MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 00:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Riadas, balsas y embalses de Murcia anegados y la cabecera de Tajo, bajo mínimos

En Murcia han construido 17.000 balsas para acumular agua. Es ilegal pero eso parece ser lo de menos. Muchas veces tienen más agua que en la cabecera del Tajo, pero siguen exigiendo trasvases.

A la izquierda, las balsas en Murcia. A la derecha, la cabecera del Tajo.

A la izquierda, las balsas en Murcia. A la derecha, la cabecera del Tajo.

16.09.2019

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada vez que una riada llena balsas, embalses y anega las tierras murcianas, miramos a los grandes embalses del Tajo, Entrepeñas y Buendía y comprobamos que sus niveles de agua embalsada siguen bajando. El canal del trasvase se ha desbordado cuando se acaba de aprobar una nueva derivación de agua.

Algo cuadra en este puzle. Ya hemos comentado en otras ocasiones la gran cantidad de balsas de riego que existen en Murcia, nada menos que 17.000 y que es muy habitual que estas balsas contengan más cantidad de agua que la existente en la cabecera del Tajo. En una entrevista de DCLM con el director general de la Agencia del Agua, Antonio Luengo, en marzo de este año, le preguntábamos sobre la inauguración de un nuevo embalse por parte de la Comunidad de Regantes, el séptimo embalse con una capacidad total de 448.000 hectómetros cúbicos. Luego respondía que se trata de “una violación de la ley”: “La Ley del Trasvase e incluso la del célebre Memorándum, en su exposición de motivos explica que el agua mientras no sea necesaria se mantendrá en los embalses de cabecera.  Lo que están haciendo es tratar de tener acumuladores de agua para llevársela antes de necesitarla, con el objetivo de no tener que depender del agua de la cabecera…”.

En noviembre de 2017, la por entonces portavoz socialista de CLM, Blanca Fernández, calificaba de increíble que en Murcia existieran esas 17.000 balsas con una capacidad de 800 hectómetros cúbicos de agua mientras que en la cabecera del Tajo había 157 hectómetros cúbicos y la Unión Europea iba a sancionar a España por tener paradas varias desaladoras: “Cuando los embalses de cabecera están machacados y el río Tajo pasa por una situación muy difícil”.

En ese mismo año, en nuestra región se habló del “uso fraudulento de las balsas de agua” y la consejera de Fomento, Agustina García Élez, recalcó que “el memorándum (de Cospedal y otros barones del PP) lo que dice es que el agua se tiene que embalsar en la cuenca cedente, no en la cuenca de destino”. Criticó la por entonces consejera que “no tiene sentido que, cuando falte agua, quienes tengamos un problema en nuestra zona para el regadío seamos nosotros”, y catalogó de “uso fraudulento” el que hacen desde Murcia, pues “retuercen la ley a su antojo”. 

Algo no cuadra pero lo que tenemos claro, después de muchos años de llevarse al agua y deteriorar el Tajo, es el enorme negocio que mantiene el trasvase con el apoyo de políticos, esencialmente del PP y ahora de Vox.

Artículos relacionados:

"Las balsas y los embalses de Murcia son un fraude de ley"

"Una tomadura de pelo que haya 800 hm3 de agua en balsas en el Levante y en la cabecera del Tajo solo quede lodo"

Castilla-La Mancha: pantanos vacíos / Murcia: 17.000 balsas de riego

Castilla-La Mancha "no se va a callar" ante el "uso fraudulento" de las balsas de agua

En Murcia hay 800 hm3 en balsas de riego mientras el río Tajo se muere

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM.

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Pepa Bueno, ganadora del VIII Premio de Periodismo 'Manu Leguineche'

El jurado ha valorado el compromiso de la periodista con la libertad de expresión, su firme dedicación a las reivindicaciones de este colectivo y la denuncia en el reconocimiento de las mujeres.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

FERCATUR cierra su primer fin de semana con más de 25.000 visitas

El presidente de FECIR, Calos Marín, ha hecho un balance positivo de esta edición online, que ha contribuido a posicionar la feria a nivel internacional.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.