MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 05:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

¿Es Rosalía una cantante latina?

Cuando a la profesora de la Universidad de Comillas, María Pilar Úcar, le preguntan si Rosalía es Latina, responde "sin titubeos que Rosalía es latina igual que todos los que hablamos latín, es decir, el latín evolucionado del siglo XXI".

20.09.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Casi todos hemos conocido la noticia del premio MTV 2019 al mejor vídeo latino concedido a Rosalía. Y digo casi, porque todavía hay, y me consta, personas que ni la ubican ni saben de su existencia. 

Pues bien, resulta curioso cuánto interesan las palabras, su significado y todo lo que se deriva del mismo según quién las emplee y en qué contextos se apliquen. ¿Es Rosalía latina, como dicen los que le han dado el premio, o debe considerársela española?

Latina… con altura

A veces pienso que las palabras sirven no tanto para comunicar y compartir sino para hacer luz de gas y distraer, incluso confundir. Vamos, que las palabras están al servicio de muchos y variados intereses.

Quizá todo tenga una explicación supeditada a la gran maquinaria de mercadotecnia que apoya a la propia artista y que la sustenta para mantenerse en boca de (casi) todos, y más, de sus seguidores, aunque también detractores.

Pero con la lengua hemos topado, amigo Sancho.

                               

Me preguntan si Rosalía es latina y rápidamente acudo a la etimología del vocablo apoyado en la RAE, y de sus acepciones. Rescato la siguiente: “Dicho de alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín”. Respondo sin titubeos que Rosalía es latina igual que todos los que hablamos latín, es decir, el latín evolucionado del siglo XXI.

El término “latino”, latu sensu, incluye a todo lo relativo a la lengua latina y sus derivadas, así pues, se identifican como latinas aquellas personas naturales de los pueblos del mundo cuyas lenguas provienen del latín.

Quien habla español en EEUU… o no

En el imaginario de Estados Unidos, latino es el que habla un idioma distinto al inglés, “el que habla español”, de ahí que las palabras latino e hispano, en determinados contextos, funcionen como sinónimos, o sea, que no poseen significados distintos. 

En el español de los Estados Unidos, y también en el de otros países americanos, con ambas palabras se denomina a lo perteneciente o relativo a los países de Hispanoamérica y a los emigrantes de esos países que viven en los EE.UU. 

Me gustaría conceder espacio a los que disienten y opinan que denominar a Rosalía “latina” es incurrir en un error de bulto porque demográficamente no es latina, sino hispana. Para ellos latino es todo aquel que tiene raíces o proviene de América Latina, independientemente del idioma; es decir, la gente de Brasil es latina. 

Entonces, ¿qué hacemos con los haitianos o los martinicanos, que hablan francés? ¿Son también latinos o no? Ahí queda la inquietud.

Y continúan apostillando que si lo que se analiza es el idioma, hablamos de hispanos de las antiguas colonias españolas y de la península y sus islas. Una persona argentina es latina e hispana. Un brasileño es latino pero no hispano. Rosalía (española) es hispana pero no latina.

¿Apropiación cultural?

Suma y sigue: hay gustos y razones para todos. Todo depende del color del cristal con que se mire… Pero si apostamos por esos parámetros, quizá habría que plantearse unos premios MTV que distinguieran el inglés de Australia, del Reino Unido, de Sudáfrica o de EEUU, por ejemplo.

Me gustaría añadir que en el acervo cultural europeo ciertas expresiones referentes al mundo latino no siempre se miran “con altura”, por hablar de la canción de Rosalía, sino desde la estrechez del prejuicio, la ignorancia y la lejanía intelectual. En el fondo, se trata de una controversia social, histórica, política y hasta económica. 

Desde mi punto de vista, atribuir la categoría de latina a Rosalía supone la máxima corrección, dejando claro que se refiere a la lengua que se habla y no a su lugar de origen. Conviene desprenderse de ciertas orejeras y mirar hacia los lados, y tender puentes a otros pueblos, los nuestros, en definitiva, porque nos comunicamos en el mismo idioma con sus variantes léxicas muy enriquecedoras de las que las canciones hacen gala. En este caso, las melodías de Rosalía, tan aplaudidas como denostadas.

Termino estas líneas con cierta tranquilidad: no creo que haya habido una indebida e ilegítima apropiación cultural por parte de la cantante. Rosalía canta en latín, el de nuestros días.

Ahí dejo el dato.

María Pilar Úcar Ventura

Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Traducción e Interpretación y Comunicación Multilingüe, Universidad Pontificia Comillas.

https://theconversation.com/es

#comillas
#latina
#rosalia
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.