SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 12:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La violencia de género deja seis mujeres asesinadas en la última semana

Aumentan a 44 las asesinadas por parejas o exparejas en lo que va de 2019 tras confirmarse dos nuevos crímenes.

23.09.2019

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 se eleva a 44 tras confirmase dos nuevos crímenes por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En la última semana, la violencia de género ha dejado seis mujeres asesinadas y cinco huérfanos de madre.

Desde el año 2003, momento en el que comenzaron a contabilizarse de manera oficial, las mujeres víctimas mortales por violencia de género ascienden a 1.019. Las mujeres víctimas mortales en lo que va de año son ya 44, frente a las 37 que fueron asesinadas en el mismo periodo del año pasado. En todo 2018 mataron por este tipo de violencia a 48 mujeres.

Uno de los asesinatos machistas confirmados este lunes corresponde al de una mujer de 44 años que el pasado 18 de junio murió en Viladecans (Barcelona). Finalmente, la pareja sentimental, un hombre de 49 años, fue detenido este domingo fue detenido por presuntamente dejarla morir tras sufrir ella sufrió una bajada de azúcar. Además, al parecer él tenía en su teléfono móvil varios vídeos donde a ella se la veía "sufriendo".

La otra víctima que se ha sumado al registro oficial de asesinadas es una mujer de 59 años que presuntamente murió en Mallorca tras ser agredida por su pareja, que le provocó cinco heridas con un arma blanca.

Con estas dos confirmaciones, en los últimos siete días un total de cuatro mujeres han sido incorporadas a la estadística oficial de víctimas mortales por Violencia de Género. Además, otras dos mujeres --madre y hermana de una de las víctimas-- también fueron asesinadas por el maltratador en el mismo escenario del crimen en Valga (Pontevedra), si bien estas no son incluidas en dicho recuento al ser víctimas 'colaterales' y no directas.

Asimismo, en los últimos 7 días, cinco menores de edad se han quedado huérfanos de madre por este tipo de violencia. En lo que va de 2019, son 33 los menores de edad que se han quedado sin madre por esta causa.

SOLO EL 20,5% DE LAS ASESINADAS DENUNCIARON SU SITUACIÓN

De las 44 asesinadas, solamente nueve habían denunciado su situación de maltrato (el 20,5%), aunque, finalmente, dos de ellas decidieron no continuar con el proceso. En cuatro de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección, y en tres, estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen.

La mayoría de las víctimas mortales (40,9%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,7%). El 61,4% de las mujeres asesinadas eran españolas y en el 68,2% de los casos convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 44 presuntos agresores, la mayoría (el 61,4%) eran españoles y el 47,7% tenían de 41 a 50 años. Tras cometer el crimen, 12 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de: Andalucía (9 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (6) y Cataluña (6). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Cantabria (2), Galicia (3), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

Asimismo, la Delegación del Gobierno mantiene en investigación el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento.

33 HUÉRFANOS EN 2019

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 33 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres.

Precisamente, la mujer de 44 años que el pasado 18 de junio murió en Viladecans (Barcelona) después de que su pareja presuntamente la dejara morir deja a un hijo menor de edad huérfano.

Asimismo, la mujer asesinada el pasado miércoles por este tipo de violencia el pasado tenía dos hijas, de 8 y 10 años, que presenciaron el crimen. También la mujer que fue asesinada el pasado lunes presuntamente por su expareja en Valga (Ponteverdra) tenía dos hijos menores de edad, que también fueron testigo.

Los huérfanos a consecuencia de la violencia de género contra sus madres son ya 264 desde el 2013, momento en el que comenzaron a contabilizarse. Además, en lo que va de año un total de tres menores de edad constan como víctimas mortales de la violencia de género ejercida contra sus madres.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024