MARTES, 26 DE MAYO DE 2020 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Exitosa jornada en FERCATUR 2019 (Ciudad Real)

Además, los niños han aprendido a cuidar el medio ambiente a través de diferentes talleres impartidos por el IREC y la Universidad de Castilla La Mancha.

21.09.2019

Turismo en Ciudad Real

comentarios

Las propiedades y las cualidades nutricionales de la carne de caza, así como la gran versatilidad que este producto tiene en la cocina han sido dos de las ideas que se han puesto de manifiesto en la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (FERCATUR 2019) que se celebra en Ciudad Real.

A través de los diferentes showcookings protagonizados por los chefs finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, numerosas personas han sido testigos de la elaboración de creativos platos que han tenido como ingrediente principal la carne de caza. Además, todos los participantes en esta actividad han saboreado estos ‘regalos para el paladar’ que han sido preparados con esmero por estos cocineros castellano-manchegos.

Hoy sábado, el encargado de sorprender al público ha sido Jesús Ángel Rodríguez Lebrusán, del restaurante Alfileritos 24 de Toledo, quien ha preparado el plato que le llevó a la final del Concurso de Gastronomía Cinegética Beccus, consistente en un tronco de mollejas de ciervo, tuétano de yogur y pepino osmotizado en té verde y pistacho. El otro plato ha sido una torrija de perdiz en escabeche de cacao, acompañada por brotes tiernos, compota de berenjena y aire de queso manchego “un plato muy de la zona”, como ha asegurado el cocinero.  

Jesús Ángel Rodríguez ha valorado muy positivamente iniciativas como FERCATUR, ha defendido la carne de caza y ha apuntado que “el ciervo debería ser catalogado como el cerdo porque se puede aprovechar todo, hasta las pezuñas”.

Ayer viernes, el showcooking corrió a cargo de José Daniel Fernández Lillo, de la Abuela Cándida y Hotel Santa Cruz. El chef elaboró un lomo de ciervo trampero, jugo de tuétano y tendones con cacao maya, migas de avena y centeno, es decir, el plato que le convirtió en finalista del concurso Beccus. Pero también preparó otro plato denominado ‘Perdiz roja’ en el que, a través de diferentes ingredientes y técnicas, representó la perdiz y su entorno.  

Fernández Lillo, que agradeció que la gastronomía esté presente en ferias como FERCATUR, destacó que la carne de caza “tiene mucho sabor y es un producto muy noble, y en contra de lo que la gente puede pensar, si se trabajar bien, no tiene por qué estar dura”.  

Mañana domingo, será el turno del tercer finalista, Andrés Rodríguez, del restaurante Cocktail Gourmet de Fuente el Fresno. El cocinero también elaborará en directo el plato con el que fue elegido finalista del concurso de gastronomía cinegética, consistente en tataki de lomo de corzo con aromas del monte y mermelada de higos. El chef fuentero tendrá que añadir además una segunda creación.

El nombre del ganador del Concurso se conocerá en torno a las 14,30 horas de mañana domingo.    

Talleres medioambientales

FERCATUR también ha servido para inculcar en los más pequeños la importancia de respetar y conservar el medio ambiente. Durante la jornada de hoy, cientos de niños han pasado por los talleres medioambientales que se han desarrollado en el recinto ferial.

En el taller ‘Animales ibéricos y sus huellas’, organizado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) los chavales se han convertido en investigadores durante una hora aprendiendo a reconocer especies del entorno, sobre todo mamíferos y aves. Concretamente, han reconocido huellas que dejan en el barro y en la arena diferentes tipos de animales e identificar rastros de plumas y excrementos. También han podido realizar dibujos, reproducir huellas con arcilla e identificar animales a través de fotografías.   

Uno de los responsables del taller, José Antonio Blanco, ha explicado que “es muy importante que los jóvenes y la sociedad en general se animen a ‘leer’ mejor el paisaje y reportar la información que consigan porque con ella se pueden hacer modelos de distribución, ver posibles riesgos de enfermedades y otros temas relacionados con la conservación de las especies”. Asimismo, ha apuntado que “hay personas que, sin ser científicos, pasan mucho tiempo en el campo y tienen un gran conocimiento del mismo, por lo que es importante ese intercambio de información”.  

Exposición de rehalas

Por otro lado, los visitantes de FERCATUR han podido disfrutar de una exposición de rehalas en la que participan unos 100 perros de diferentes razas.

Toda la información sobre FERCATUR 2019 puede seguirse en la web oficial, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur19. También está disponible la App de Fercatur para Android e iOS.

#fercatur2019
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.