LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 22:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la  historia (I).

Entre los libros que he leído este verano les cito "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie", escrita por Juan Eslava Galán. Por Julio Magdalena.

07.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pensándolo mejor el título de este artículo debería haber sido “Casualidades de la Historia en mi propia historia”, y entenderán ustedes por qué si me hacen el favor de continuar leyendo.

Entre los libros que he leído este verano les cito “Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, escrita por Juan Eslava Galán y en cuyo prólogo Arturo Pérez Reverte le da  la razón al enfocar la contienda desde una perspectiva equidistante, intentando ser tan imparcial que difícilmente pueda contentar a ninguno de los situados en los dos bandos, aún en la actualidad. Empezando por mí, lo reconozco y a pesar del esfuerzo que he puesto en tal empeño.

En mi modesta opinión, el texto se podría definir como un ensayo novelado, ya que aporta una amplia y detallada documentación donde abundan las fechas de los acontecimientos, los nombres de los actores principales y secundarios, además de datos geográficos y citas textuales abundantes y rigurosas, amenizado todo ello  con numerosas anécdotas que pudieran ser ciertas o fruto de rumores, comentarios  o simples cotilleos de la época, pero lo cierto es que en el contexto general del libro tanto da.

En las aproximadamente 400 páginas del libro, aparte de los más conocidos protagonistas de la contienda, se pueden encontrar con otros que no les van a dejar indiferentes o, al menos, eso me pasó a mí con alguno de ellos y, en particular, con un aviador del bando nacional llamado Juan Antonio Ansaldo, a quien le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando a manos del rey Alfonso XIII, por su eficaz acción en la guerra de África al bombardear el cuartel del cabecilla Abed el Krim y destruir el avión con el que proyectaba bombardear Málaga. 

Aunque quizá tuviera más repercusión en su historial el hecho y las consecuencias de la muerte del general Sanjurjo cuando el 20 de julio de 1936 desde el hipódromo portugués de La Marinha, cerca de Cascaes (Portugal), se disponía a trasladarse en un avión pilotado por Ansaldo a la ciudad de Burgos para incorporarse como jefe de la sublevación. El experto aviador advierte al general de que lleva el depósito lleno de combustible, que la pista es corta y con árboles al final, y que por lo que observa el maletón que transporta el su ayudante pesa demasiado. El general le responde que no pensará que va a llegar a Burgos sin sus uniformes de gala y condecoraciones cuando tan cerca está la entrada triunfal en Madrid. ¡Hasta ahí podríamos llegar! (Esta exclamación es de mi cosecha).

El avión logra despegar, pero una de sus ruedas da en la copa de uno de los árboles del final de la pista y pierde altura irremediablemente. Ansaldo intenta un aterrizaje forzoso en una campa contigua que acaba en una cerca de piedra sobre la que se estrella la avioneta que acaba ardiendo, quedando herido y con quemaduras de importancia, pero falleciendo el general que, repito, estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado desde el inicio de la rebelión y que, con la muerte del general Mola después  en otro accidente de aviación, dejó el camino expedito a Franco para proclamarse generalísimo de los ejércitos (¡Eso sí que es baraka, seguro que pensaron los componentes de su guardia mora!).

No obstante, lo que verdaderamente me llamo la atención del famoso aviador no fue lo descrito, ya de por si históricamente interesante, sino un savoir faire digno de un personaje del citado Pérez Reverte al estilo Lorenzo Falcó pongamos por caso, cuando describe una jornada cualquiera desde que se levanta a las ocho y media: desayuno; despegue de su avión y bombardeo y ametrallamiento de convoyes y trincheras; partida de golf; baño de sol en la playa y zambullida en el mar; aperitivo a base de mariscos, cerveza y tertulia; almuerzo en casa y siesta; nuevo despegue por la tarde; visionado de una película de Katherine Hepburn; aperitivo con scotch, entre bullicio y animación y, por último, cena con canciones de guerra, camaradería y entusiasmo. Vamos, lo que se dice un día de lo más completito.

Aquí acaba la Historia y comienza “mi propia historia”.

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.