MIERCOLES, 29 DE ENERO DE 2020 · 21:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Casualidades de la historia (y II)

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república. Por Julio Magdalena.

08.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

 

En el artículo anterior terminaba “la Historia” y en éste comienza “mi propia historia”.

Hace unos meses vino a residir un nuevo vecino en la urbanización de un pequeño pueblo de Segovia donde mi familia tiene una casita y, como es de recibo en persona educada, se acercó a presentarse como tal. Desde dicha fecha, han sido numerosas las oportunidades que hemos tenido para conocernos mejor en varias facetas personales, desde las aficiones deportivas hasta las culinarias, pasando por las culturales y ¡cómo no! las políticas; poniéndose de manifiesto afinidades y diferencias, pero siempre dentro de un marco de corrección y, desde luego, de mutuo respeto.  

Un día que regresaba de pasear a sus perros, me llamó para que le acompañara a su casa con la intención de darme un libro que había escrito un tío abuelo suyo. Le di las gracias y regresé a mi vivienda dispuesto a hacer un ímprobo esfuerzo para leerlo y expresarle mi opinión al respecto, impelido por la imposición del aserto “nobleza obliga”. Lo dejé sobre una mesita que tenemos en el jardín debajo de un frondoso árbol para que, sabedor del largo tiempo que iba a permanecer en la misma postura, el sol no dañase una portada que, como el resto del libro, era un tanto rudimentaria. 

Una vez realizados los ejercicios de meditación pertinentes para acometer la ardua tarea de irrumpir en la lectura del tocho que había dejado en reposo, me acerqué a la mesita en cuestión con pasos quedos pero decididos y con sumo cuidado (cómo el que no quiere la cosa, vamos) lo cogí entre mis manos y leí el título: ¿Para qué? Y, seguidamente el autor: Juan Antonio Ansaldo. ¡Coño, el piloto sibarita!, exclamé con tal vehemencia que dos palomas torcaces que reposaban en una de las ramas del árbol emitiendo un elocuente gorjeo, de súbito emprendieron un trepidante vuelo, posiblemente sin retorno. Lo siento.

Me puse a leer el libro con un inevitable recelo debido a la subjetividad partidista del autor, al pertenecer a los militares sublevamos contra la república y formar parte del ejercito llamado nacional comandado por Franco. Un craso error del que me di cuenta al pasar solamente unas pocas páginas, lo que me animó a continuar leyendo con fruición y, en efecto, a constatar que Ansaldo ponía al Caudillo “Chupa de dómine” que diría un cultureta o “de vuelta y media”, “a caer de un burro” o “de hoja perejil” que apuntaría un castizo u otro en función de su lugar de nacimiento.

Como podrán entender, no pude esperar ni un momento para buscar en Google la historia del singular aviador, y como pueden hacer ustedes lo mismo no voy a detenerme a descubrirles la verdadera personalidad monárquica y las consecuencias de sus actos, llevado por el despecho sintió ante la clara decisión por parte del nuevo Jefe de Estado de no recuperar la Monarquía para España y su huida a Francia en 1943, para poder comentarles algunas curiosidades del repetido libro.

El texto es del tipo autobiográfico, si bien está dividido en dos partes distintas: una cuyo narrador es un perro de nombre Tarín, que nos cuenta las vivencias de sus propietarios Jan y Plon, ambos pilotos de aviación, y otra el epílogo, en que ya se relata los aconteceres de aquellos años en primera persona. Durante el desarrollo de su contenido nos encontramos con hechos realmente interesantes, pero ya conocidos con distintas interpretaciones por las innumerables obras que tratan el tema de la guerra civil, pero lo que, según mi opinión, hace atractiva su lectura (además de las aportaciones personales del autor, claro) son las numerosas anécdotas no exentas de un fino sentido del humor que van apareciendo de vez en vez., como ésta que les voy a relatar:

“Con motivo de la boda de la hija de Franco, se organizó un fiesta de disfraces en los jardines del palacio del pardo. Por las puertas fueron apareciendo princesas, príncipes, hadas, arlequines, polichinelas etc., todos ellos retratados por un nutrido número de periodistas que habían acudido para inmortalizar el destacado evento. Entre tanto disfraz a cada cual más estudiado y caro, les llamo la atención una mujer harapienta con un niño en su regazo a quien preguntaron de que venía disfrazada. ¡Del día de la madre!, contestó la aludida. La respuesta les dejó un tanto estupefactos, pero no tanto para no percibir la llegada de un hombre ataviado solamente con un mono. Al repetirle la pregunta, éste les contestó: ¡Del día del trabajo!, dejando sin palabras a los presentes y, además, sin capacidad de reacción al presentarse un tercero vestido con uniforme de camuflaje y cargado de armas por todo el cuerpo. Con evidente prudencia, le hicieron la pregunta de rigor y el guerrero les contestó: ¡Del día menos pensado!”

