LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 22:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Ir de cañas ¿por España o con Rivera? / SARA

Hasta ahora "Ir de cañas" era encontrarse con los amigos y disfrutar tras haber especulado sobre "quien paga las cañas "o "apostarnos unas cañas". Ahora hasta las cañas se han politizado.

08.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Llevo tomando cañas toda mi vida, cuando lo he creído conveniente y con quien he considerado necesario. Sin importar si pagas tu o pago yo, porque el caso era estar un ratito agradable con "mi gente", sin horarios y sin sitio determinado, a lo sumo una ronda en varios lugares diferentes, por aquello de dar de comer a todos los vecinos del barrio.  

Desde que Vox lo puso de moda, ya no me gustan tanto. De hecho ahora no tomo cañas. Ahora tomo botellín en vaso, porque beber "a morro" no es higiénico y te hace parecer "ordinaria" (que diría mi madre). El caso es que ahora cuando se sale de cañas, una tiene miedo de encontrarse con Abascal, Ortega Smith, Arrimadas o Rivera, porque aunque digan que son partidos diferentes, en realidad se llevan poco, sobre todo a la hora de tomar cañas. Los de Vox "por España" y los naranjas "Con Rivera". Tal vez por aquello del protagonismo del líder de Ciudadanos, aunque ambos son ególatras, probablemente el catalán quiere dar la nota, un poquito más, como siempre. 

Hasta ahora "Ir de cañas" era encontrarse con los amigos y disfrutar tras haber especulado sobre "quien paga las cañas “o "apostarnos unas cañas". Ahora hasta las cañas se han politizado. Durante toda la vida las cañas se tomaron con políticos y sin ellos, como forma de cerrar un acto de campaña o durante la misma incluso a veces se tomaban al propiciarse un encuentro fortuito entre amigos, que eran entre iguales, de tú a tú.  Ahora "las cañas" entran dentro de las campañas electorales y están perdiendo su espíritu libertario porque, en este caso  no vas a tomarte las cañas a debatir y dialogar, sino que se impone el que algunos partidos convocan un "ir de cañas" para soltar un mitin dentro de un bar o en la terraza de un pub con el objeto de hacerte las fotos de rigor con el móvil para subirlas a las redes sociales, que mola mucho y de paso le haces publicidad electoral al candidato.  

Pero ¿Quién paga realmente las cañas? ¿El partido? ¿Los ciudadanos? porque si hay algo que tiene su misterio en confianza o en política es saber quién paga las cañas.  Si es el candidato no deja de ser una forma indirecta de comprarte el voto. Si es el votante, es una manera de comprobar que el candidato es un "gorrón" o al menos eso se habría dicho de él en confianza, como se suele hacer con el que bebe y no paga. 

A veces, he tenido compañeros en el trabajo con los que no me llevaba del todo bien. No obstante la relación era políticamente correcta. Cuando me preguntaban ¿te vienes de cañas? siempre dije NO. Ante la perplejidad venía la inevitable pregunta ¿Por qué? y la respuesta siempre era algo que me dejaba más ancha que larga: "Trabajar... trabajo con quien me tocó en suerte, pero las "cañas" me las tomo con quien me da la gana". Desde luego jamás lo haría para escuchar un mitin, porque es muy importante escuchar las propuestas de los líderes políticos para que no nos den “gato por liebre”. Pero fundamentalmente  porque para mí "tomar cañas con los amigos" es sagrado y en política… no hay amigos.

SARA 

# cs
# vox
#castilla la mancha
#dclm
#ir de cañas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.