LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

12.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pensar en el cierre del trasvase Tajo-Segura puede hacerse dificultoso una vez transcurridos 50 años de historias más o menos caóticas dentro de la infraestructura franquista que a día de hoy no tiene razón de ser, pero ¿quién está detrás de este despropósito?.

1969: LAS OBRAS DEL TRASVASE SE PONEN EN MARCHA

Era el año 1969 y España vivía el régimen franquista, donde no existían notas discordantes, al menos públicamente. El entonces ministro de Obras Públicas Federico Silva Muñoz, decidió poner en marcha las obras del Trasvase Tajo-Segura. Un año más tarde se convirtió en uno de los pocos ministros de Franco que tuvieron la osadía de dimitir de su cargo. 

El que fuera ministro, convertido en presidente de CAMPSA y vicepresidente de Butano,  fue uno de los fundadores de Alianza Popular (AP), semilla de lo que hoy es el Partido Popular (PP). Pero este partido se le quedó a la izquierda, por lo que se marchó de la formación para crear uno nuevo llamado Derecha Democrática Española, a medio camino entre Fuerza Nueva y A.P. que defendió el NO a la Constitución española de 1978, pero no consiguió su objetivo y en 1983 se disolvió. 

1979: INAUGURACIÓN DEL TRASVASE

El trasvase se inaugura, en plena transición política española, por el entonces ministro de Fomento, Joaquín Garrigues Walker, que había accedido a la política en calidad de diputado por Murcia, siendo presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ambos de la UCD. 

Pero si Garrigues Walker era el diputado por Murcia, ¿quiénes eran los diputados que representaban a Castilla-La Mancha y que deberían haberla defendido en aquel momento? Blas Camacho Zancada, Juana Arce Molina, José María Bris, Arturo García Tizón, Ricardo Sánchez Candelas y Rafael Arias Salgado. Estos eran algunos de los nombres de quienes podrían haber luchado por el río Tajo en 1979 pero que no lo hicieron.  Rafael Arias Salgado, diputado paracaidista madrileño por Toledo, impuesto por el aparato del partido debió hacerlo muy bien, porque un año más tarde se había convertido en Ministro de la Presidencia y al año siguiente, ministro de Administración Territorial. 

Aún dentro de las filas de la UDC vio como su partido se transformaba en CDS y en 1989 fue diputado por Madrid, para repetir en la siguiente legislatura, esta vez ya como Partido Popular. El propio José María Aznar le nombró ministro de Fomento en 1996. 

Actualmente es presidente del grupo Carrefour, por aquello de las puertas giratorias. 

2011: EL MEMORÁNDUM DE RAJOY. LA "MEJORA" DEL TRASVASE

El Partido Popular, presume de haber impuesto un memorándum, a todas luces injusto, con el mérito del consenso en su aprobación. En realidad no puso de acuerdo a nadie y se puede afirmar con rotundidad que el PP decidió poner en vigor este memorándum que está esquilmando el Tajo de forma unilateral. 

Los firmantes de ese documento fueron: Miguel Arias Cañete (PP) ministro de Agricultura. Federico Ramos (PP) Secretario de Estado de Medio Ambiente. José Antonio Echevárri (PP) consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura. José Ciscar (PP) vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Antonio Cerdá (PP) consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Salvador Victoria (PP) consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid y Marta García (PP) consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

¿Dónde está el consenso y el diálogo con otras opciones?

DEROGACIÓN DEL MEMORÁNDUM

Que es necesaria la derogación del Memorándum es evidente, una vez comprobados los efectos perniciosos que tiene para el medio ambiente, la vida de los ciudadanos y el mantenimiento del río Tajo sin que se transforme en un arroyo. Por ello se hace necesario saber que, quien o quienes están detrás ¿Quiénes fueron son los firmantes del Memorándum?

Bajo las órdenes de Mariano Rajoy (PP)

ARIAS CAÑETE

El responsable máximo por detrás de Mariano Rajoy era su ministro de Agricultura en aquel momento, Miguel Arias Cañete. Dejando de lado su machismo exacerbado y sus frases poco simpáticas y manifiestas de su notable misoginia, el ministro ha dejado perlas dentro del mundo de las corruptelas populares. 

Es del dominio público que mientras fue ministro y se sentaba en el Consejo, firmaba resoluciones que le hacían la vida más amable, agradable y fácil. En aquella época su esposa se acogió a la amnistía fiscal, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, para regularizar la actividad de una empresa offshore que tenía registrada en un paraíso fiscal, sin tener la deferencia de salir fuera de la sala en el momento del acuerdo. 

Su talante salta en innumerables ocasiones a la escena pública, como fue en el caso de su propuesta de nombramiento como Comisario Europeo de Energía y Acción por el Cambio Climático. En aquel momento surgieron voces discrepantes por el conflicto de intereses que el ex-ministro podría tener en este cargo, ya que su familia tiene participaciones en empresas petroleras. Es evidente que la opinión pública puede pensar que si no hay escrúpulos para salir del Consejo de Gobierno sin votar la amnistía fiscal que le beneficia, tampoco los tendrá para esta materia. 

