LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 21:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta reitera su compromiso en la lucha contra la violencia sobre la mujer

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha transmitido este martes el respaldo del Gobierno regional al "gran trabajo" que desarrollan las fiscalías de violencia sobre la mujer.

09.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, ha transmitido este martes el respaldo del Gobierno regional al "gran trabajo" que desarrollan las fiscalías de violencia sobre la mujer en la lucha contra este grave problema estructural, que ya ha dejado 1.019 víctimas mortales desde 2003 y 34 criaturas huérfanas y ha ensalzado su labor como uno de los pilares fundamentales en esa lucha.

Fernández, que ha asistido a la recepción organizada por la Diputación de Ciudad Real para los fiscales que han participado en las jornadas de especialistas en materia de violencia sobre la mujer, ha agradecido la autocrítica realizada durante el encuentro sobre la necesidad de una mejor detección que ha hecho extensiva a todas las administraciones, si bien ha querido destacar la implicación de muchos colectivos profesionales y sociales en la erradicación de la violencia de género.

"Que la violencia machista es un problema grave es algo indiscutible para la gran mayoría de la sociedad, aunque aún haya quien quiera imponerse al resto afirmando que la violencia no tiene género cuando las 1.019 asesinadas por sus parejas o ex parejas demuestra que sí lo tiene" ha dicho Fernández, quien ha estimado que jornadas de este tipo sirven para reflexionar sobre cómo seguir avanzando en la protección a las víctimas y en la mejora del sistema judicial, al tiempo que se visibiliza el problema desde todos los ámbitos.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional ha recordado que los juzgados castellano-manchegos recibieron el pasado año un total de 5.672 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 11,2 por ciento más respecto al año anterior, de forma que la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Castilla-La Mancha ascendió a 52,5, ha informado la Junta en un comunicado.

Esos datos demuestran la importancia de la justicia para acabar con la violencia de género, si bien Blanca Fernández ha destacado también que la lucha se sustenta sobre otros dos pilares también fundamentales como son la prevención y la protección de las víctimas.

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS

En el caso de la prevención, la consejera de Igualdad y portavoz de Castilla-La Mancha ha puesto en valor las campañas que se están desarrollando desde el Instituto de la Mujer como la de 'Sin un sí, es no' para prevenir las violaciones en cita --que ha llegado a más de 7.000 personas en Castilla-La Mancha durante el verano y ha permitido que 140 mujeres se reconocieran como víctimas de violencia de género-- o las que se desarrollarán en las próximas semanas para favorecer la igualdad.

Asimismo, ha recordado que se acaba de iniciar, en colaboración con la consejería de Educación, una campaña teatral de sensibilización entre el alumnado de centros educativos en la que, tras la representación de "Don Juan. La sombra de Inés ensangrentada", se realizarán talleres informativos destinados a que la población adolescente aprenda a identificar, y por ende a prevenir, este tipo de conductas.

Las políticas educativas son principales para la educación en valores, y "en definitiva la igualdad es un valor que debemos inculcar desde la más tierna infancia y que evitaría muchas conductas indeseables en las personas adultas" ha manifestado la titular de la consejería. Por eso, ha resaltado la importancia de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que ya se está impartiendo como pilotaje en algunos centros de la región, así como la última iniciativa del ejecutivo autonómico de impulsar planes de igualdad en los centros escolares públicos.

También ha recordado la apuesta que el Gobierno regional hace para la protección de mujeres y menores que ya han sufrido este tipo de violencia con iniciativas como las ayudas a las huérfanas y huérfanos de la violencia machista con ampliación de estas ayudas; las ayudas para el acceso a viviendas protegidas; o las becas Leonor Serrano, además de los proyectos en materia de empleo y el apoyo específico a través de la red de 84 centros de la mujer que existen en Castilla-La Mancha.

# castilla-la mancha
# violencia de género
#dclm
#junta de castilla-la mancha
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

'10 razones para el 10-N'

"Castilla-La Mancha necesita un gobierno en España que sea cómplice para reducir las desigualdades que la crisis económica y las políticas del PP, tras siete años de Rajoy, han ido incrementando año a...

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

Fin de semana otoñal

Se producirán lluvias generalizadas y descenso de las temperaturas, que se intensificará el lunes.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.