MARTES, 02 DE JUNIO DE 2020 · 00:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

140 víctimas de violencia de género en las fiestas de Castilla La Mancha

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ayuda a 140 castellanomanchegas a reconocerse como víctimas de violencia de género.

06.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La campaña 'Sin un SÍ, es NO' ha posibilitado que un total de 140 mujeres castellanomanchegas hayan verbalizado sentirse víctimas de violencia de genero. Incluso, dos de ellas, una en Ocaña y otra en Tarancón, han referido en su paso por los puntos de información y sensibilización presentes en las celebraciones de fiestas locales y lugares estratégicos más frecuentados por la juventud haber sido drogadas con burundanga.

Este es uno de los datos que ha dejado al aire la campaña que el Gobierno regional reeditó este verano por cuarto año consecutivo, y que ha llegado a un total de 48 municipios de la región, con el objetivo prevenir los posibles casos de acoso, abuso u otras violencias ejercidas en las denominadas "primeras citas" en adolescentes y jóvenes.

Por provincias, de ese total de 140 mujeres que han verbalizado reconocerse como víctimas de violencia de género 21 lo han hecho en Albacete; 30 en Ciudad Real; otras 30 en Cuenca; 18 en Guadalajara y 41 en Toledo, según datos de la Consejería de Igualdad.

Ante las situaciones afloradas en los llamados 'puntos violeta' que se han instalado por muchos municipios castellanomanchegos, la consejera, Blanca Fernández, ha indicado que la puesta en marcha de 'Sin un SÍ, es NO' ha demostrado que era "imprescindible", pues ha favorecido que "140 mujeres hayan confesado ser víctimas de algún tipo de agresión, de algún tipo de violencia de género o sexual, y que necesitan recursos que las amparen".

De ahí que la titular regional de Igualdad haya avanzado que su departamento volverá a reeditar dicha campaña en Navidad, "para que en los eventos festivos haya un 'punto violeta' o recursos suficientes para que las mujeres tengan donde acudir cuando se encuentren en alguna de estas situaciones tan absolutamente indeseables".

De igual modo, Fernández ha recordado que desde su Consejería se va a poner en marcha una nueva campaña en promoción de la igualdad y otra de prevención de violencia machista con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

LA CAMPAÑA HA LLEGADO A 48 PUEBLOS

Por las carpas instaladas en virtud de la campaña 'Sin un SÍ, es NO' en 48 municipios de la región han pasado un total de 7.174 personas, mayoritariamente mujeres (5.221), pero también hombres (1.953).

En los denominados 'puntos violeta' se han trabajado dinámicas con las que se ha reflexionado acerca de aquellas conductas que implican la desigualdad, la violencia de género, las agresiones sexuales o la violación en cita. Estas dinámicas se han adaptado a los adolescentes/jóvenes, a los menores y a sus familias, y a la población en general.

Con los adolescentes/jóvenes, el personal de los estands ha trabajado en la detección de situaciones que pueden suponer violaciones en cita, y también han identificado lugares donde se puedan dar estas situaciones, ofreciéndoles información y recursos para prevenirlas .

En cuanto a los menores y las familias, se han abordado aquellos roles que se pueden encontrar habitualmente en la dinámica familiar o entre iguales, ofreciendo herramientas para modificar y desarrollar nuevas dinámicas en el entorno familiar o entre iguales que fomenten relaciones más igualitarias.

Mientras, a los adultos y a la población en general el personal de los 'puntos violeta' les ha ofrecido conceptos básicos sobre la violencia de género, han desmitificado tópicos que llevan a equívoco y han ofrecido herramientas de detección y prevención de situaciones de riesgo.

ALBACETE

En el caso de la provincia de Albacete, un total 1.438 personas, 980 mujeres y 458 hombres, han participado en las carpas instaladas en un total de nueve municipios donde se ha llevado a cabo la misión de prevención y sensibilización contra la violencia de género.

Higueruela, Fuensanta, Tobarra, Pozo Lorente y Almansa, Masegoso, Paterna del Madera, Albacete, y Balazote son los municipios de la provincia donde se han realizado actuaciones preventivas.

En el caso de Albacete capital, ante la gran asistencia de participantes en el Recinto Ferial, el personal del 'punto violeta' ha detectado la necesidad de formar a las personas que velan por la seguridad en la Feria sobre cómo actuar si detectan o les informan sobre alguna agresión/acoso vinculado a la violencia de género.

CIUDAD REAL

Mientras, un total de 1.772 ciudadrealeños, 1.146 mujeres y 626 hombres, han acudido a las carpas que, con motivo de esta campaña, se han instalado en un total de 10 municipios: Calzada de Calatrava, Socuéllamos, Chillón, Terrinches, Almagro, Puertollano, Valdepeñas, Malagón, Campo de Criptana y Daimiel.

En el caso de Guadalajara, han sido 11 municipios los municipios de la provincia hasta donde ha llegado la campaña: Alcoroches, Sacedón, Mondejar, Courduente, Trillo, Humanes, Peralejos de las Truchas, Sigüenza, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Brihuega. Por las carpas instaladas en estas localidades han desfilado un total de 879 personas, 540 mujeres y 339 hombres.

Por su parteo, en la provincia de Cuenca han sido un total de 1.408 personas, 906 mujeres y 502 hombres, las que se han acercado a los estands de la campaña, que ha llegado a ocho municipios: Santa Cruz de Moya, Quintanar del Rey, Belmonte, Beteta, San Clemente, Tarancón, Priego y Cuenca.

En Toledo, donde 1.667 personas han pasado por los llamados 'puntos violetas', 1.147 mujeres y 530 hombres, la campaña 'Sin un SÍ, es NO' pasó por las fiestas de 10 municipios: Ocaña, Bargas, Madridejos, Talavera de la Reina y Olías del Rey, de Carranque, El Toboso, Miguel Esteban y Torrijos.

 

#acososexual
#fiestascastillalamancha
#sinunsiesno
#violenciadegénero
VOLVER

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.