JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La desvergüenza de Ortega Smith (Vox)

La ultraderecha vuelve a dar la vuelta a la historia. Algo que funcionó durante 40 años y que hoy, en democracia, es intolerable e inaceptable gracias a los archivos y la memoria histórica.

07.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Solo la osadía y la falta de ética y moral de algunas personas les dejan mentir con alevosía, mancillar un recuerdo e insultar a quien ya no se puede defender. Ese es el talante del secretario general de Vox, Francisco Javier Ortega Smith, diputado por Madrid y concejal electo del Consistorio de la capital, que sin escrúpulos ni miramientos se ha atrevido a calumniar a los represaliados de la Guerra Civil. La historia que tuvo silenciada durante 40 años el franquismo, que salió a luz en democracia y de la que se dieron detalles gracias a la Memoria Histórica. Algo imperdonable para quien pretende resucitar a "la momia" en lugar de exhumarla. 

No fue suficiente con quitarles la vida, junto a una de las tapias del cementerio de La Almudena, el 5 de agosto de 1939, sin más razón que la de la libertad de su pensamiento. Ahora Ortega Smith viene a afirmar algo que no consta en el expediente carcelario que llevó a las 13 rosas a ser fusiladas. Que de haber existido se hubiese hecho constar en los “hechos probados de la sentencia”, como se llegó a hacer constar el encuentro de las amigas en la estación de metro de Rio Rosas. Que solo es fruto de su imaginación. ¿Cómo puede probar sus mentiras Ortega Smith? Esa descabellada afirmación de que 13 mujeres, 9 de ellas menores de edad, torturaban, asesinaban y violaban vilmente a hombres hechos y derechos que estaban o habían estado en el frente de guerra. ¿Cómo les violaban?

Pocas afirmaciones causan tanto daño a la sensibilidad humana, como afirmar que "Se ha mentido sobre las 13 rosas, que lo que hacían era cometer crímenes brutales","torturaban, asesinaban y violaban vilmente ..." cuando la documentación sí deja constancia de que las menores fueron torturadas en la comisaría de Vallecas. Encarceladas y hacinadas en la prisión de Ventas, con capacidad para 450 internos que llegaban a ser en aquel momento más de 4.000. Para ser finalmente fusiladas en el cementerio de la Almudena. Fueron muchos testigos en ese lamentable recorrido.    

En los "hechos probados" de la sentencia en todos los casos aparece como causa del procesamiento su pertenencia a las Juventudes Socialistas. En el caso de Carmen, se especifica que además "trabajó para la colectividad" y "confeccionó trabajos para la sección femenina”. Luisa era jefa de grupo de las JS. Julia había sido secretaria de deportes de las JS, pero tuvo que dejarlo para ser cobradora de tranvía. En la propia sentencia que llevó a la muerte a 43 personas queda escrito en una de las encausadas "aparece solamente afiliada al círculo de Aída Lafuente y a las escuelas "Alerta". Aída Lafuente, fue una militante comunista que murió en Oviedo, antes del inicio de la Guerra Civil, el 13 de octubre de 1934. Ese era el delito cometido. El resto de las asesinadas, Blanca, Martina, Elena, Pilar, Adelina, Virtudes, Ana, Joaquina, Victoria y Dionisia, no tienen en su expediente más causa que pertenecer a las Juventudes Socialistas.  

El fallo de la sentencia es taxativo: "Reunido el Consejo de Guerra Permanente número 9 para ver y fallar la causa número 30.426 que por el procedimiento sumarísimo de urgencia se ha seguido contra los procesados (43 en total) responsables de un delito de adhesión a la rebelión. Fallamos y debemos condenar y condenamos a cada uno de los acusados a la pena de muerte". La sentencia firmada por los responsables de la época muy cercanos ideológicamente al diputado de Vox, no habla de violaciones, torturas ni asesinatos, sino de ese delito inventado por la dictadura: “Adhesión a la rebelión”. Una figura jurídica injusta cuyo significado era justo el contrario a la realidad, porque los acusados a los que se les aplicaba, simplemente defendían la legislación vigente. El ejército rebelde siempre fue el que se alzó en armas con Francisco Franco a la cabeza.  

¿Qué elementos de prueba tiene el diputado de Vox para decir lo contrario?

Es intolerable y no se debe consentir que se siga alterando al antojo de algunos la historia de España. Por ello y por Julia, Blanca, Carmen, Martina, Luisa, Elena, Pilar, Adelina, Virtudes, Ana, Joaquina, Victoria y Dionisia. "Que vuestro nombre no se borre de la historia". 

P. Moratilla

# vox
#13 rosas
#castilla la mancha
#dclm
#ortegasmith
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.