LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

15.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Leo un titular informativo, no sin asombro, en uno de los diarios digitales de la comunidad donde habito que tanto me pasma que, sin pestañear siquiera, clico en ella sin dilación. Y me la zampo.

El titular dice exactamente : «Nuevo patinazo de la Reina Letizia por su bronca a un guardaespaldas». 

El contenido viene a decir -doy como hecho cierto que algo de exageración debe tener el mismo, en otro caso sería totalmente inaceptable- que la princesa ( ¡perdón!... Reina consorte) le echó un rapapolvo de padre , muy señor mío y “que me he quedado con tu cara” a uno de los guardaespaldas que la protegen, o eso deberían…

Resulta que, según el diario, la muchacha se tropezó –que dio un traspiés, vaya– en un escalón que no había previsto que estaba por allí y, ni corta ni haragana, dirigió su mirada más fiera al pobre guardaespaldas que más cerca le pillaba recriminándole en voz queda y mirada felina que no hubiese visto antes el escalón de marras, para que de esa manera ella no hubiese quedado como pandero de elefanta delante del personal que tanto y tanto la aclamaba.   

La muchacha nunca a sido santa a la que yo haya guardado, ni piense guardar, devoción alguna. Es más, no me cae muy bien que digamos. No sabría decir el porqué de mi atrabilis, pero así es. Y no crean que es últimamente, no. 

Para mí que es desde que la vi por primera vez por la tele y no precisamente como presentadora de telediarios de la uno, no. 

No tenía ni remota idea de que era periodista, ni que presentaba telediarios, ni que era asturiana (porque es asturiana ¿no?) ¡Qué va!

Me enteré de sus antecedentes y de su facha cuando el entonces Príncipe de Asturias y hoy Rey  -no electo, creo- don Felipe, la presentó a la plebe como su novia formal. 

Tengo entendido que, previamente, le había dicho a sus regios papás que o era ésa -Leticia- o que renunciaba a la corona española de una maldita vez. 

¡Que ya estaba bien de que sus papás le dijeran tantos noes a las novias que el muchacho les había propuesto! 

Y tuvieron los papás que ‘achantar la muí’ y tragar con la menos irritante y más proclive a sus intereses de estado. Digo yo que serían de Estado. Y le tocó a Leticia ser la princesa consorte (yo lo escribo sin “zeta”, que me gusta más).

Todo esto independientemente de que a uno no le caiga, ni le haya caído,  bien la muchacha, sino todo lo contrario (siempre la valoré -subjetivamente, por supuesto- , como ‘rabiseca’, ‘marimandona’ y con sonrisas más que forzadas en un pretendido intento de quedar medio bien con sus lacayos , vasallos y plebeyos ). Seguro que me equivoco...¡Ay, me equivoco tantas veces..!

Pero, las acciones y decisiones de la misma –en muchas ocasiones vistas– son intolerables para un servidor. Y eso, quieras que no, influye.

Recuérdese el pifostio que se armó con la reina madre –o emérita...o como se diga ahora– a la salida de una catedral de no sé dónde, a la hora de hacerse fotos con una de las infantas (o con las dos, que no me acuerdo muy bien). Alguna critica que otra le cayó a la princesa doña Leticia. Al menos yo las oí y leí.

Mas que no sirvan estos deslices como que la princesa Leticia es rabiseca y marimandona por el mero hecho de que haya conyugado con un príncipe de casta (electo creo que no... creo) y se le hayan subido tales humos a la cabeza. 

Que igual en la intimidad del hogar dulce hogar es afectuosa, compasiva, generosa y desprendida...vaya usted a saber.

Aunque, de ser cierto lo que dice el diario digital de la comunidad en la que habito, a mi no me parece nada, pero es que nada, bien su actitud ante el pobre guardaespaldas; que bastante tendrá el muchacho mirando en derredor por si algún terrorista de tres al cuarto asoma una culata y pueda herir a tan magna personalidad. 

So pena que  también tenga la princesa doña Leticia guardaespaldas especializados en vislumbrar y valorar, previamente, la peligrosidad de cualquier escalón imprevisto donde la princesa doña Leticia pudiera tropezar y hacerse un esguince peroneo-astragalino de primer grado y le fuere  preciso tomar ibuprofenos con omeprazoles (¡cómo detesto escribir principios activos farmacológicos!) más algún elixir tópico apestante para mitigar tanto dolor. O sea, hacerse pupita, la dulce princesa.

Mire usted por dónde que, tal noticia –si es que se le puede llamar así a semejante tontería– me ha recordado a un líder latinoamericano de la más contumaz izquierda obrera –o eso dice él, y viste como un indígena para intentar dar el pego– que viene a llamarse Juan Evo Morales Ayma y es presidente de Bolivia desde hace más tiempo del que sin duda merece (desde 2005, según fuentes consultadas) cuando se dio cuenta de que a su zapato derecho se le habían soltado los cordones y, bastó una mirada de soslayo a uno de sus guardaespaldas para que éste, sin encomendarse ni a dios ni a ese diablo que todos padecemos, agachara su cerviz, pusiera rodilla en tierra y, con un primorosa floritura, le acordonase los zapatos a tan desprendido e izquierdista presidente. Lo estoy viendo ahora mismo...o como si lo viera. 

¡De pena!

P.S.-No ha mucho, un columnista de estos lares –Fermín Gassol Peco– escribió un artículo con el título «Talla personal». ¡Qué corto se quedó el buen hombre!

Francisco R. Breijo-Márquez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.