LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La declaración impulsada por Castilla-La Mancha contra los aranceles de Trump da su primer paso en Europa y suma a todas las CCAA

Las regiones españolas piden diálogo entre EEUU y la UE y ayudas compensatorias para los productores agrícolas.

08.10.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité de las Regiones ha tenido conocimiento de la declaración impulsada por el Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page para empezar a dar pasos desde la Unión Europea de cara a protegerse contra la política arancelaria anunciada por la Administración de Donald Trump contra los productos europeos, lo que supone un primer paso que en el medio plazo puede cristalizar en ayudas económicas compensatorias para las empresas de las regiones de toda Europa.

Esta declaración, que a instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recabado el apoyo de todas las comunidades autónomas que forman parte de la delegación española del Comité de las Regiones en su última sesión plenaria, ha sido defendida por la región que ostenta la Presidencia de turno --Comunidad Valenciana--, concretamente por el delegado del Consell para la Unión Eurpea, Joan Calabuig.

Esta declaración, recogida por Europa Press, considera que los acuerdos bilaterales "son fundamentales para el sector agroalimentario de las regiones, teniendo en cuenta el potencial exportador de España que se incrementa año tras año".

Asegura el texto que el Gobierno de Estados Unidos acometerá nuevas medidas proteccionistas contra los productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, "decisión legitimada por la Organización Mundial del Comercio tras considerar ilegales las ayudas de la Unión Europea a Airbus"; y añade que el mercado estadounidense se ha convertido "en términos totales en uno de los principales países al que se dirigen las exportaciones de productos agroalimentarios españoles".

Algunos de los productos que se exportan y que pueden ser más perjudicados son el queso, el vino, las naranjas y el aceite de oliva. La imposición de aranceles, según la declaración, puede tener un impacto muy negativo cuando lo enmarcamos en la actividad individual de muchas pequeñas y medianas empresas de la región que ven perjudicada su actividad en este mercado, en términos económicos y de puestos de trabajo".

Por ello, "resulta totalmente injusto que tengan que ser las empresas y cooperativas de España y las del resto de Europa las que finalmente deben asumir una penalización que proviene de un asunto totalmente ajeno a ellas".

Con todo, las peticiones de las regiones españolas pasan por poner en marcha un canal de diálogo entre la administración de Estados Unidos y la Unión Europea que produzca un "acuerdo fructífero que palie la situación actual"; y que en tanto esta situación se mantenga, por parte de la UE se establezcan medidas compensatorias temporales que palien las consecuencias que se derivan para los países y sectores afectados.

CON LA PUERTA ABIERTA A SUMAR PAÍSES

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha explicado a los medios tras celebrarse la sesión plenaria que este primer paso sirve también para abrir la puerta a sumar más países afectados a esta declaración.

Ahora se intentará que países como Alemania, Francia o Italia, que se encuentran entre los más afectados, se alíen con esta propuesta originada en Castilla-La Mancha para que su postura sea unánime dentro del Comité de las Regiones.

Los siguientes pasos están orientados a elevar esta declaración a la próxima sesión plenaria del Comité de las Regiones del mes de diciembre para que cristalice en una resolución firme y urgente "y con el suficiente peso político y jurídico" para blindar en las instituciones europeas un posicionamiento "fuerte" de cara a renegociar las "amenazas" de la administración Trump.

Si los españoles del Comité de las Regiones consiguen los suficientes apoyos y consiguen que este órgano consultivo apruebe en pleno una resolución con el contenido de este texto, se podría elevar a la Comisión Europea para que tome medidas concretas.

De este modo, Europa podría articular ayudas económicas para que las empresas afectadas vean paliadas las consecuencias de los nuevos aranceles del país norteamericano.

#aranceles
#trump

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.