LUNES, 21 DE OCTUBRE DE 2019 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Marchamalo tiene al alcalde que menos cobra de España

Rafael Esteban (PSOE), alcalde de Marchamalo (Guadalajara), entre los que menos cobra de España con un sueldo de 4.623 euros anuales.

Rafael Esteban (PSOE), alcalde de Marchamalo

Rafael Esteban (PSOE), alcalde de Marchamalo

09.10.2019

Política en Guadalajara

comentarios

Los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son los que más cobran del país según el ranking de sueldos que ha publicado el Ministerio de Política Territorial, con retribuciones de 103.667, 99.999, 92.911 y 85.602 euros, respectivamente. En el otro extremo de sueldos se encuentran Colunga (Asturias), Marchamalo (Guadalajara) y San Martín y Mudrián (Segovia), que aseguran tener dedicación exclusiva también pero cobran, cada uno, 6.059, 4.623 y 929 euros anuales.

El Ministerio ha dado a conocer los datos de 2018 del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), con información de los municipios del país y las diputaciones, así como de los funcionarios. La información se ha elaborado con los datos de 4.063 municipios mientras que más de 1.100 no los han facilitado, entre ellos capitales como Granada, Tarragona y Ourense, o ciudades como Jerez de la Frontera, Sabadell, Getafe, Coslada o Calviá. No hay datos tampoco de ninguna localidad navarra.

Del total del país, 2.620 alcaldes aseguran no cobrar ninguna retribución por su trabajo y de los que sí declaran tener ingresos municipales, 1.515 aseguran dedicarse en exclusiva al ayuntamiento. Los que más ingresan son los alcaldes de las grandes ciudades, con las tres capitales vascas en los seis primeros puestos. Después de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia se sitúan el alcalde de San Sebastián (83.869 euros) y el de Vitoria (82.416).

OVIEDO Y TERUEL, SIN DEDICACIÓN AL AYUNTAMIENTO

El grueso de los alcaldes de las capitales de provincia trabaja únicamente para su municipio, menos el de Oviedo (20.600 euros) y el de Teruel (11.893 euros), que no se dedican en exclusiva al consistorio, según este informe oficial.

Los sueldos más habituales de estos regidores van de los 55.000 a los 70.000 euros. Destacan por debajo los casos de Zamora (33.214), Huesca (34.446) o Girona (39.692 euros), que además contrastan con otros sueldos en sus propias comunidades autónomas. En Cataluña, Girona se sitúa lejos de los casi 100.000 euros de Barcelona, pero también de los 70.000 de Lleida.

En Castilla y León, el alcalde zamorano cobra menos de la mitad que el de Valladolid (76.500) o Burgos (70.959), mientras que tiene más cerca a los de Palencia (45.781) y Soria (54.847). Y en el caso de Huesca, también está a una distancia del salario del alcalde de Zaragoza (75.749).

DE 20.000 EUROS AL AÑO A 1

De los 4.063 municipios que han informado al Ministerio, sólo 1.515 tienen alcaldes con dedicación exclusiva y el resto, o bien tiene dedicación parcial o ninguna. Además, 1.900 alcaldes cobra por debajo de los 20.000 euros al año, cifra redonda que ingresan los regidores de Vegaquemada (León) y San Pedro del Arroyo (Ávila), según este informe de 2018.

La parte más baja de la tabla está compuesta por pequeñas localidades con alcaldes sin dedicación (casi todos) e ingresos muy bajos. Por debajo de mil euros hay 450 pueblos y en los últimos puestos figuran municipios con ingresos de 50 euros como Villalar de los Comuneros (Valladolid) o de 30 euros como Justel (Zamora). Cierra la relación el alcalde de Villanueva de la Sierra (Cáceres), sin dedicación a la alcaldía, que ingresó 1 euro el año pasado.

CONCEJALES, DIPUTACIONES Y CABILDOS

Los sueldos de los concejales siguen un orden parecido al de sus alcaldes y en los primeros puestos figuran los ediles madrileños y barceloneses, por encima la mayoría de los 80.000 euros (los hay con menos ingresos por tener menor dedicación).

No hay sin embargo concejales por debajo de los 20.760 euros, que son los ingresos de Canet de Mar (Barcelona) en 2018, sin dedicación exclusiva. Sí declaran sin embargo esta dedicación los ediles de Santa Oliva (Tarragona), Barbadás (Ourense) y Toén (Ourense), que ingresan también 20.780 euros anuales.

En cuanto a los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells insulares, el que más cobra es el de la Diputación de Vizcaya (103.732 euros), seguido por el de la Diputación de Barcelona (102.263), el de la Diputación de Álava (95.117) y el de la Diputación de Burgos (83.913).

En el otro lado de la tabla con dedicación exclusiva está el Cabildo Insular de Lanzarote (54.000), porque tres instituciones aseguran que los presidentes no tienen dedicación: El Hierro (9.312), La Gomera (21.060), y Salamanca (13.162). El presidente de la Diputación de Castellón declara dedicación parcial (es el único) y cobra 65.810 euros anuales.

 

#alcaldedemarchamalo
#ayuntamientodemarchamalo
#sueldodelosalcaldes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Albacete estará este martes en aviso amarillo por lluvias

Está previsto que se superen los 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Un hombre mata presuntamente a su mujer con un arma de fuego y se suicida

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

Muere el doctor Eduardo Vela, el único juzgado en España por el caso de bebés robados

Inés Madrigal, presidenta de S.O.S Bebés Robados, fue la mujer que sentó a Vela en un banquillo de los acusados.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Investigadores españoles desarrollan un nuevo biomarcador

Feria de Tradiciones Populares

Yeste acoge este fin de semana la XXI edición

Monólogos acercan la ciencia a los escolares

El espectáculo de Big Van Ciencia, a cargo del divulgador Alberto Vivó Porcar, comienzan este lunes en el Campus de Ciudad Real.

Visitas guiadas para conservar Santa Eulalia

Los guías turísticos ofrecen rutas guiadas para sufragar los trabajos de restauración de la iglesia toledana de Santa Eulalia.

Guadalajara pide bonificaciones fiscales contra la despoblación

La presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, Marisol García, ha pedido "valentía y efectividad" en cuanto a decisiones políticas en la región en la implementación de medidas y en el uso de los "escasos...

Marea Rosa contra el cáncer de mama en Castilla La Mancha

Distintas localidades castellanomanchegas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con numerosas actividades.

Unicef pide a la Junta aclarar qué presupuesto tendrán las políticas de infancia en 2020

Unicef de Castilla-La Mancha ha instado al Gobierno regional a determinar "con exactitud" la cuantía económica dedicada a la infancia en los presupuestos de la Junta de Comunidades a fin de conocer si...

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

Héroes y heroínas

La alcaldesa de Toledo destaca la importancia de la prevención e investigación en la lucha contra el cáncer de mama.

Bruselas y Londres logran un acuerdo para un Brexit ordenado

Falta el visto bueno de Westminster y la Eurocámara para que sea válido.

La Universidad de Castilla-La Mancha deberá elegir nuevo rector

Miguel Ángel Collado cumplirá en febrero 8 años de mandato al frente de la UCLM.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Día de MANIFESTACIÓN, noche de BARRICADAS E INCENDIOS en Cataluña

Jornada de huelga y protestas en Cataluña durante el viernes por la sentencia del procés. Así narramos los incidentes en directo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los destrozos de las obras hidráulicas del franquismo

La situación del cauce del Tajo y de sus embalses dejan ver la falta de escrúpulos de las políticas hidráulicas del régimen franquista, mantenidas en el presente.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.