear por Mar del Ribero es una ciudad desvertebrada, insólita, parada, con un erial por bandera a los pies del Casco Histórico”.

EL FUTURO DE LA VEGA BAJA

Parece que ha llegado el momento de hablar en serio del futuro de la Vega Baja que aúne la idílica visión de Marañón, la conservación del patrimonio, con un buen proyecto moderno, atractivo e integrador. El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades pueden unir sus esfuerzos, estudiar la actual normativa, contar con la aportación de los mejores arquitectos y urbanistas, evitar que se vayan levantando construcciones aisladas para crear un entorno compacto que ofrezca oportunidades de expansión a la ciudad de Toledo. 

Haciendo de la historia virtud, de toda la historia desde los visigodos al boom del ladrillo pasando por las actuaciones de Marañón y Barreda,  la idea es que la Vega Baja deje de ser esa parcela abandonada, llena de rastrojos y de historias, para convertirse el algo digno que supere discusiones entre patrimonialistas cargados de razones fáciles de contagiar y especuladores del ladrillo. 

La Vega no puede pasar de ser la capital de reino visigodo a un erial y menos a un barrio cutre de una excelsa ciudad como es Toledo.

Hay mucho trabajo por delante.

elObservadorDCLM

 

 

#barreda
#gregorio marañón
#leovigildo
#toledo
#vega baja
#visigodos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Descenso en las temperaturas para este Jueves

Cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas en la mitad sur.

'Dolor y gloria', nominada al César a Mejor película extranjera

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto.

Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

Deberá pagarle 2.000 euros, un dinero que el exdiputado ha dicho que donará a las víctimas del terrorismo.

Juan II preside el hall del Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración de su VI Centenario

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007está en los Jardines del Torreón.

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

Coronavirus. Exteriores y Sanidad colaboran para repatriar a los españoles que están en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa reitera que desde su Ministerio se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad.

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

La DGT presentará "próximamente" su app para llevar el carné en el móvil

La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores el pasado 13 de diciembre una versión de prueba de la app, que hasta la fecha ha cosechado unas 27.000 descargas.

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Cuarenta años de la UNED en Talavera

Tita García destaca "el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, con 66 millones de euros en indemnizaciones, tercera región que más daños registra en el campo

Los tres últimos ejercicios se sitúan entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012.

Convocado el Premio Regional de Medio Ambiente

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de abril.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.