LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 17:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Poca oferta, mucha demanda y precios altos: así es el mercado del alquiler en España

¿Qué pasa con os alquileres de viviendas? En las grandes ciudades como Madrid, el precio se ha disparado. El profesor Jorge Hernando analiza el problema y ofrece soluciones.

21.09.2019

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Los precios del alquiler en España han experimentado un claro incremento durante los años de la recuperación económica. No en vano, el mercado de la vivienda es un buen termómetro de la actividad económica. Pero si observamos los precios del alquiler en las distintas provincias en España (Datos BdE), comprobamos precios altos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián o Mallorca y precios bajos en otras provincias como Orense, Zamora, Cuenca, Toledo, Badajoz, Ciudad Real o Jaén. Se aprecia, por tanto, una alta variabilidad del precio del alquiler dependiendo de la provincia. ¿Qué factores están detrás de estas diferencias?

La explicación podemos encontrarla en los principios básicos de la economía, es decir, en las leyes de la oferta y de la demanda. Por la parte de la oferta, España ha sido tradicionalmente un país de propietarios de viviendas, donde no ha existido una gran cultura del alquiler. Así pues, tanto la oferta como la demanda han sido reducidas hasta recientemente. Por otra parte, a nivel mundial, se observan altas densidades de población en los llamados polos económicos, en contraposición a grandes espacios con densidades de población muy bajas. 

El fenómeno de la España vacía es un claro ejemplo de este fenómeno. En los polos económicos, con una gran concentración de población, la demanda de alquiler es muy alta. Otro fenómeno a considerar por la parte de la oferta es la proliferación de los alquileres de corta estancia a través de plataformas como Airbnb en estos núcleos muy poblados, que además suelen ser también muy atractivos para el turismo. Los precios de este tipo de alquiler son más elevados que los de largo plazo, lo que hace que escasee la oferta para aquellos potenciales inquilinos que buscan vivienda para periodos más prolongados. 

Acceder a la vivienda

Por otra parte, la precarización del mercado laboral hace que amplios sectores de la población no puedan acceder a adquirir una vivienda ya que los precios son muy elevados, hay un alto desempleo, los salarios son bajos y abundan los contratos temporales

Esto explica, en parte, el incremento de la demanda de viviendas de alquiler en estos últimos años. Observamos, por tanto, factores que hacen que la oferta de alquiler se reduzca y que la demanda se incremente, lo que provoca una tensión al alza de los precios, sobre todo en esos núcleos o polos económicos donde se concentra la actividad económica y el turismo. 

Además, asistimos al fenómeno de la gentrificación, es decir, los habitantes tradicionales de algunos barrios céntricos y populares de las grandes ciudades son desplazados por personas con un poder adquisitivo más elevado, ya que los alquileres y los precios de las viviendas son muy altos debido a la gran demanda existente para vivir en estos lugares

El alquiler vacacional

Por otra parte, la proliferación de alquileres vacacionales a corto plazo hace que estas zonas se vean continuamente frecuentadas por turistas. Esto lo podemos observar fácilmente paseando por el centro de ciudades como Madrid o Barcelona. Además, en estas zonas, se multiplican las tiendas y cadenas más globalizadas (Zara, Starbucks, McDonald’s, etc.), que sí tienen capacidad para pagar altos precios por el alquiler de sus locales comerciales. 

Estas circunstancias no sólo se producen en España, sino que se trata de un fenómeno a nivel mundial. Lo que sí es específico de nuestro país es la poca cultura del alquiler y la tradicional tendencia a comprar viviendas. Pero esta tendencia está cambiando en los últimos años debido a la precarización laboral y la imposibilidad de acceder a financiación hipotecaria por parte de cada vez más sectores de la población española. 

Es interesante señalar que, aunque la tecnología permite cada vez más trabajar de manera remota, no ha podido contrarrestar el fenómeno de la alta concentración de la población en los polos económicos y la despoblación de amplias zonas de territorio. 

Otra variable que afecta a los precios de los alquileres es el momento del ciclo económico en el que se encuentra la economía. En épocas de crecimiento, la demanda de alquiler aumenta y los precios se incrementan, pasando lo contrario en épocas de recesión económica. No olvidemos que actualmente asistimos a una ralentización en las principales economías europeas. Si la actividad económica sigue a este ritmo y aumenta el desempleo, asistiremos a presiones a la baja en el mercado del alquiler en España.

Medidas para incentivar

En orden a reducir el precio del alquiler y de la compra de viviendas en estos polos económicos y solventar el problema de “la España vacía”, el Gobierno puede adoptar ciertas medidas como, por ejemplo: 

  • incentivar la deslocalización de empresas fuera de los grandes polos económicos, 

  • fomentar el turismo en zonas con población decreciente, 

  • mejorar las comunicaciones o promocionar el trabajo remoto. 

En concreto, es importante que estas zonas fuera de los grandes polos económicos encuentren y exploten sus respectivas ventajas competitivas y sean capaces de atraer a empresas, trabajadores e inversiones. 

Esto por la parte de la demanda. Por la parte de la oferta se puede incentivar el alquiler a largo plazo frente a la compra o al alquiler a corto plazo con diversas medidas regulatorias y fiscales. Todo ello sin olvidar, por supuesto, el problema de la precarización laboral y salarios bajos de amplias capas de la población. 

Por otra parte, las altas densidades de población e industria conllevan diversos problemas de habitabilidad, contaminación, congestión y elevación de precios en estas zonas. 

Una mejor distribución de la población y la actividad económica en España sería muy beneficioso para el conjunto de la sociedad. 

Además, sería importante pensar en reducir la degradación medioambiental, uno de los grandes retos al que se enfrenta el desarrollo económico en la actualidad.

El alquiler implica a dos sectores muy importantes de la economía española: la vivienda y el turismo. Debemos, por tanto, planificar, racionalizar e inventar soluciones que lleven a mejorar y a innovar en estos sectores, lo que redundará sin duda en una mejor calidad de vida para la población española.

Jorge Hernando Cuñado

Profesor de Economía y Empresa, Universidad Nebrija

https://theconversation.com/

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

El 80% de los sanitarios sufre ansiedad y el 40% se siente emocionalmente agotado

En materia de protección, el 96 por ciento de los sanitarios dice estar en contacto con pacientes COVID-19 y el 66 por ciento considera muy alta la probabilidad de que se puedan contagiar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.