JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 19:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'La Noche del Patrimonio' de Toledo

La Sala Capitular de la Catedral Primada y la estación de ferrocarril se suman a la celebración.

11.09.2019

Cultura en Toledo

comentarios

Museos, iglesias y torreones de Toledo abrirán sus puertas el sábado, 21 de septiembre, en 'La Noche del Patrimonio', que se celebra por segundo año en las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A esta cita cultural, que en la capital regional contará con 40 actividades, se suman este año la recién restaurada Sala Capitular de la Catedral Primada, la estación de ferrocarril y unos treinta establecimientos del Casco Histórico.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha desgranado las actividades de 'La Noche del Patrimonio' en la ciudad en una rueda de prensa en la que también han intervenido el gerente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado; el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer, y el director del Museo del Ejército, el general de Brigada Antonio Rajo, entre otros.

Tolón ha avanzado que serán cinco horas de "puro espectáculo" con más de cuarenta actividades gratuitas que se prolongarán hasta pasada la medianoche y que comenzarán a las 20.30 horas cuando atletas toledanos "subirán" la antorcha patrimonial desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza del Ayuntamiento, donde la recibirá el ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, primer vencedor español del Tour de Francia hace 60 años, junto a otros deportistas de la ciudad.

A partir de las 21.00 horas se iniciarán el resto de convocatorias que se estructuran, ha puntualizado la regidora, en tres secciones: Escena Patrimonio, Abierto Patrimonio y Vive Patrimonio. La apuesta de Toledo por las artes escénicas y la danza ('Escena Patrimonio') se materializará en el espectáculo de danza contemporánea 'Entresoños' en el patio del Palacio de Lorenzana y en un concierto de ópera en la plaza del Ayuntamiento.

'ABIERTO PATRIMONIO'

Toledanos y visitantes podrán divisar la capital castellanomanchega desde las alturas gracias a la apertura de una docena de torres, terrazas, cubiertas y miradores en 'Abierto Patrimonio', actividad en la que se podrá disfrutar de espacios como la Puerta de Bisagra, el Alcázar, que alberga el Museo del Ejército, el Torreón de San Martín, el Convento de Santa Fe o la Puerta del Cambrón, entre otros.

También será noche de puertas abiertas para otros monumentos de gran valor histórico de la Ciudad Imperial como el Hospital de Tavera, el Convento de Santa Isabel de los Reyes o la Sinagoga de Santa María la Blanca o el Palacio de Fuensalida.

Igualmente, Milagros Tolón ha desvelado que se podrán visitar espacios patrimoniales que no suelen estar abiertos al público como la iglesia y capilla del Real Colegio de Doncellas Nobles o la capilla del Convento de Santa Úrsula, que se reabrirá para esa noche.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL Y SALA CAPITULAR

Con ocasión del centenario de la estación de ferrocarril de Toledo se han programado visitas guiadas en horario nocturno a este Bien de Interés Cultural. Habrá pases a las 22.00, 23.00, 00.00 y 00.30 horas y se podrá llegar, ha apuntado la alcaldesa, en el tren turístico desde la Puerta de Bisagra.

Las exposiciones también serán protagonistas de 'La Noche del Patrimonio' ya que se podrá ver la colección Roberto Polo en el convento de Santa Fe. Para los más pequeños habrá un taller de mazapán impartido por el Obrador San Telesforo en el claustro bajo del Monasterio de San Juan de los Reyes.

Por otro lado, la sección 'Vive Patrimonio' propone, entre otras actividades, visitas guiadas a la recién restaurada Sala Capitular de la Catedral toledana en varios pases a las 23.00, 23.30, 00.00 y 00.30 horas.

Asimismo, se podrá conocer este espacio desde una óptica inédita, pues matemáticos explicarán conceptos como la simetría, la rotación o la traslación a través del artesonado, las pinturas y el solado de este rincón del templo Primado.

Además, una treintena de establecimientos del Casco Histórico estarán abiertos hasta las 00.00 horas. En paralelo, la reina Isabel la Católica y su hija Juana pasearán por las calles de la zona antigua de la ciudad mientras ultiman los detalles la boda de esta con Felipe el Hermoso, dentro de una ruta de comercios y restaurantes organizada por el colectivo Distrito 1.

Por su parte, el deán de la Catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, ha remarcado que la Sala Capitular se va a mostrar a visitantes y curiosos de una manera diferente, mientras que el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo, ha precisado que en 'La Noche del Patrimonio' se podrá ver la "impresionante" fachada de Covarrubias del Alcázar, además del Patio Imperial de Carlos V.

Para algunas de las actividades hay que realizar reserva previa mientras que para otras el acceso será por orden de llegada.

#patrimonio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.