FEDERICO RAMOS

Otro emisario de Mariano Rajoy era el entonces secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, que actualmente disfruta de sus puertas giratorias y es director de Gestión Hidrológica en SUEZ España. Esta empresa recibió contratos de Agricultura y Medio Ambiente, cuando Ramos era secretario de Estado. 

Cuando dejó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Ramos, fue requerido por Soraya Sáez de Santamaría, para ocupar la Secretaría de Presidencia que abandonó por ver su nombre entre los imputados del caso ACUAMED. 

Según publicó El Diario, en su día,  la empresa que dirige actualmente recibió contratos del Ministerio por valor de 175 millones de euros, cuando él era secretario de Estado. Se le concedieron 43 licitaciones de organismos dependientes del Ministerio, entre ellas a Hidragua Gestión Integral de Aguas de Levante. Aguas de Albacete. También se adjudicaron a SUEZ España trabajos desde organismos dependientes del Ministerio de Agricultura como Aguas de las Cuencas de España; Mancomunidad de Caudales del Taibilla, Dirección General del Agua, ACUAMED Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Confederación Hidrográfica del Tajo, Confederación Hidrográfica del Segura y Confederación Hidrográfica del Jucar, entre otras. 

De la caja B, y la financiación irregular del PP, así como del hecho de que Mariano Rajoy haya sido el primer presidente en comparecer en un juzgado por un caso de corrupción, no es necesario hablar...

MURCIA: Bajo las órdenes de Pedro Antonio Sánchez (PP)

ANTONIO CERDÁ 

El que fuera consejero de Agricultura de Murcia en el momento de la firma del Memorándum, Antonio Cerdá, había sido previamente director de edafología y biología aplicada del Segura. Poco después de la firma del Memorándum, Cerdá fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en el caso de corrupción del Novo Carthago, por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. 

El fiscal ha pedido tres años y medio de cárcel, por la recalificación de terrenos protegidos del Mar Menor en los que se proyectaba la construcción del Novo Carthago. Este proyecto incluía campo de golf, hoteles y más de 10.000 viviendas en la zona conocida como "Lo Poyo", que está calificada como de Especial Protección del Mar Menor, con parte de los terrenos calificados como LIC, ZEPA y con una figura propia del ordenamiento jurídico murciano que es zona NUPT. Esto significa "No Urbanizable de Protección del Trasvase". 

Se define así (NUPT) a un área dominante en la planicie del Campo de Cartagena, dedicada al cultivo de regadío intensivo. En ellas solo se permite la construcción para instalaciones agrícolas o que supongan un fomento de la agricultura. En el caso de viviendas solo se permite la rehabilitación de las existentes, pero Cerdá pretendía construir 10.000 además de piscinas, campos de golf, etc. que evidentemente serían regadas con el agua del Tajo.

Que el señor Cerdá tenía mucho interés en el memorándum es evidente, por eso lo firmó.

De las imputaciones del entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio, la Púnica y el Pasarela, no es necesario hablar... 

CASTILLA-LA MANCHA: Bajo las órdenes de María Dolores de Cospedal (PP)

MARTA GARCÍA DE LA CALZADA

La Consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, era muy amiga de Cospedal, hasta el punto que hay quien dice que compartieron pupitre. Esa debió ser la razón por la que en 2011 cuando era vicepresidenta del Tribunal de Defensa de la Competencia en Madrid, bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre, abandonó todo por venirse a Toledo a las órdenes de la madrileña de Albacete, Cospedal. 

Se dice que ha tenido mucha suerte con las puertas giratorias, al volver a la abogacía del Estado del Tribunal Supremo junto a su marido porque, según cuentan, no es  habitual "reingresar en la carrera de la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo sin concurso ni nada". 

El caso es que poco después de salir del Gobierno castellano-manchego, El Plural publicó que García de la Calzada tenía 41 participaciones de una extraña empresa llamada Pensolar Mizquitillas 4. Pensolar Mizquitillas no existe como empresa pero si existen la 1, 2, 3, 4... así hasta 30. Todas con el mismo nombre y solo cambia el número correlativas hasta 30. Fueron creadas en 2006, antes de que García de la Calzada fuera consejera. Cuentan con el mismo capital social y el mismo domicilio social, precisamente ubicado en la ciudad de Albacete. Todas ellas ampliaron la misma cantidad de capital el mismo día y a la misma hora y todas ellas se dedican al mismo objeto social: producción de energía eléctrica, salvo la número 4 que parece ostentar "intereses inmobiliarios". Todo un misterio empresarial que tal vez algún día se explique, porque hasta ahora ha sido imposible. 

