MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 23:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya a Murcia, dejando muy claro que para el "interés general" no cuenta Castilla-La Mancha.

16.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Por si a alguien le cabían dudas, VOX ha dejado muy clara su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, en defensa de "la unidad" y del "interés general" y, sin hablar de desaladoras, ha quedado meridianamente claro que ellos apoyan al sindicato de regantes de levante, sin demostrar un ápice de consideración a los regantes castellano-manchegos. 

Lo peor de sus manifestaciones que llegan a dar vergüenza ajena, es haber utilizado a los diputados castellano-manchegos de su formación para presentar una batería de preguntas sobre la presencia de los representantes de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. No se conforman con mostrarse en contra sino que, además, consideran necesario recurrir al insulto y al menosprecio llamándoles "separatistas hidráulicos".

El responsable de comunicación de la formación de Santiago Abascal y diputado por Toledo, Manuel Mariscal, que procede de uno de los lugares más castigados por la falta de agua y las plagas de mosquitos, Talavera de la Reina, deja clara la anteposición de los intereses de su partido a los de la provincia a la que representa en el Congreso de los Diputados, olvidando o tal vez ignorando los problemas de abastecimiento de agua que ha sufrido durante todo el verano, y aún hoy sufre, su comarca, donde algunos municipios han tenido que facilitar agua mineral a los vecinos por no ser apta la del consumo general ni siquiera para cocinar.

Los políticos de Vox hablan de la presencia de los Ribereños como "Un acto de contaminación de los organismos técnicos de la administración hidráulica española", poniendo de manifiesto su total desconocimiento del funcionamiento de esta administración, en la que ha estado representada desde su inicio la Mancomunidad de Taibilla, que tiene como objetivo la defensa de los usuarios del abastecimiento de la cuenca del Segura, con voz y también con voto. 

La nueva medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica representa un paso más para equilibrar las fuerzas de esa Comisión de Explotación, donde ahora también estarán representados los usuarios de la Cuenca del Tajo, con voz aunque inexplicablemente sin voto. 

LA ROTURA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Los regantes murcianos, sin haber limpiado de barro y agua sus campos, ya comienzan a estar preocupados por los próximos trasvases, al escuchar al presidente de la Confederación Hidrológica del Segura, Mario Urrea, avisando de que "el suministro (procedente del Tajo) permanecerá interrumpido durante algunas semanas" debido a los destrozos ocasionados por la enorme presión soportada en el canal durante los últimos días. 

La situación vivida recientemente en el levante español ha llevado a los técnicos a abrir los aliviaderos de La Aparecida en Orihuela (Alicante), provocando una escena lamentable con dos chorros de agua propulsados por las dos tuberías con el agua procedente del trasvase. Por si esto fuera poco se ha producido una rotura en el margen izquierdo del propio canal, en Molina de Segura (Murcia) en el enclave Los Valientes, lo que ha desviado el curso del agua a una rambla que la conduce hasta el embalse de Santomera (Murcia). Un embalse entre cuyos usos no están ni el abastecimiento ni tampoco el regadío ya que sus cometidos son la pesca, la navegación y los pic-nic. 

Además en lugares como La Fortuna y Campotéjar, también en la provincia de Murcia, el canal del trasvase se ha visto desbordado poniendo en serio riesgo a la población de los alrededores.  

¿EN QUE SITUACIÓN QUEDA EL AGUA EMBALSADA TRAS LA DANA?

En tan solo cuatro días, las variables y cuantías de agua embalsada se han modificado sustancialmente. Así el embalse de Santomera construido para evitar daños por riadas y crecidas ha dejado clara su utilidad y ha estado desaguando a 25 metros cúbicos por segundo durante este fin de semana, que han ido a parar a la Vega Baja del Segura, lugar donde más daños se han producido en la Región de Murcia.  

El Santomera tiene capacidad para 26 hectómetros cúbicos pero llegó a alcanzar los 28 hm. los días de mayor riesgo. Su reserva media en los últimos 10 años ha sido de 1 y el pasado 9 de septiembre, antes de las lluvias ya contaba con 2. Hoy cuenta con más de 20. 

En la localidad Blanca (Murcia) está el embalse de Ojós, con capacidad para 3 hectómetros cúbicos, aunque en los últimos 10 años no ha tenido ni una sola gota. Hoy cuenta con más de 3. 

El embalse de Mayés (Murcia) con capacidad para 2 hectómetros cúbicos de agua, ha permanecido igualmente vacío durante los últimos 10 años; hoy cuenta con más de uno. 

El resto de los embalses de Murcia; Valdeinfierno (Lorca), Puentes (Lorca), La Cierva (Mula), Argos (Cehegin) y Alfonso XIII (Calasparra), ya se encontraban con valores que superaban la media de los últimos diez años, antes de las lluvias, y aun así los regantes de la zona siguieron pidiendo un trasvase. Hoy su agua acumulada ha subido hasta valores impensables, mientras los regantes se muestran preocupados porque el suministro del Tajo se interrumpirá las próximas semanas. 

¿EN QUÉ SITUACIÓN QUEDAN LOS EMBALSES DE LA CABECERA DEL TAJO?

LA CABECERA DEL TAJO BAJA EN 5,88 HECTÓMETROS Y SE ENCUENTRA AL 18,59 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

Los embalses de cabecera del Tajo, tienen los mismos usos que el de Santomera, pero además hay que sumar el de abastecimiento, riego y electricidad, un pequeño e importante matiz.

La tendencia de todo el verano, a bajar sus reservas, no se ha frenado por las lluvias,  aun habiendo caído 88 litros por minuto en 24 horas, en algunos de los pueblos cercanos a los embalses de cabecera, como ha sido el caso de Pastrana (Guadalajara). Pero esto no ha permitido ver crecer la cantidad de agua embalsada en la cabecera del Tajo.  

Según los últimos datos, el embalse de Entrepeñas ha bajado sus reservas en 3,24 hectómetros en los últimos siete días y almacena 248,16 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía baja 2,64 y almacena 220,09 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Los datos no engañan, agua que se pierde; lechugas y naranjas que no se recojen;  vecinos de Toledo y Guadalajara bebiendo  y cocinando con el agua de las cisternas por la sequía. Balsas llenas de agua que debería estar, por ley, en los embalses de cabecera. ¿Compensa el trasvase Tajo-Segura? Los números tienen la respuesta, aunque Vox insista en mantener el trasvase argumentando la "defensa de la unidad" y el "interés general”. Es evidente y manifiesto que para la formación de Santiago Abascal, Castilla-La Mancha no existe, o al menos no forma parte del “interés general”.

P. Moratilla

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.