MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 18:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

15.09.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La Romería de la Virgen de Cortes en Alcaraz (Albacete) alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de presentación de los recursos turísticos de Alcaraz, en el estand del Ejecutivo autonómico, ubicado en el Recinto de la Feria de Albacete 2019, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha explicado que han pasado 5 ediciones desde que esta Romería, considerada la más antigua de España, fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y ha trasladado el compromiso de la Administración regional de trabajar junto al resto de instituciones públicas y el Consistorio alcaraceño, en lograr esta nueva catalogación, "un reconocimiento y un salto que merece la Virgen de Cortes y Alcaraz", ha aseverado.

El delegado de la Junta que ha estado acompañado del delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino; el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero; la concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Yolanda Ballesteros, y el resto de la Corporación Local, ha puesto en valor los proyectos de Inversión Territorial Integrada (ITI), aprobados por el Gobierno regional para impulsar "definitivamente Alcaraz en su proyección turística y frenar el fenómeno de la despoblación, devolviendo esta localidad albaceteña de referencia al lugar que le corresponde".

PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN TURÍSTICA DE ALCARAZ

En este acto institucional, ha informado que Alcaraz es el municipio albaceteño con más proyectos de turismo resueltos en la estrategia ITI, en alusión a la adecuación de la Lonja de la Regatería con más de 38.000 euros, --dentro de la línea de revitalización de Conjuntos Históricos--; la mejora de la accesibilidad al Casco Histórico con cerca de 7.000 euros y para el mobiliario y equipamiento informático de la Oficina de Turismo con otros 7.000 euros, --dentro el eje de infraestructuras turísticas--, registrando en su totalidad un presupuesto de más de 52.000 euros, que es complementado con el proyecto de la Vía Verde de Alcaraz a Bienservida, a través de la Diputación provincial de Albacete.

La localidad de Alcaraz cuenta con una amplia red de establecimientos turísticos, conformada por 77 locales, de los que 29 están en el sector de la restauración y 48 residenciales con 14 hostales, apartamentos, casas rurales y un albergue.

OTROS ENCANTOS ALCARACEÑOS

La concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Yolanda Ballesteros, que ha resaltado que Alcaraz "fue siempre paso importante entre Andalucía y Castilla", también ha expuesto otros encantos de la localidad como las alfombras de tradición musulmana, con algunos ejemplares "singulares" que encuentran en Museos como el Victoria de Londres, el Metropolitan de Nueva York o el Museo Islámico de Berlín; su apogeo y trayectoria histórica en la creación artística e investigadora, con figuras universales como Andrés de Vandelvira, Miguel Sabuco y Pedro Simón Abril, "ilustres alcaraceños de alto prestigio".

Ballesteros también ha recordado la importante microreserva natural de 'Los Batanes' y su conocido 'Salto del Caballo', las Pinturas Rupestres, o el importante papel que juegan muchos de sus colectivos, como el grupo folclórico 'El Tardón' por su importante recuperación del folclore, la Anchicofradía 'Nuestra Señora de Cortes', o la recién formada Banda Municipal de Música 'Santos Villar'.

Finalmente, el alcalde de Alcaraz, Pedro Valero, ha agradecido el trabajo del Gobierno regional en la recuperación turística y patrimonial de Alcaraz; ha recordado el importante momento que vive la localidad, gracias al V Centenario de la Plaza Mayor de Alcaraz (1519-2019), una efeméride que el propio Consistorio ha reflejado en unas copas de vino entregadas al Ejecutivo autonómico, en este acto institucional celebrado en el marco de la Feria de Albacete.

#albacete
#romería de alcaraz
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024