JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La declaración impulsada por Castilla-La Mancha contra los aranceles de Trump da su primer paso en Europa y suma a todas las CCAA

Las regiones españolas piden diálogo entre EEUU y la UE y ayudas compensatorias para los productores agrícolas.

08.10.2019

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité de las Regiones ha tenido conocimiento de la declaración impulsada por el Gobierno castellanomanchego de Emiliano García-Page para empezar a dar pasos desde la Unión Europea de cara a protegerse contra la política arancelaria anunciada por la Administración de Donald Trump contra los productos europeos, lo que supone un primer paso que en el medio plazo puede cristalizar en ayudas económicas compensatorias para las empresas de las regiones de toda Europa.

Esta declaración, que a instancias del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recabado el apoyo de todas las comunidades autónomas que forman parte de la delegación española del Comité de las Regiones en su última sesión plenaria, ha sido defendida por la región que ostenta la Presidencia de turno --Comunidad Valenciana--, concretamente por el delegado del Consell para la Unión Eurpea, Joan Calabuig.

Esta declaración, recogida por Europa Press, considera que los acuerdos bilaterales "son fundamentales para el sector agroalimentario de las regiones, teniendo en cuenta el potencial exportador de España que se incrementa año tras año".

Asegura el texto que el Gobierno de Estados Unidos acometerá nuevas medidas proteccionistas contra los productos provenientes de Alemania, Francia, Reino Unido y España, "decisión legitimada por la Organización Mundial del Comercio tras considerar ilegales las ayudas de la Unión Europea a Airbus"; y añade que el mercado estadounidense se ha convertido "en términos totales en uno de los principales países al que se dirigen las exportaciones de productos agroalimentarios españoles".

Algunos de los productos que se exportan y que pueden ser más perjudicados son el queso, el vino, las naranjas y el aceite de oliva. La imposición de aranceles, según la declaración, puede tener un impacto muy negativo cuando lo enmarcamos en la actividad individual de muchas pequeñas y medianas empresas de la región que ven perjudicada su actividad en este mercado, en términos económicos y de puestos de trabajo".

Por ello, "resulta totalmente injusto que tengan que ser las empresas y cooperativas de España y las del resto de Europa las que finalmente deben asumir una penalización que proviene de un asunto totalmente ajeno a ellas".

Con todo, las peticiones de las regiones españolas pasan por poner en marcha un canal de diálogo entre la administración de Estados Unidos y la Unión Europea que produzca un "acuerdo fructífero que palie la situación actual"; y que en tanto esta situación se mantenga, por parte de la UE se establezcan medidas compensatorias temporales que palien las consecuencias que se derivan para los países y sectores afectados.

CON LA PUERTA ABIERTA A SUMAR PAÍSES

La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha explicado a los medios tras celebrarse la sesión plenaria que este primer paso sirve también para abrir la puerta a sumar más países afectados a esta declaración.

Ahora se intentará que países como Alemania, Francia o Italia, que se encuentran entre los más afectados, se alíen con esta propuesta originada en Castilla-La Mancha para que su postura sea unánime dentro del Comité de las Regiones.

Los siguientes pasos están orientados a elevar esta declaración a la próxima sesión plenaria del Comité de las Regiones del mes de diciembre para que cristalice en una resolución firme y urgente "y con el suficiente peso político y jurídico" para blindar en las instituciones europeas un posicionamiento "fuerte" de cara a renegociar las "amenazas" de la administración Trump.

Si los españoles del Comité de las Regiones consiguen los suficientes apoyos y consiguen que este órgano consultivo apruebe en pleno una resolución con el contenido de este texto, se podría elevar a la Comisión Europea para que tome medidas concretas.

De este modo, Europa podría articular ayudas económicas para que las empresas afectadas vean paliadas las consecuencias de los nuevos aranceles del país norteamericano.

#aranceles
#trump

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024