JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 18:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Un grafiti anunciará las fiestas de San Mateo

11.09.2019

Sociedad en Cuenca

comentarios

Las fiestas de San Mateo 2019 de la capital conquense contarán en esta edición como novedad con un cartel anunciador que será un grafiti, que estos días se está llevando a cabo en una de las paredes de la antigua residencia universitaria María de Molina, y entre sus actividades incluirá una batalla de charangas en las escaleras de la Catedral.

El encargado de llevar a cabo el novedoso cartel es el diseñador gráfico Mario Rodríguez, conocido artísticamente como Míster Trazo. En declaraciones a la prensa, ha calificado de "motivador" que el área de Festejos le propusiera hacer un grafiti mural como cartel de San Mateo. En él, el artista ha intentado "huir de bastantes tópicos que podrían usarse para ilustrar un cartel de la fiesta matea", y ha querido reflejar "la diversidad de gente".

Entre este miércoles y jueves va a quedar rematado el cartel y, preguntado sobre cómo será el diseño del cartel que se imprima, Míster Trazo ha señalado que "quizás sería bueno que se vea todo el entorno para que se vea que es una pieza que está en el ámbito público y no en un caballete".

Preguntado sobre si espera que se respete su obra y que no sufra ningún ataque por parte de los detractores de San Mateo, el artista ha señalado que "aquí, por encima de todo, está el arte, por encima de cualquier forma de pensar de si gusta o no la vaquilla". "He representado una vaca, sin sangre y sin banderillas y sin nada, y hay color y unidad, y entiendo que debería respetarse al igual que se ha respetado la diversidad de pensamientos".

ACTIVIDADES PARA NIÑOS

De su lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado "satisfecho" por el resultado del cartel. Ha asegurado que el mural "va a perdurar en el tiempo, se va a quedar como icono de San Mateo en la ciudad, y también ha esperado que la gente valore la obra y no otras cuestiones adicionales y así se respete".

Como novedades de la fiesta en este 2019, el primer edil ha anunciado que va a haber actividades infantiles durante la suelta de vaquillas, que se desarrollarán en la plaza de Mangana, y habrá monitores que llevarán a cabo actividades. Ha dejado claro que los padres tendrán que estar con los niños, ya que esto no es un servicio que vaya a funcionar como una ludoteca o una guardería.

También habrá una batalla de charangas en las escaleras de la Catedral, que será el día 20 de septiembre, y se va a ver cómo luchan musicalmente las diferentes charangas. Del mismo modo, se desarrollará una campaña junto al Instituto de la mujer para evitar agresiones sexuales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajea a Chicho Ibáñez Serrador

Una fuerte tormenta obligó a la organización a cambiar el escenario inicialmente previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.