Ni mi admirado Groucho Marx lo hubiera hecho mejor. Genial ¿no?

 

Julio Magdalena Calvo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Descenso en las temperaturas para este Jueves

Cielos nubosos o cubiertos, con predominio de nubes medias y altas en la mitad sur.

'Dolor y gloria', nominada al César a Mejor película extranjera

Esta nominación se suma a las candidaturas a los Bafta, que se entregan este domingo, donde opta al galardón a Mejor película de habla no inglesa.

Los nuevos casos de cáncer se estabilizan en España

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) apunta que la mortalidad por esta causa se ha reducido en los últimos años en un 1,3 por cierto.

Condenado por injurias un hombre que llamó "cocainómano" a Albert Rivera y le deseó la muerte

Deberá pagarle 2.000 euros, un dinero que el exdiputado ha dicho que donará a las víctimas del terrorismo.

Juan II preside el hall del Ayuntamiento de Ciudad Real en conmemoración de su VI Centenario

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007está en los Jardines del Torreón.

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

Coronavirus. Exteriores y Sanidad colaboran para repatriar a los españoles que están en China

El ministro de Sanidad, Salvador Illa reitera que desde su Ministerio se tomarán las medidas sanitarias necesarias para garantizar toda seguridad.

Una brillante bola de fuego provocada por un asteroide, visible en Sevilla y Cádiz

Se trataría de una roca procedente de un asteroide que ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles.

Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma como víctima de este tipo de violencia a la mujer asesinadas en Sant Joan Despí (Barcelona).

La DGT presentará "próximamente" su app para llevar el carné en el móvil

La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores el pasado 13 de diciembre una versión de prueba de la app, que hasta la fecha ha cosechado unas 27.000 descargas.

EPA. Menos paro juvenil y 'ninis' en 2019 en CLM

La Comunidad Autónoma presentaba al finalizar el pasado año un total de 48.100 jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan, 600 menos que en 2018.

Uno de cada tres menores ha apostado online en el último año

Así lo revela un estudio en el que participan colegios de CLM.

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Recordemos hoy y por siempre

Hoy honramos la memoria de muchas víctimas del horror y una crueldad premeditada sin precedentes. Por Tomás Ballesteros.

Renfe vende en una hora los 1.000 billetes de AVLO a 5 euros

La operadora lanza a las 20.00 horas de este martes otro millar plazas con precio promocional de su nuev AVE 'low cost'

El alumnado de Guadalajara homenajea a las víctimas del Holocausto en el día de su conmemoración

Los alumnos del instituto han leído textos relacionados con el Holocausto y han procedido al encendido de velas en señal de homenaje a las víctimas del genocidio.

El ayuno temporal podría mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón

Diversos estudios sugieren que condiciones de ayuno reactivan la inmunidad antitumoral y mejoran la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Castilla-La Mancha despliega en Fitur algunos de sus "encantos"

Castilla-La Mancha se viste de gala nuevamente para mostrar algunos de sus encantos en la Feria del Turismo, Fitur, los días 22 a 26 de enero. Casi 80 mil kilómetros cuadrados repartidos en 5 provincias...

Daimiel se moviliza en defensa de Las Tablas

Centenares de daimieleños se han dado cita este domingo en la Plaza de España para asistir a la concentración popular en defensa del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

¿Quo vadis Hispania nostra?

Por Isidoro Sánchez.

'Cíclope', de Mercedes Camacho, será la imagen del XXII Festival Corto Ciudad Real

Camacho ha agradecido al Festival Corto la oportunidad de crear carteles a los artistas de Ciudad Real.

Cuarenta años de la UNED en Talavera

Tita García destaca "el avance que supuso la UNED al acercar los estudios universitarios al hogar de todos y cada uno de sus alumnos, incluso más allá de las fronteras nacionales, algo que es digno de...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM, con 66 millones de euros en indemnizaciones, tercera región que más daños registra en el campo

Los tres últimos ejercicios se sitúan entre los cuatro más severos de la historia del seguro agrario, solo por detrás de 2012.

Convocado el Premio Regional de Medio Ambiente

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 1 de abril.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.