MIERCOLES, 23 DE OCTUBRE DE 2019 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Más de 300 jóvenes regresan en dos años del Plan de Retorno del Talento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal.

19.09.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este jueves, 19 de septiembre, se cumplen dos años de la entrada en vigor del Plan de Retorno del Talento impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que jóvenes emigrados de la región que quieran volver a trabajar tengan facilitad para ser incorporados por empresas regionales al mercado de trabajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el dato cosechado por una estrategia que incluso ha sido imitada por el Gobierno estatal de la mano del Ministerio de Trabajo, que comanda la también castellanomanchega Magdalena Valerio.

En total, son 314 personas las que han podido regresar del extranjero para desarrollar su carrera profesional en Castilla-La Mancha, lo que para García-Page suponen "314 motivos, con nombres y apellidos, que nos hacen ser una sociedad más grande".

"Son 314 chicos que se tuvieron que ir de España y que han encontrado a una región que en vez de cruzarse de brazos, no va a parar mientras haya gente que quiera volver a su tierra", ha enfatizado.

LÍNEAS DE AYUDA

Este plan cuenta con subvenciones para la contratación indefinida de 10.000 euros, destinadas a empresas y otras entidades que contraten a personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de Castilla-La Mancha. Esta cuantía se puede ver incrementada con 5.000 euros adicionales en caso de proyectos de I+D+i y con un 20% adicional en caso de zonas ITI u otras zonas prioritarias.

En una segunda línea se habilitan subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora de hasta 6.000 euros, dirigidas a las personas castellanomanchegas que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en la Comunidad Autónoma, con la finalidad de compensar los gastos de inicio de actividad a los que se enfrenta toda persona emprendedora.

Además, con el denominado 'Pasaporte de vuelta' se ayuda a las personas castellanomanchegas que, residiendo en el extranjero, quieran retornar a la región y fijar en ella su residencia habitual. Constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda de hasta 3.000 euros destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la región, tanto de la persona titular del Pasaporte de vuelta como de los familiares que residierán con ella en el extranjero.

CÓMO PARTICIPAR

Las ayudas a la contratación están destinadas a las empresas y entidades que generen puestos de trabajo en Castilla-La Mancha y contraten de manera indefinida a las personas que retornen y que reúnan como requisitos poseer una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad; haber residido o trabajado en el extranjero durante un período de, al menos, seis meses en los últimos doce meses contados desde la fecha de la formalización del contrato; haber residido en España, de forma ininterrumpida, por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 1 de enero de 2018; haber nacido en Castilla-La Mancha o haber estado empadronadas en alguna localidad de la Comunidad Autónoma.

La contratación deberá realizarse con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.

El Pasaporte de Vuelta puede ser reclamado por personas que estén en posesión de una titulación universitaria, un ciclo formativo o un certificado de profesionalidad, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título.

La concesión de la ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta se hará efectiva, previa solicitud de las personas titulares del mismo.

El título del Pasaporte de Vuelta lo pueden solicitar las personas que cumplan los requisitos de vinculación con Castilla-La Mancha y titulación y que se encuentren residiendo en el extranjero. La ayuda asociada al Pasaporte de Vuelta para abonar los gastos de traslado se hará efectiva una vez se haya retornado, sin que haya un plazo máximo para el retorno, y previa solicitud a la Consejería de Economía, Empresa y Empleo.

ASESORAMIENTO

El programa Retorno del Talento incluye también la la creación de un servicio de mediación y asesoramiento con el objetivo de acompañar a la persona emigrante en su proceso de retorno, asesorándole sobre cuestiones laborales, poniéndole en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional.

Este servicio lo prestan los mediadores, que son profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, muchos de ellos provinientes de la Red EURES, con un gran conocimiento de lo que supone la movilidad laboral y trabajar en el extranjero.

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Castilla-La Mancha a publicar sus ofertas de empleo en la plataforma, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando se validan previamente para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional.

Además de las ofertas publicadas en la plataforma, el mediador o mediadora puede informar de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para el perfil de cada joven.

#empleo
#jóvenes
#retorno
#trabajo

Te puede interesar...

VOLVER

El próximo fin de semana será soleado y más cálido

El temporal se traslada del Mediterráneo al Cantábrico y se disipará para dejar un fin de semana soleado y más cálido.

LA VENTANA DE CLM

Paradores invertirá dos millones de euros en mejorar la red de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido este miércoles en el Palacio de Fuensalida al presidente de Paradores de España, Óscar López.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Chubascos y máximas en descenso, este miércoles

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 11 grados en Albacete, 9 y 11 en Ciudad Real, 6 y 9 grados en Cuenca, 7 y 11 en Guadalajara y entre 8 y 12 grados en Toledo.

Un hombre degüella a su mujer en Dénia en presencia de la hija de ambos

La pareja, de nacionalidad rusa, no convivía y, al parecer, el hombre ha accedido a la casa sin el consentimiento de la víctima

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tres mujeres presuntamente asesinadas por violencia de género en apenas 48 horas

Tras la aprobación del Pacto de Estado, el Gobierno está obligado a estudiar el 'efecto acumulación' de los asesinatos por violencia de género en un período corto de tiempo (de dos a cuatro días consecutivos).

ATRAPADOS EN LA RED

Estrategias políticas y legales tras la sentencia del procés y las algaradas

"Nuestro sistema constitucional cuenta con diversos medios para hacer frente a la situación de caos y descontrol que está viviendo nuevamente Cataluña, y será cuestión de días ver por cuál se decide el...

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Calendario para 2020 de Afanion

Un total de 82 niños participan en el calendario, del que se han editado 7.000 ejemplares.

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

Agroseguro abona en CLM más de 11 millones de euros

El sistema español de seguros agrarios combinados abona más del 90% de la siniestralidad de uva de vino.

El caballo de Atila de Murcia: la agricultura intensiva

Tras acabar con la Laguna del Mar Menor y con el trasvase Tajo-Segura, la agricultura intensiva se desplaza al norte de la provincia de Murcia, para acabar con la agricultura tradicional.  

10N. Abascal dice que de ninguna manera apoyará una investidura socialista

El presidente de Vox lamenta en Albacete la "inacción" del Gobierno.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.