La que fuera consejera de Fomento con Cospedal, dejó una frase para la historia de Castilla-La Macha: "María Dolores Cospedal, ha demostrado que no es mejor Gobierno el que gasta más, sino el que gasta mejor". Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de sanciones que se han tenido que pagar los castellano-manchegos por despidos improcedentes, obras paralizadas, o tarjetas con gastos injustificadas. 

Pero de las conversaciones de Villarejo con Cospedal y su marido no hace falta hablar... 

MADRID: Bajo las órdenes de Ignacio González (PP)

SALVADOR VICTORIA

Como consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de Madrid, firmó el Memorándum Salvador Victoria. Actualmente presidente del Comité Electoral del PP de Madrid. El consejero unos años después de la firma dimitió por su presunta implicación en la corruptela popular de la Operación Púnica. 

Según el juez Eloy Velasco, ordenó pedir a la empresa Indra que saldase una deuda de la Comunidad de Madrid por un importe de 10.000 euros. 

Más recientemente, en 2017, el juez Manuel Garcia Castellón le ha imputado de nuevo por hacer una presunta petición a la empresa Indra de que pagara los gastos de lavado de imagen del ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, después de las informaciones publicadas sobre la financiación irregular de la compra de un ático en Marbella. 

De la actividad de Ignacio González con la instrumentalización de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) para financiar al PP; la obtención de comisiones ilegales por adjudicaciones relacionadas con el Canal de Isabel II, organismo del que se hizo cargo González en 2003; el enriquecimiento a través de plusvalías ilícitas en inversiones realizadas por el Canal; el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación a OHL del tren de Móstoles a Navalcarnero y la ocultación y 'lavado' del dinero conseguido, no hace falta tampoco hablar...

EXTREMADURA: Bajo las órdenes de José Luis Monago (PP)

JOSÉ ANTONIO ECHEVARRI

José Antonio Echevarri, el que fuera consejero de Agricultura extremeño, bajo la presidencia de José Luis Monago, se mantiene en activo, aún como sombra del que fuera su presidente, como diputado por Cáceres y con cargos orgánicos en el PP de Extremadura. Puede decirse de él que es el expediente más limpio de todos cuantos firmaron el Memorándum del Tajo.  

Echevarri sigue estando bajo las órdenes de Monago, ese hombre incombustible, del que se dice presuntamente, que los ciudadanos pagaron los más de 30 viajes realizados a las Islas Canarias a visitar a "una amiga". Algo que hizo con frecuencia durante dos años y medio los fines de semana. Aun así, Monago, sigue siendo el presidente del PP en Extremadura y ha conseguido su plaza en el Senado por designación autonómica, ¿Cómo no si él es su presidente?

Del coste de los viajes a las Islas Canarias, el tiempo y el dinero invertido en ello, no hace falta hablar...

VALENCIA: Bajo las órdenes de Francisco Camps - Alberto Fabra (PP)

jOSÉ CISCAR

José Ciscar, en el momento de la firma no sólo era vicepresidente de la Generalitat Valenciana, sino que además era Consejero de Agricultura y Consejero de Presidencia. Todo ello debido a la explosión de los casos de corrupción del PP valenciano, que obligaron a Francisco Camps a abandonar la presidencia presionado por las imputaciones de corrupción en el caso Gürtel y sus trajes, en el de la Formula I y en el de la Visita del Papa. 

Ciscar ha sido objeto de investigación en el caso Taula, debido a un informe en el que se afirma que siendo responsable de la Consejería de Educación, se contrataron trabajadores "zombis" para que cobraran de una empresa pública sin trabajar en ella realmente.

Recientemente ha dimitido como presidente del PP de Valencia argumentando que es una "decisión estrictamente personal" que "no obedece a ningún otro motivo", aunque sigue como diputado autonómico. 

De la trama valenciana de Gürtel, la Formula I y la Visita del no hace falta hablar... 

Las conclusiones las puede sacar cada quien. Hay muchas cosas de las que no hace falta hablar porque ya se ha hablado demasiado de ellas, pero si hay algo de lo que debe hablarse y es del cierre del trasvase Tajo-Segura por obsoleto y retrógrado. Porque no se puede crear un vergel en un oasis de manera permanente. Porque ya ha sido excesivo el tiempo del oasis ficticio de la “huerta de Europa”. Porque los manzanos no dan peras y porque cada quien debe adaptar sus productos a los bienes de “los que dispone” no de los prestados, robados, o esquilmados.

Se hace necesario para empezar hablar de la derogación del Memorándum del Tajo. Por injusto, por desequilibrado, por unilateral, porque es evidente que no representa  la realidad y porque en su redacción no hubo acuerdo, consenso, dialogo ni entendimiento, y eso no es lo que marcan las líneas de actuación democráticas. Se hace obligado que el Partido Popular deje de hablar del “consenso” del Memorándum, por dignidad, si les queda.

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#partido popular
#regadio
#trasvase tajo-segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.