MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 01:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Turismo

Albacete, segunda provincia del país en número de pernoctaciones

Franco destaca el impulso del Gobierno regional a las inversiones turísticas en los municipios albaceteños.

11.09.2019

Turismo en Albacete

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Albacete es, en lo que va de año, la segunda provincia de todo el país en crecimiento en el número de pernoctaciones este 2019 y que para el Gobierno regional "ha sido un placer impulsar una gran inversión turística en los municipios" y contribuir "a esas infraestructuras y actuaciones que se van a llevar a cabo". Además, ha señalado que, como Ejecutivo, les tendrán "siempre como aliados".

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar 33 proyectos en la provincia de Albacete dentro de la convocatoria de ayudas de Expresiones de Interés Turístico (ITI), destinadas a fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, de manera cualitativa y cuantitativa, la oferta turística en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Patricia Franco, ha presentado tres de estos proyectos, a desarrollar en las localidades de Peñas de San Pedro y Munera, en el stand turístico del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete, de la que ha destacado que supone "una cita ineludible" para el turismo de la ciudad y de la región, y ha subrayado su elevado impacto económico, cifrado el año pasado en el entorno de los 100 millones de euros.

El proyecto aprobado en Peñas de San Pedro cuenta con una subvención de 41.632,18 euros para la reforma y pavimentación de la plaza Mayor de la localidad. Contempla que esta pasará de ser una zona de tráfico rodado y aparcamientos a un espacio que reduzca al mínimo imprescindible el tránsito de vehículos, así como que se habilite un espacio peatonal y acogedor que sirva para realzar la fachada de piedra del Ayuntamiento y convierta a éste en un lugar de referencia para los visitantes del municipio. La casa consistorial es, junto con el castillo y la romería del Cristo del Sahúco, declarada de Interés Turístico Regional, uno de los principales atractivos turísticos de Peñas de San Pedro.

Por su parte, los dos proyectos aprobados para Munera cuentan con una ayuda que supera los 67.000 euros. Por un lado, se ha concedido financiación por un importe de 52.465,60 euros para la creación de un centro expositivo de recepción al visitante, que pretende ocupar el ala sureste del edificio del antiguo almacén del Sempa en la localidad, dotándola de un proyecto museográfico que ponga en valor el recorrido desde las Bodas de Camacho y la Cultura de las Motillas hasta nuestros días. La actuación incluye dotar al inmueble de instalación eléctrica e iluminación.

El otro proyecto subvencionado dentro de esta línea de ayudas es la implantación de la señalética turística en el municipio, para el que se ha concedido una ayuda de 14.810,40 euros ya que Munera, pese a contar con recursos turísticos como bienes de interés cultural y rutas naturales y monumentos, no cuenta con señalización que oriente a los visitantes acerca de los puntos de interés. En esos emplazamientos se colocarán mupis para destacarlos y aportar información acerca de los mismos a los visitantes.

Además, los alcaldes de ambas localidades, Peñas de San Pedro y Munera, han estado presentes en el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete durante la presentación de los tres proyectos. El alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, ha destacado el impulso que la actuación puede dar al atractivo turístico de una localidad "que tiene una amplia oferta y está a tan sólo 30 kilómetros de Albacete", mientras que Desiderio Martínez, alcalde de Munera, ha agradecido la implicación del Gobierno regional y ha subrayado los "importantes atractivos turísticos" con los que cuenta la localidad.

Durante la presentación de los proyectos de ambas localidades, se han proyectado sendos vídeos con los elementos turísticos y culturales de ambos municipios y se ha podido ver en directo en el stand del Gobierno regional ejemplos de la tradición de esas localidades, como los Auroros de Peñas de San Pedro o una representación de las Bodas de Camacho, de El Quijote, por parte de actores no profesionales de Munera.

En total, dentro del programa de ayudas de Expresiones de Interés Turístico, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las administraciones locales de la región 20 millones de euros procedentes de Fondos Feder para cofinanciar proyectos de rehabilitación del patrimonio y nuevas iniciativas turísticas en el territorio.

#albacete
#gobierno regional
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024