DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 23:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La Vega Baja, el reino visigodo y el reino de Marañón

Gregorio Marañón no ha dejado de insistir en su idílica visión del reino visigodo. Convenció a Barreda en 2006 y se paralizaron todos los proyectos urbanísticos en la Vega Baja de Toledo. Trece años después, el terreno es un auténtico erial, plagado de malas hierbas.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

Marañón, doctor honoris causa y la Vega Baja de Toledo.

10.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No es fácil que alguien sea tan osado como para contradecir a Marañón, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, en febrero del año pasado. Ante las autoridades políticas y académicas, se refirió a lo sucedido hace ya trece años: “Denuncié el gravísimo atentado que se estaba cometiendo contra el patrimonio paisajístico y arqueológico de Toledo” y recordó cómo había luchado “con inquebrantable firmeza, la conservación de la riqueza” que alberga este espacio de la capital regional. 

Así sucedió en efecto. Estaba prevista la construcción de 1.300 viviendas y un gran centro comercial donde iría, entre otros, el Corte Inglés. Marañón denunció entonces ese proyecto como “un importante negocio especulativo y un despropósito”. 

En aquel momento algunos pensaron, en voz tan baja como la Vega, que el empeño de Marañón era una “filfa”, un capricho ilustrado que iba a determinar el futuro de una importante zona de expansión de Toledo.

No era difícil convencer a un humanista como el presidente de la Junta José María Barreda y fueron anuladas las previsiones de planes generales de 1986 y 2007 que permitían la construcción de pisos en las 50 hectáreas de la zona. En 2017 se autoriza la construcción, en una esquina, de un cuartel de la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento de Toledo se ha insistido en que debajo de donde irá ubicado el cuartel “no hay nada”.

EL SUEÑO DE MARAÑÓN, CUMPLIDO

Marañón vio en 2006 cumplido parte de su sueño. Se declaró la zona como Bien de Interés Cultural, se iniciaron las excavaciones arqueológicas, se encontraron algunos restos, muy importantes para algunos pero no tanto sin duda para que siguieran adelante los trabajos ni para que posteriores gobiernos o la iniciativa privada vieran allí la posibilidad de crear un lugar tan atractivo como Pompeya o Cartago. En medio además de la crisis, se paralizaron las excavaciones y empezaron a crecer las malas y las buenas hierbas. 

En un reportaje aparecido en un diario de Toledo hace tres años, Rafael Caballero, uno de los arqueólogos que dirigió  los trabajos concluía:  “Obviamente, Vega Baja no son las pirámides de Egipto, pero tiene su importancia. Allí se han encontrado los restos de edificios de un importante asentamiento desde época visigoda hasta época emiral, durante los primeras décadas de presencia musulmana en la ciudad. Se realizaron varias campañas de excavación en los primeros años, pero luego las cuadrillas fueron menguando año tras año. Durante ese tiempo se descubrieron zócalos de piedra propios de la arquitectura visigoda, además de muchos objetos y elementos de ese periodo histórico". Añadía que los arqueólogos piensan que alguno de los edificios pueden corresponderse con la basílica pretoriense de San Pedro y San Pablo,donde se celebraron los Concilios de Toledo.

CERCO DE CEMENTO: NI BASÍLICAS, NI CONCILIOS, UN ERIAL

Ni basílicas, ni concilios, la situación actual es desoladora: ni se ha construido un Centro de Interpretación, ni han aparecido los magníficos edificios de la capital visigoda, ni tampoco se ha levantado el Museo. No se han construido las viviendas, ni el centro comercial.

La batalla entre el derecho de una ciudad a desarrollarse, la especulación del ladrillo y el conservacionismo radical no es nueva. “Cerco de cemento al Toledo visigodo” es el título de un nuevo artículo aparecido este martes en el diario “El País” y que insiste en oponerse a cualquier edificación en las 50 hectáreas de la Vega Baja donde se sitúa la capital de reino visigodo fundada por Leovigildo.

En el artículo se habla del cerco que las leyes actuales ponen a los reyes visigodos: “Cuando el rey visigodo Teudis trasladó la capital a Toledo a mediados del siglo VI no sabía que las leyes urbanísticas de los siglos XX y XXI le pondrían cerco. Un asedio de cemento, ladrillos y asfalto que puede acabar con los restos de la ciudad donde se erigieron, por ejemplo, las basílicas en las que se coronaba a los monarcas y se les convertía en amos y señores de un reino que ocupaba casi toda la península Ibérica y el sureste de Francia”.

En estos trece años, algunos toledanos se han atrevido a pensar y ofrecer su visión sobre el asunto. Como Javier Ruiz que escribió el pasado día 26 de agosto un artículo sosegado y bien fundamentado, con el título “La Vega Baja y los visigodos”: “Puede haber muchos visigodos dentro, pero lo que los toledanos vemos al pasear por Mar del Ribero es una ciudad desvertebrada, insólita, parada, con un erial por bandera a los pies del Casco Histórico”.

EL FUTURO DE LA VEGA BAJA

Parece que ha llegado el momento de hablar en serio del futuro de la Vega Baja que aúne la idílica visión de Marañón, la conservación del patrimonio, con un buen proyecto moderno, atractivo e integrador. El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades pueden unir sus esfuerzos, estudiar la actual normativa, contar con la aportación de los mejores arquitectos y urbanistas, evitar que se vayan levantando construcciones aisladas para crear un entorno compacto que ofrezca oportunidades de expansión a la ciudad de Toledo. 

Haciendo de la historia virtud, de toda la historia desde los visigodos al boom del ladrillo pasando por las actuaciones de Marañón y Barreda,  la idea es que la Vega Baja deje de ser esa parcela abandonada, llena de rastrojos y de historias, para convertirse el algo digno que supere discusiones entre patrimonialistas cargados de razones fáciles de contagiar y especuladores del ladrillo. 

La Vega no puede pasar de ser la capital de reino visigodo a un erial y menos a un barrio cutre de una excelsa ciudad como es Toledo.

Hay mucho trabajo por delante.

elObservadorDCLM

 

 

#barreda
#gregorio marañón
#leovigildo
#toledo
#vega baja
#visigodos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

El pregón y la proclamación de Zagales y Zagalas dan inicio a las Fiestas de Torralba

Ricardo Mendiola y Marceliano García-Motos fueron nombrados ciudadanos ejemplares de Torralba (Ciudad Real) en un acto que tuvo que trasladarse a la Casa de Cultura por inclemencias del tiempo.

El ganador del Certamen Almagro Off podrá verse en Londres

'La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén' está programada del 4 al 6 de octubre.

Herido un motorista al sufrir una caída a la entrada de Almadenejos (Ciudad Real)

El accidente, por salida de la vía, ha provocado al herido lesiones de diversa consideración.

Condena unánime a las novatadas

Los rectores españoles condenan las novatadas y señalan que están "totalmente al margen de los valores universitarios".

Dos detenidos por robar dos guitarras en una iglesia de Albacete

Los dos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo. Uno de ellos tiene siete órdenes de ingreso en prisión.

Alberto Márquez gana el XV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre de Albacete

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a los pintores que hayan participado en este certamen pese al día gris que ha amanecido, "un día gris que habéis reflejado muy bien en algunos...

El autobús urbano aumenta su popularidad en CLM

Un total de 1.508.000 castellanomanchegos usó el autobús urbano a lo largo del mes de julio, lo que representa un aumento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.