LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El prior se opone: ¿y qué?

10.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

 

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, se prepara para un desacato a la autoridad al no consentir la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que permite que el cuerpo del dictador salga del Valle de los Caídos. 

Ha dejado muy claro en su escrito que "...esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una sepultura" y lo fundamenta "en el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y en defensa de la correcta interpretación de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, sin perjuicio de otros derechos fundamentales, valores morales y religiosos que entendemos vulnerados". 

Tal vez su retiro espiritual le ha privado de seguir la actualidad del presente, cuando hace referencia al "acogerse a lo sagrado" como una especie de asilo que la iglesia daba a cualquier perseguido o delincuente arrepentido, figura utilizada desde el siglo IV hasta finales del XX. En concreto hasta 1979. Actualmente este concepto no se contempla en el Código de Derecho Canónico de 1983, aprobado por Juan Pablo II y tampoco se encuentra recogido en los Acuerdos entre España y la Santa Sede. 

Confunde este prior el hecho de que la autoridad eclesiástica pueda ejercer libremente sus poderes y funciones en los lugares sagrados, en base a la libertad religiosa, pero esto no le permite exonerarse de la jurisdicción estatal. 

Es cierto que el artículo 1.1 de la Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, reconoce que "los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes", pero en determinadas situaciones, como que "no podrán ser demolidos sin ser previamente privados de su carácter" o en los procedimientos de expropiación forzosa, en los que  "será oída antes la autoridad eclesiástica competente", como ocurre con cualquier otro particular

Nada dice el Acuerdo sobre la exhumación de un cadáver en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo, y es del dominio público el sometimiento de todos los poderes públicos, así como el de los ciudadanos al imperio de la ley.

Tal vez el prior se quedó en la lectura del primer artículo y no reparó en lo que se establece en el artículo séptimo, donde deja claro que "La Santa Sede y el Gobierno español procederán de común acuerdo en la resolución de las dudas o dificultades que pudieran surgir en la interpretación o aplicación del cualquier cláusula del presente Acuerdo", puesto que ha quedado claro que ni el Gobierno español ni la Santa Sede ven ningún obstáculo en la exhumación de Franco. 

Tal vez al prior le faltó tiempo para la lectura, aunque le sobró para engalanar la sepultura de Francisco Franco y celebrar misas en su recuerdo cada 20 de noviembre. 

Santiago Cantera Montenegro es prior porque no pudo ser Abad que es el cargo que debería ostentar, debido a que la votación en la que salió elegido estaba muy fragmentada. Se ha propuesto ser un "mártir de su causa", con argumentos que dejan claro que lo suyo no es el derecho, sino la historia medieval, especialidad de la que llegó a ser profesor en la Universidad San Pablo-CEU, coincidiendo con su etapa política. No como candidato de Podemos, como Pablo Iglesias, Errejón o Echenique, sino como candidato a Falange en las elecciones de 1993 y posteriormente en las elecciones al Parlamento Europeo de 1994.

Es simple casualidad, que sus apellidos coincidan con el lugar de donde salió el material para el Valle, Cantera. Ese lugar en el que la extracción de la piedra segó la vida de muchos represaliados de la Guerra Civil, por falta de medidas de seguridad, que estaban siendo obligados a trabajos forzosos como condena por defender la libertad y sus ideas manteniendo la legalidad vigente antes de que Franco se levantara en armas. Ellos habían tenido más suerte al evitar la muerte en un paredón fusilados por el mandato imperativo de la misma persona que hoy está enterrada en su cripta

También es casualidad que su segundo apellido, coincida con el de la "mala, malísima" del culebrón interminable de la sobremesa "El secreto de Puente Viejo", Francisca Montenegro, siempre involucrada en conspiraciones y traiciones. Al igual que es puro azar que lleve por nombre Santiago lo mismo que el patrón de España. 

P. Moratilla 

# castilla-la mancha
# franco
#dclm
#valle de los caídos
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.