LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Si el calentamiento global es imparable, ¿por qué esforzarnos en reducir emisiones?

Aún es posible frenar el cambio climático pero los costes de las medidas a tomar para conseguirlo solo serán asumibles por la economía mundial si se actúa con decisión y urgencia. Por Manuel Castro, UCLM.

Olivier Le Moal/Shutterstock

Olivier Le Moal/Shutterstock

09.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El cambio climático se debe, en su mayor parte, al calentamiento global provocado por la gran cantidad de gases invernadero que emitimos. Por eso parece obvio pensar que depende de nosotros que ese fenómeno no siga intensificándose. Pero antes de tomar cualquier decisión para tratar de resolver un problema, hay que considerar si tenemos capacidad para llevarla a cabo y si nos merece la pena el esfuerzo necesario.

Desde hace décadas, un ingente número de científicos se han dedicado a analizar metódicamente la amenaza global del cambio climático. Un formidable conocimiento al servicio de los dirigentes mundiales que tendrían que tomar las decisiones para evitarla.

Para facilitar el análisis de ese enorme volumen de información, la ONU auspició en 1988 la creación de grupos de expertos internacionales en diversos aspectos del cambio climático (el IPCC, por sus siglas en inglés). Estos se han encargado de elaborar periódicamente informes en los que, sintetizando todo el conocimiento científico más actual, se sopesa minuciosamente la gravedad del problema y se recomiendan posibles medidas paliativas.

Más emisiones, mayor calentamiento

Uno de los últimos hallazgos del IPCC publicado en su informe de 2014 es que, a pesar de la extremada complejidad del sistema climático, se ha encontrado una relación cuantitativa entre causa y efecto. Desde finales del siglo XIX, el aumento de temperatura global es proporcional a la suma total acumulada de todas las emisiones humanas de CO₂ contabilizadas desde entonces.

La sorpresa es que ese mismo resultado lo reproducen, con diversos hipotéticos escenarios de emisiones a lo largo de este siglo, las proyecciones de los modelos de simulación climática más completos y fiables.

La conclusión fatídica de este resultado es que el calentamiento global (y el consiguiente cambio climático) continuará intensificándose de forma proporcional a la cantidad total de emisiones globales que se sigan sumando de aquí en adelante:

  • Si el aumento de emisiones excediera el ritmo presente, se aceleraría el ritmo de calentamiento actual.
  • Si se estabilizaran las emisiones, se mantendría el mismo ritmo de calentamiento actual (casi 0,2℃/década).
  • Si disminuyeran las emisiones, disminuiría el ritmo de calentamiento. Pero aún continuaría aumentando la temperatura global.

El IPCC demuestra inequívocamente que la única manera de que no siga progresando el calentamiento es que antes cesen por completo las emisiones de gases invernadero a escala global. Esta sentencia es impactante y parece abocar a un régimen climático inquietante en lo que resta de siglo: el calentamiento global va a seguir progresando de forma irremisible en las próximas décadas.

Los científicos sabemos que, en el imposible caso de que parasen hoy por completo todas las emisiones a escala global, la temperatura media global todavía aumentaría un poco más. Y ese nivel de calentamiento perduraría varios siglos. Este aparente sino siniestro podría conducirnos a un desánimo paralizante que tan solo agravaría el problema. Para ver la forma de mitigarlo no cabe más que recurrir, de nuevo, al conocimiento científico.

El límite que no debemos sobrepasar

Es obvio que cuanto más intenso sea el cambio climático, mayores serán sus impactos. Por eso es necesario establecer un nivel umbral que evite un deterioro futuro inaceptable.

Todos los modelos físicos del clima apuntan que, si se llegara a un nivel de 2℃ por encima de la temperatura global media de la era preindustrial (mitad del siglo XIX), la probabilidad de futuros impactos climáticos peligrosos aumentaría “significativamente”.

El IPCC advierte de que, para no sobrepasarlo, las emisiones globales de CO₂ deben cesar antes de que la suma acumulada de todos los vertidos a la atmósfera desde mitad del siglo XIX llegue a unas 3,7 billones de toneladas. En el año 2014, ya alcanzaban una cifra aproximada de 2 billones de toneladas.

Considerando que actualmente se emiten unas 53 000 millones de toneladas cada año, parece claro que las emisiones mundiales deben empezar a descender lo antes posible. Cuanto más se demore esa medida, mucho más drásticos deberían ser los recortes futuros para conseguir el objetivo fijado.

La cuestión entonces es cómo reducir las emisiones en las próximas dos décadas. Sin que suponga un impacto indeseable en el crecimiento económico global y contando con tecnologías que ya existen o que se vislumbran como plausibles a medio plazo.

Estrategias para reducir emisiones

Para reducir las emisiones de CO₂ (responsable casi del 80 % del calentamiento actual), disponemos de tecnologías renovables. Por otra parte, también a corto plazo (año 2030) es imprescindible considerar el cese total de la deforestación (responsable del 18 % del CO₂ emitido), especialmente en regiones tropicales, y la incentivación de la aforestación (plantaciones nuevas) y la reforestación (restitución forestal).

A más largo plazo (horizonte posterior a 2050), el IPCC señala que es imprescindible el uso masivo de tecnologías que permitan llegar a balances negativos de emisión de CO₂. Al menos en los sectores de industria y electricidad. También una electrificación mayoritaria del transporte terrestre y un uso primordial de biocombustibles en el aéreo y marítimo.

Para conseguir un balance neto negativo en las emisiones globales de CO₂, solo caben dos vías:

  1. Evitar liberar ese gas a la atmósfera (emisión casi cero) mientras que la cubierta vegetal continúa eliminándolo de la atmósfera de forma natural al ritmo presente.
  2. Incrementar sustancialmente el ritmo de eliminación por procesos naturales o artificiales y, al mismo tiempo, reducir mucho las emisiones actuales.

Todas estas recomendaciones están cuantificadas en los informes que emite el IPCC y son las que están sirviendo actualmente de guía a la ONU, como organismo supervisor de los compromisos en el Acuerdo de la Cumbre del Clima de París, y a los gobiernos de los países firmantes.

Como conclusión, la ciencia nos dice que aún es posible frenar el cambio climático antes de que este llegue a un nivel que se considera “peligroso”. Pero los costes de las medidas a tomar para conseguirlo solo serán asumibles por la economía mundial si se actúa con decisión y urgencia. Cuanto más se retrasen, mucho mayor sería el precio a pagar para alcanzar el objetivo.

Desde luego, si no se consiguiera, los inaceptables riesgos asociados, económicos y medioambientales, los sufrirían irremediablemente las generaciones futuras. Esa es la alta responsabilidad que debemos asumir las generaciones actuales.The Conversation

Manuel de Castro Muñoz de Lucas, Catedrático de Física de la Tierra, Universidad de Castilla-La Mancha

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

#cambio climático
#manuel de castro
#uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.