LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los presupuestos 2020, muy presentes en la apertura del curso universitario

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado afirma que los presupuestos no recogen lo comprometido en investigación para la UCLM y pide subsanarlo. Guijarro responde que tiene "la certeza" de que se podrá dar "fielmente cumplimiento" al convenio suscrito con la UCLM.

08.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha calificado este martes de "lamentable y muy grave" que en el proyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020 no se recoja lo comprometido en el convenio de financiación en materia de investigación.

Ha sido durante su discurso pronunciado en la jornada de apertura del curso académico de la UCLM celebrado en el Campus de Toledo y en presencia del vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, donde el rector ha desvelado esta cuestión.

"Era un mínimo que, ni aún así, se presupuesta", ha criticado el rector, quien ha asegurado que por ello es necesario que se subsane esa "omisión" en la tramitación del proyecto, que ya se encuentra en las Cortes regionales.

Collado también ha hecho sus peticiones al Gobierno central y le ha solicitado que, una vez se constituya el Ejecutivo, apruebe el nuevo estatuto del personal de investigación, revise el sistema de becas y apruebe una nueva Ley de Universidades consensuada con agentes sociales y políticos que cuente "con suficiencia financiera".

De otro lado, ha manifestado que se hará efectiva este mes la subida de retribuciones del personal de investigación, aunque ha recalcado que es un asunto recurrido por la Universidad ante el Tribunal Supremo porque "entendemos que la subida es positiva, pero no que el Ministerio no asuma ese incremento".

NUEVOS GRADOS Y MÁSTERES

En su intervención, el rector ha hecho referencia a los nuevos títulos de grado y másteres que se han iniciado este año como el Grado de Informática, el de Turismo vinculado a Administración y Dirección de Empresas (ADE), Geografía y Desarrollo Territorio, Ingeniería Aeroespacial, así como un máster en el campo de la psicología y otro de ingeniería de minas.

A falta de datos oficiales ofrecidos por el Ministerio, Collado ha adelantado que en el curso que ahora comienza "ha habido un incremento significativo de matrículas" y ha apelado al compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria con la institución y con la sociedad "para seguir mejorando".

Y "por primera vez esta universidad está en cuatro grandes ránquines internacionales. A pesar de las dificultades nos hemos mantenido e incluso hemos avanzado", ha recalcado Collado, al tiempo que ejemplificaba que, Veterinaria, ocupa el puesto número 39 a nivel mundial.

Por último, se ha referido a la intención de la institución académica de introducir titulaciones duales de cara a futuros años o nuevos másteres que ya están en "crecimiento" como uno de auditoria pública o uno de ingeniería biomécánica en colaboración con el Hospital de Parapléjicos.

JUNTA DARÁ "FIELMENTE CUMPLIMIENTO" A LO ACORDADO

Posteriormente, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido al rector que tiene "la certeza" de que el Ejecutivo regional podrá dar "fielmente cumplimiento" --bien en la aprobación de los presupuestos o bien en la ejecución del mismo-- al convenio suscrito con la Universidad.

No obstante, ha dicho que al Gobierno de Emiliano García-Page le gustaría empezar a trabajar "para dar un paso más" en la dirección de garantizar la estabilidad de los fondos para la investigación en la UCLM "buscando un nuevo sistema de financiación".

"Tenemos la obligación ambas instituciones de dotar de estabilidad financiera al sistema de investigación de la UCLM y por ende del conjunto de instituciones que participan en ella públicas o privadas", ha profundizado.

Para ello, ha recordado, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a tramitar una nueva Ley de Ciencia con la cual se pondrán en marcha nuevos instrumentos de apoyo a la investigación.

"GRADOS PENDIENTES"

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado en su intervención que en el presente curso académico la oferta universitaria "da otro paso más" en su crecimiento con el Grado en Ingeniería Aeroespacial, palabras que ha aprovechado para recordar que todavía hay grados pendientes en la ciudad de Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"El Toledo del siglo XXI aspira a ser reconocida como una ciudad potente en el ámbito de la investigación y las nuevas tecnologías", ha dicho la alcaldesa.

Asimismo, ha agradecido al rector "el permamente apoyo y colaboración" que la institución académica muestra hacia el Ayuntamiento de Toledo, una relación entre sendas instituciones que ha permitido llegar a acuerdos para desarrollar el Campus de Innovación en Toledo, proyecto al que se sumarán destacadas empresas y que tiene también el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este reto --ha destacado-- será "fundamental" para que Toledo sea reconocida como ciudad patrimonio de la innovación.

VARIAS INTERVENCIONES

El acto ha comenzado con la entrada de la procesión académica y la interpretación del himno litúrgico 'Veni Creator Spiritus' y ha continuado con la lectura de la memoria del curso académicao 2018/2019 a cargo del secretario general, el doctor Crescencio Bravo. Posteriormente, se ha procedido a la lectura inaugural a cargo de la catedrática de Química Analítica la doctora Rosa del Carmen Rodríguez, un discurso con el título 'Una versión analítica del río Tajo'.

La catedrática ha advertido de que, según la Declaración Universal de los Derechos de los Ríos, "todos y cada uno de los derechos fundamentales del río Tajo están siendo violados en el momento actual en mayor o menor medida".

Así, ha asegurado que "no existen soluciones mágicas y definitivas", pero "habrá que plantear alternativas", al tiempo que ha lamentado que "desgraciadamente la situación del río Tajo, aún con su singularidad, no es única y representa la situación de degradación en la que se encuentran muchos otros y sobre la que deberíamos reflexionar".

Ante tal panorama, en los últimos años, ha explica, se está avanzando en figuras de protección ambiental, como por ejemplo con las Reservas de la Biosfera dedicadas a cuencas fluviales completas que son promovidas por la UNESCO combinando conservación y desarrollo sostenible.

También, ha recordado, están surgiendo propuestas, "más rompedoras", para reconocer a nivel legislativo los derechos de la naturaleza, en general, y de los ríos, en particular. Esto ha llevado a que varios ríos hayan sido reconocidos como entidades vivas con derechos legales. El primero fue en 2017 en Nueva Zelanda y le han seguido otros, el último el río Cauca en Colombia en junio de este mismo año.

Más tarde, y tras la interpretación del 'Niño Dios d'amor herido' de Francisco Guerrero, se han investido a aquellos que han conseguido el grado de Doctor durante este pasado curso académico y se han reconocido a los Premios Extraordinario de Doctorado del curso 2017/2018, así como la trayectoria profesional del personal jubilado en este pasado curso.

#curso
#presupuestos
#uclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.