LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Echániz, la "renovación" impuesta por el PP nacional a CLM

Casado ha impuesto en Castilla-La Mancha a uno de sus más estrechos colaboradores, Ignacio Echániz, quién le apoyó frente a Cospedal en primarias, a pesar de haber sido Consejero de su gobierno en CLM.

Imagen de archivo. Echániz primero por la izquierda junto a los colaboradores de Casado.

Imagen de archivo. Echániz primero por la izquierda junto a los colaboradores de Casado.

09.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Cospedal dejó cabreados incluso a los suyos, a excepción de Tirado, Riolobos y Gregorio que ahí siguen a pesar de que todas las quinielas les dejaban fuera de las listas en esta última convocatoria. Los lugares para los que se ha propuesto a Tirado y a Riolobos, habían sido preparados con mimo por Núñez para Santiago Serrano y Claudia Alonso, pero la larga sombra de Cospedal se sigue viendo en el horizonte castellano-manchego, salvo que, en un arrebato de honestidad, lo impida Casado en Madrid e imponga en Toledo a los candidatos que Núñez tenía pensados. Algo poco probable a juzgar por las opiniones vertidas en los últimos días en relación con la elaboración de las listas, reconociendo que la elaboración de las listas "siempre es dolorosa y agridulce".

El PP de Casado no ha tenido ningún reparo en quitar de la lista del Congreso a Silvia Valmaña y sustituirla por el que fuera consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz. El resultado dibuja un paisaje político del PP en Castilla-La Mancha con los mismos líderes políticos de los "mejores" tiempos de María Dolores de Cospedal. 

La ciudadanía podrá preguntarse si esto es la "renovación", el "relevo", la "innovación" o el paso a las nuevas generaciones en los cargos, pero solo el PP tiene la respuesta. 

LA SORPRESA DE ECHÁNIZ

¿Quién le iba a decir a Echániz que volvería a Castilla-La Mancha tras haber sido defenestrado por Cospedal? 

Hay quien dice que esta región tiene dos consejeros dignos de ser recordados Fernando Lamata (PSOE) y Juan Ignacio Echániz (PP) por motivos muy diferentes. El primero por empeñarse en construir en Toledo uno de los mejores hospitales de Europa. El segundo por evitarlo. 

El hospital hoy ya es una realidad gracias al Gobierno de García-Page, a pesar de haber tenido que pagar una cantidad ingente de dinero por la paralización de la obra que hizo precisamente Echániz. El popular ha sido uno de los consejeros más impopulares de la historia de esta región y arrastra en su mochila "sanitaria" el despido de los interinos, la paralización de las obras y el cierre de los centros de salud de la región.

Una gestión que dejó una enorme brecha en su currículum, hasta el punto de llegar a ser considerado responsable de la derrota electoral posterior, última en la que se presentó Cospedal en esta tierra. A partir de ese momento la propia ex presidenta inició una guerra abierta contra Echániz, apartándolo de su entorno y vetándolo para cualquier otro cargo político. 

Esta situación fue la que llevó al ex consejero a colocarse en las filas del entonces enemigo número uno de María Dolores, Pablo Casado, durante las primarias del PP. Hecho que el actual presidente del PP agradece enormemente hasta el punto de colocarlo el número 8 en la lista al Congreso por Madrid en las pasadas elecciones, tras haber sacado de las mismas a Andrea Levy.

En esta convocatoria el presidente del PP ha visto la oportunidad de recuperar a un hombre de su confianza, dejando hueco en la lista por Madrid. Un político incombustible que ha estado cerca de situaciones "complicadas" como en el caso "Lezo" que llevó a todos los consejeros del Gobierno de Gallardón a ser imputados, salvo el propio Echániz, que se libró al ser aforado en el Tribunal Supremo. 

Echániz comenzó siendo concejal del Ayuntamiento de Guadalajara en el año 87 y desde entonces no ha dejado de llevarse un salario público hasta el día de hoy, alternando Madrid y Guadalajara como base de operaciones. Así ha sido consejero de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid, diputado regional en Castilla-La Mancha, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid (con Gallardón), consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha (con Cospedal) y diputado nacional durante seis legislaturas, cuatro de ellas por Madrid y dos por Guadalajara. 

Hoy José Ignacio Echániz es la "renovación" del PP en Castilla-La Mancha, junto con Tirado, Riolobos, Cañizares y Gregorio. 

DCLM

 

 

# castilla-la mancha
#casado
#cospedal
#dclm
#echaniz
#francisco núñez
#ppclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.