LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 15:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Las enfermedades pulmonares a estudio

Más de 250 profesionales de las enfermedades pulmonares se reúnen este viernes en Albacete en las jornadas Neumocete.

12.09.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

Más de 250 profesionales de toda España se van a reunir los próximos días 13 y 14 de septiembre en Albacete en la tercera edición del Neumocete, unas jornadas locales con impacto a nivel nacional y de referencia que, además, este año, amplían las enfermedades pulmonares a estudio.

Más de 40 expertos del país debatirán sobre patologías respiratorias con gran incidencia en la población como es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial o la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), entre otras, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Los Servicios de Neumología y Cirugía Torácica de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos de Albacete (Anycta) y la Fundación Biotyc son los organizadores de Neumocete que se desarrollará en dos sedes, el Museo de Albacete y la Sala Liberbank.

Los promotores del encuentro han explicado que estas patologías "suponen un reto continuo" ante el que se enfrentan en su práctica clínica diaria "y, por ello, en las jornadas se abordarán estas enfermedades desde un punto de vista neumológico, pero sin perder de vista su manejo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales".

La organización concibe el congreso como unas jornadas abiertas a otras especialidades y a otras profesiones sanitarias. "El abordaje de estas patologías respiratorias tan prevalentes, sus actualizaciones más recientes, su asociación con otras comorbilidades, el uso de los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos, las medidas no farmacológicas efectivas en estas patologías, así como su evolución y pronóstico, son algunos de los temas que se expondrán", han señalado.

El neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, miembro del Comité Científico y precursor del congreso, Francisco Javier Callejas, ha adelantado que "es importante que en las jornadas participen no sólo neumólogos y cirujanos torácicos, sino también especialistas en medicina familiar y comunitaria, reumatólogos, geriatras, internistas, alergólogos, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos, entre otros".

Con este enfoque abierto, se han planteado una serie de mesas que además se presentan de una manera atractiva para los profesionales sanitarios al utilizar títulos inspirados en el cine.

PONENTES QUE SON "REFERENCIA NACIONAL"

Para exponer las distintas materias, intervendrán ponentes de toda la geografía española como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Zaragoza, Alicante, Castellón, Málaga, Granada, Cáceres, Vigo, Santander o Cartagena, profesionales que son "referencia nacional" y alguno de ellos, incluso, internacional, en el tratamiento de estas enfermedades neumológicas.

Una gran variedad de experiencias que se recogerán posteriormente en un libro, así como también serán publicadas y difundidas en vídeo en las páginas web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del propio Neumocete.

Neumocete cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y con la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar), cuyo presidente es el neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Raúl Godoy.

Godoy ha indicado que resulta "muy interesante" que este año, durante las jornadas, se aborde la EPID. "La enfermedad pulmonar intersticial difusa es una enfermedad rara y en Albacete se están tratando a cerca de 50 personas con fibrosis pulmonar idopática", ha afirmado. Dentro de esta familia de patologías hay descritas más de 200 distintas, por eso es tan importante compartir conocimientos y seguir investigándolas. En la GAI de Albacete ya se ha creado una Unidad específica para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Más conocida es la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que sigue teniendo una prevalencia en Albacete de entre el 8 y 10 por ciento de las personas mayores de 40 años, en la media nacional. En los seis primeros meses del año, se han visto en el Hospital de Albacete a más de 100 pacientes en un estado grave de la patología.

El consumo de tabaco es la razón principal para padecer esta enfermedad, y por eso, los profesionales insisten en abandonar el consumo, ya sean cigarrillos convencionales, de liar o vapeo, que, aunque cada vez está más en auge, también provoca daño en las vías aéreas y sigue siendo tóxico para la salud.

En definitiva, las distintas patologías respiratorias son un motivo muy frecuente de consulta en los centros de salud y hospitales. Además, cuando la situación es irreversible pueden suponer la necesidad de realizar un trasplante o en el mejor de los casos, tratamientos como el oxígeno crónico domiciliario, que se administra a 2.864 personas en toda la provincia de Albacete. Los profesionales insisten en hacer ejercicio, realizar una correcta alimentación y sobre todo, no fumar.

 

 

#albacete
#jornadasneumocete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.