JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 10:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sescam y Alcer se reúnen por el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria

Regina Leal, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de las Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales de la región para informarles de primera mano acerca de la publicación de la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria.

11.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de las Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) de la región para informarles de primera mano acerca de la publicación de la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria.

Tal y como les ha explicado Leal, una vez superado todo el proceso administrativo, este miércoles se ha hecho pública la adjudicación a la empresa Avericum SL del mencionado contrato y que, tal y como establece la legislación, en un plazo de 15 días se procederá a su firma. A este respecto, ha señalado que si en este periodo no hubiera recursos contra la adjudicación, la nueva empresa estaría en condiciones de poder iniciar la prestación antes de que finalice este año, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora gerente del Sescam ha recordado que entre las novedades que se incorporan con la entrada en vigor del nuevo contrato se encuentra la creación de un club de diálisis en Guadalajara, al que se incorporarán al menos una veintena de pacientes de esta provincia que actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de la Comunidad de Madrid.

Por otra parte y desde el punto de vista puramente asistencial, ha indicado que con el fin de garantizar la continuidad de cuidados, los monitores estarán conectados en red a la historia clínica de los hospitales de referencia, con acceso en tiempo real a la sesión de hemodiálisis, con las ventajas que esto supone para profesionales y pacientes respecto al seguimiento de estos últimos.

Otra de las mejoras que se pondrán en marcha será la incorporación de equipamiento --monitores y dializadores-- de la más alta gama del mercado, que aportan importantes ventajas que benefician tanto al paciente como a los profesionales.

Además, el 100 por cien de los monitores tendrá módulos de ultrafiltración volumétrica que permiten la hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que, además de una mejor depuración de las toxinas, facilita el control de la anemia y de la presión arterial y que mejora la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

Leal ha recordado también que entre las mejoras introducidas por la nueva empresa se encuentra el acceso tanto a atención psicológica como nutricional a los pacientes en el propio centro por personal con formación acreditada para ello.

La directora gerente del Sescam ha aprovechado el encuentro para solicitar la colaboración de las asociaciones de pacientes en el proceso de transición que se producirá en los próximos meses, garantizando que se llevará a cabo de manera "paulatina y tranquila". A este respecto, les ha confirmado que estarán representados en la comisión de seguimiento del contrato que deberá constituirse una vez que entre en vigor.

Asimismo, les ha trasladado el compromiso de la nueva adjudicataria de ofrecer la posibilidad de subrogación al cien por cien de los profesionales que trabajan actualmente en los centros de diálisis extrahospitalaria, cuestión que ha sido muy bien acogida por los representantes de ALCER.

Finalmente, Leal ha informado que paralelamente a la entrada en vigor del nuevo contrato, el Sescam está trabajando para ofrecer una solución de cercanía a los pacientes pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Almansa con el fin de que puedan ser atendidos en un centro concertado en Yecla (Murcia), evitando que tengan que desplazarse hasta Albacete capital.

Así, les ha traslado su intención de visitar en las próximas semanas la clínica de hemodiálisis de la ciudad murciana con el fin de que se puedan de iniciar los trámites para establecer el contrato para la prestación de este servicio.

#alcer
#hemodiálisis extrahospitalaria
#sanidad
#sescam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.