JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 18:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pérez Torrecilla: "No estamos tan lejos del trasvase cero"

El portavoz de agua del Grupo Parlamentario Socialista manifiesta que los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "casi esquilmados".

11.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de agua del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado este miércoles que el trasvase cero no está "tan lejos" porque los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, están "casi esquilmados", es decir, se encuentra al borde de bajar a nivel 4, situación en la que no se podrá realizar trasvase.

Así se ha pronunciado el también el representante de la Mancomunidad de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, que este martes participó por primera vez en la reunión que ha aprobado un trasvase de 16,1 hectómetros cúbicos, y se ha estrenado pidiendo en el seno de este encuentro el trasvase cero y el cambio en las normas de explotación.

"El trasvase va a ser cero no porque lo pidamos nosotros sino porque la normativa lo marca así", ha sentenciado Pérez Torrecilla en una rueda de prensa en la sede del PSOE en Toledo, donde ha afirmado que los municipios ribereños no pueden "andar ya con medias tintas" y tienen que "ir a máximos" porque si no, no conseguirán "casi nada", ha espetado.

Según ha explicado, los ribereños piden trasvase cero porque quieren recuperar el estado normal de los embalses y la única forma de recuperarlo es no trasvasando, ha manifestado el diputado socialista, quien entiende que las desaladoras en el Levante "están puestas en marcha para algo", también "para cubrir necesidades de abastecimiento".

"Yo no estoy tan seguro de que en el Levante ahora mismo tengan tanta necesidad de que se envíen esos 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento", ha apuntado Pérez Torrecilla, quien opina que "lo único que tendrían que hacer" desde el Levante "es utilizar de forma más correcta las desaladoras y a lo mejor, quizá, no sea tan necesario regar como beber". "A lo mejor parte de lo que se envía para riego, se podría enviar para consumo humano", ha aseverado el también alcalde de Sacedón.

DÍA HISTÓRICO PARA CLM

Centrándose en su presencia este martes en la Comisión de Explotación, Pérez Torrecilla ha dicho que fue "un día histórico" para los intereses de Castilla-La Mancha en relación con el agua y, según ha recalcado, podría haber sido "un día redondo" si no hubiera sido por la aprobación de un nuevo trasvase.

A su entender, esta nueva derivación de agua al Levante es "un nuevo atentado medioambiental contra el río Tajo y un atentado socioeconómico contra los ribereños" y, a su juicio, "no se ajusta a la legalidad".

De otro lado, Pérez Torrecilla ha querido "desmontar" con "datos" las declaraciones vertidas por los dirigentes del PP en la región que califican al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el presidente más trasvasista de la historia".

De este modo, ha explicado que la media anual de trasvase en todos los años que ha gobernado el PSOE es de 275 hectómetros cúbicos, sin embargo --estima-- la media del PP es de 442 hm3, "un 62 por ciento más de lo que ha trasvasado el PSOE". "No podemos echarnos flores, pero está claro que el PP no puede decir que Sánchez y el PSOE son los más trasvasistas", ha enfatizado.

También ha dicho que "el récord de trasvases" lo tiene el expresidente del Gobierno José María Aznar en el año 2000 con 589 hm3 trasvasados en un año. En este ranking de presidentes más trasvasitas, le sigue Mariano Rajoy, que en el año 2014 trasvasó 486 hm3, ha sentenciado el parlamentario socialista.

#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava homenajea a Chicho Ibáñez Serrador

Una fuerte tormenta obligó a la organización a cambiar el escenario inicialmente previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.