LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El "agujero" por donde se va el agua del trasvase

Los pantanos de la cabecera del Tajo siguen bajando mientras tienen que desaguar los de levante, pero los Regantes de Murcia están preocupados porque hay que reparar el trasvase. Paralelamente Vox apoya a Murcia, dejando muy claro que para el "interés general" no cuenta Castilla-La Mancha.

16.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Por si a alguien le cabían dudas, VOX ha dejado muy clara su posición en relación al trasvase Tajo-Segura, en defensa de "la unidad" y del "interés general" y, sin hablar de desaladoras, ha quedado meridianamente claro que ellos apoyan al sindicato de regantes de levante, sin demostrar un ápice de consideración a los regantes castellano-manchegos. 

Lo peor de sus manifestaciones que llegan a dar vergüenza ajena, es haber utilizado a los diputados castellano-manchegos de su formación para presentar una batería de preguntas sobre la presencia de los representantes de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. No se conforman con mostrarse en contra sino que, además, consideran necesario recurrir al insulto y al menosprecio llamándoles "separatistas hidráulicos".

El responsable de comunicación de la formación de Santiago Abascal y diputado por Toledo, Manuel Mariscal, que procede de uno de los lugares más castigados por la falta de agua y las plagas de mosquitos, Talavera de la Reina, deja clara la anteposición de los intereses de su partido a los de la provincia a la que representa en el Congreso de los Diputados, olvidando o tal vez ignorando los problemas de abastecimiento de agua que ha sufrido durante todo el verano, y aún hoy sufre, su comarca, donde algunos municipios han tenido que facilitar agua mineral a los vecinos por no ser apta la del consumo general ni siquiera para cocinar.

Los políticos de Vox hablan de la presencia de los Ribereños como "Un acto de contaminación de los organismos técnicos de la administración hidráulica española", poniendo de manifiesto su total desconocimiento del funcionamiento de esta administración, en la que ha estado representada desde su inicio la Mancomunidad de Taibilla, que tiene como objetivo la defensa de los usuarios del abastecimiento de la cuenca del Segura, con voz y también con voto. 

La nueva medida adoptada por el Ministerio de Transición Ecológica representa un paso más para equilibrar las fuerzas de esa Comisión de Explotación, donde ahora también estarán representados los usuarios de la Cuenca del Tajo, con voz aunque inexplicablemente sin voto. 

LA ROTURA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

Los regantes murcianos, sin haber limpiado de barro y agua sus campos, ya comienzan a estar preocupados por los próximos trasvases, al escuchar al presidente de la Confederación Hidrológica del Segura, Mario Urrea, avisando de que "el suministro (procedente del Tajo) permanecerá interrumpido durante algunas semanas" debido a los destrozos ocasionados por la enorme presión soportada en el canal durante los últimos días. 

La situación vivida recientemente en el levante español ha llevado a los técnicos a abrir los aliviaderos de La Aparecida en Orihuela (Alicante), provocando una escena lamentable con dos chorros de agua propulsados por las dos tuberías con el agua procedente del trasvase. Por si esto fuera poco se ha producido una rotura en el margen izquierdo del propio canal, en Molina de Segura (Murcia) en el enclave Los Valientes, lo que ha desviado el curso del agua a una rambla que la conduce hasta el embalse de Santomera (Murcia). Un embalse entre cuyos usos no están ni el abastecimiento ni tampoco el regadío ya que sus cometidos son la pesca, la navegación y los pic-nic. 

Además en lugares como La Fortuna y Campotéjar, también en la provincia de Murcia, el canal del trasvase se ha visto desbordado poniendo en serio riesgo a la población de los alrededores.  

¿EN QUE SITUACIÓN QUEDA EL AGUA EMBALSADA TRAS LA DANA?

En tan solo cuatro días, las variables y cuantías de agua embalsada se han modificado sustancialmente. Así el embalse de Santomera construido para evitar daños por riadas y crecidas ha dejado clara su utilidad y ha estado desaguando a 25 metros cúbicos por segundo durante este fin de semana, que han ido a parar a la Vega Baja del Segura, lugar donde más daños se han producido en la Región de Murcia.  

El Santomera tiene capacidad para 26 hectómetros cúbicos pero llegó a alcanzar los 28 hm. los días de mayor riesgo. Su reserva media en los últimos 10 años ha sido de 1 y el pasado 9 de septiembre, antes de las lluvias ya contaba con 2. Hoy cuenta con más de 20. 

En la localidad Blanca (Murcia) está el embalse de Ojós, con capacidad para 3 hectómetros cúbicos, aunque en los últimos 10 años no ha tenido ni una sola gota. Hoy cuenta con más de 3. 

El embalse de Mayés (Murcia) con capacidad para 2 hectómetros cúbicos de agua, ha permanecido igualmente vacío durante los últimos 10 años; hoy cuenta con más de uno. 

El resto de los embalses de Murcia; Valdeinfierno (Lorca), Puentes (Lorca), La Cierva (Mula), Argos (Cehegin) y Alfonso XIII (Calasparra), ya se encontraban con valores que superaban la media de los últimos diez años, antes de las lluvias, y aun así los regantes de la zona siguieron pidiendo un trasvase. Hoy su agua acumulada ha subido hasta valores impensables, mientras los regantes se muestran preocupados porque el suministro del Tajo se interrumpirá las próximas semanas. 

¿EN QUÉ SITUACIÓN QUEDAN LOS EMBALSES DE LA CABECERA DEL TAJO?

LA CABECERA DEL TAJO BAJA EN 5,88 HECTÓMETROS Y SE ENCUENTRA AL 18,59 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD

Los embalses de cabecera del Tajo, tienen los mismos usos que el de Santomera, pero además hay que sumar el de abastecimiento, riego y electricidad, un pequeño e importante matiz.

La tendencia de todo el verano, a bajar sus reservas, no se ha frenado por las lluvias,  aun habiendo caído 88 litros por minuto en 24 horas, en algunos de los pueblos cercanos a los embalses de cabecera, como ha sido el caso de Pastrana (Guadalajara). Pero esto no ha permitido ver crecer la cantidad de agua embalsada en la cabecera del Tajo.  

Según los últimos datos, el embalse de Entrepeñas ha bajado sus reservas en 3,24 hectómetros en los últimos siete días y almacena 248,16 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía baja 2,64 y almacena 220,09 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Los datos no engañan, agua que se pierde; lechugas y naranjas que no se recojen;  vecinos de Toledo y Guadalajara bebiendo  y cocinando con el agua de las cisternas por la sequía. Balsas llenas de agua que debería estar, por ley, en los embalses de cabecera. ¿Compensa el trasvase Tajo-Segura? Los números tienen la respuesta, aunque Vox insista en mantener el trasvase argumentando la "defensa de la unidad" y el "interés general”. Es evidente y manifiesto que para la formación de Santiago Abascal, Castilla-La Mancha no existe, o al menos no forma parte del “interés general”.

P. Moratilla

 

# castilla-la mancha
#agua
#dclm
#regadio
#trasvase tajo-segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.