LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 15:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Morir cada once segundos

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar".

20.09.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde 2000, las muertes infantiles se han reducido en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad, sin embargo, nuevas estimaciones publicadas por grupos de las Naciones Unidas, liderados por UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan de que una mujer embarazada o un recién nacido muere en algún lugar del mundo cada 11 segundos, lo que supone 2,8 millones de vidas al año.

"En todo el mundo, el nacimiento es una ocasión alegre. Sin embargo, cada 11 segundos, un nacimiento es una tragedia familiar", ha señalado Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, quien ha apostado por "hacer todo lo necesario para invertir en cobertura de salud universal para salvar estas preciosas vidas".

En el mismo sentido, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que "en los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan". "Este es el poder de la cobertura universal de salud", ha añadido.

Aún así, las nuevas estimaciones revelan que 6,2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, y más de 290,000 mujeres murieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5,3 millones ocurrieron en los primeros 5 años, con casi la mitad de estos en el primer mes de vida.

"Las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto", principalmente por causas prevenibles, según las nuevas estimaciones. Los niños enfrentan el mayor riesgo de morir en el primer mes, especialmente si nacen demasiado pronto o demasiado pequeños, tienen complicaciones durante el nacimiento, defectos congénitos o infecciones por contrato. Alrededor de un tercio de estas muertes ocurren en el primer día y casi tres cuartos en la primera semana solamente.

"Un par de manos habilidosas para ayudar a las madres y los recién nacidos en el momento del nacimiento, junto con agua limpia, nutrición adecuada, medicamentos básicos y vacunas, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte", ha añadido Fore.

Para los niños que sobreviven el primer mes, las enfermedades infecciosas como la neumonía, la diarrea y la malaria representan la mayoría de las muertes a nivel mundial. En los niños mayores, las lesiones, incluidas las de tránsito y los ahogamientos, se convierten en causas importantes de muerte y discapacidad.

Las muertes maternas son causadas por complicaciones obstétricas tales como presión arterial alta durante el embarazo y hemorragias graves o infecciones durante o después del parto; y cada vez más debido a una enfermedad o afección existente agravada por los efectos del embarazo.

LAS MUERTES MATERNAS: 50 VECES MÁS EN ÁFRICA

Las estimaciones también muestran grandes desigualdades en todo el mundo, con mujeres y niños en África subsahariana que enfrentan un riesgo de muerte sustancialmente mayor que en todas las demás regiones. Los niveles de muertes maternas son casi 50 veces más altos para las mujeres en África subsahariana y sus bebés tienen 10 veces más probabilidades de morir en su primer mes de vida, en comparación con los países de altos ingresos.

En 2018, 1 de cada 13 niños en África subsahariana murió antes de cumplir cinco años, esto es 15 veces más alto que el riesgo al que se enfrenta un niño en Europa, donde solo 1 de cada 196 niños de menos de 5 años muere.

Las mujeres en África subsahariana enfrentan un riesgo de muerte de 1 en 37 durante el embarazo o el parto. En comparación, el riesgo de por vida para una mujer en Europa es de 1 en 6500. África subsahariana y Asia meridional representan alrededor del 80% de las muertes mundiales de madres e hijos. Los países en conflicto o crisis humanitaria a menudo tienen sistemas de salud débiles que impiden que las mujeres y los niños accedan a la atención esencial para salvar vidas.

EL OBJETIVO: COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

El mundo ha progresado considerablemente en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Desde 1990, ha habido una reducción del 56% en las muertes de niños menores de 15 años de 14,2 millones a 6,2 millones en 2018. Los países de Asia oriental y sudoriental han progresado más, con una disminución del 80% en menores de cinco años. muertes

Y de 2000 a 2017, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 38%. El sur de Asia ha realizado las mayores mejoras en la supervivencia materna con una reducción de casi el 60% en la tasa de mortalidad materna desde 2000.

Bielorrusia, Bangladesh, Camboya, Kazajstán, Malawi, Marruecos, Mongolia, Ruanda, Timor-Leste y Zambia son algunos de los países que han mostrado un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil o materna. El éxito se debe a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención médica de calidad al invertir en la fuerza laboral de salud, introducir atención gratuita para mujeres embarazadas y niños y apoyar la planificación familiar. Muchos de estos países se centran en la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.

 

#muertes infantiles
#oms
#parto
#unicef
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.