LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 16:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

19.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves, 19 de septiembre, se cumplen dos años de la entrada en vigor del Plan de Retorno del Talento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que jóvenes emigrados de la región que quieran volver a trabajar tengan facilitad para ser incorporados por empresas regionales al mercado de trabajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal de la mano del Ministerio de Trabajo, que comanda la también castellanomanchega Magdalena Valerio.

En total, son 314 personas las que han podido regresar del extranjero para desarrollar su carrera profesional en Castilla-La Mancha, lo que para García-Page suponen "314 motivos, con nombres y apellidos, que nos hacen ser una sociedad más grande".

"Son 314 chicos que se tuvieron que ir de España y que han encontrado a una región que en vez de cruzarse de brazos, no va a parar mientras haya gente que quiera volver a su tierra", ha enfatizado.

LÍNEAS DE AYUDA

Este plan cuenta con subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, destinadas a empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha. Esta cuantía se puede ver incrementada con 5.000 euros adicionales en caso de proyectos de I+D+i y con un 20% adicional en caso de zonas ITI u otras zonas prioritarias.

En una segunda línea se habilitan subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Además, con el denominado 'Pasaporte de vuelta' se ayuda a las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la región, tanto de la persona titular del Pasaporte de vuelta como de los familiares que residierán con ella en el extranjero.

CÓMO PARTICIPAR

Las ayudas a la contratación están destinadas a las empresas y entidades que generen puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y contraten de manera indefinida a las personas que retornen y que reúnan como requisitos poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad; haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; haber nacido en Castilla-La Mancha o haber estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma.

La contratación deberá realizarse con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.

El Pasaporte de Vuelta puede ser reclamado por personas que estén en posesión de una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título.

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo.

El título del Pasaporte de Vuelta lo pueden solicitar las personas que cumplan los requisitos de vinculación con Castilla-La Mancha y titulación y que se encuentren residiendo en el extranjero. La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

ASESORAMIENTO

El programa Retorno del Talento incluye también la la creación de un servicio de mediación y asesoramiento con el objetivo de acompañar a la persona emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

Este servicio lo prestan los mediadores, que son profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red EURES, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero.

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Castilla-La Mancha a publicar sus ofertas de empleo en la plataforma, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando se validan previamente para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional.

Además de las ofertas publicadas en la plataforma, el mediador o mediadora puede informar de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para el perfil de cada joven.

#empleo
#jóvenes
#retorno
#trabajo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.