LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "Mi cuidado, mi derecho"

Hoy se celebra el Dia Mundial de los Cuidados Paliativos bajo el lema 'Mi cuidado, mi derecho'. Así ven este día desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha.

12.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde el año 2004, y promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, el segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica que busca ayudar, apoyar y mejorar la situación de los pacientes terminales y sus familias para que puedan afrontar de mejor manera la partida de ese ser querido.

Desde la Red de Expertos y Profesionales de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha nos sumamos a esta conmemoración y hacemos nuestro el lema elegido este año por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Asociación de Enfermería de Cuidados Paliativos: “Mi cuidado, mi derecho”.

En este Día Mundial de los Cuidados Paliativos es necesario recordar que ser atendido por equipos de Cuidados Paliativos no significa que a una persona le queden pocos días de vida, sino que se trata de dar una respuesta integral y de calidad a todas las necesidades biopsicosociales que plantea cada paciente y cada familia ante una enfermedad grave e irreversible, con un pronóstico de vida limitado, pero que para nada debe ser de días o de semanas.

Hay pacientes que pueden ser atendidos por un recurso específico de paliativos durante meses, algo normal y, por otra parte, indicado para poder asegurar un adecuado control de síntomas en todas las esferas del paciente y de su familia. De este modo se mejora la calidad de vida tanto del paciente como de sus cuidadores, disminuyendo el sufrimiento, evitando actuaciones innecesarias y priorizando sus valores y preferencias en la atención que recibe.

Debemos trabajar para que la atención al final de la vida sea de verdad integral, para poder abordar todos los problemas que genera el sufrimiento a la persona y a su familia. Sin ello nunca conseguiremos que ese camino al final de la vida se transite con la paz y serenidad necesaria.

Por otro lado, debemos asegurar una cobertura que abarque todas las necesidades paliativas existentes y conseguir que desaparezca la falta de equidad entre unos territorios y otros. No podemos permitir que recibir una atención paliativa y de calidad pueda depender del lugar donde uno viva, que tenga acceso a la existencia o no de equipos domiciliarios, unidades hospitalarias especializadas o recursos sociosanitarios específicos.

En este sentido, es de justicia reconocer que desde el primer momento, el Gobierno de Castilla-La Mancha fue consciente de las carencias que presentaba nuestra Comunidad Autónoma en esta materia y apostó por darle solución de la mano del conocimiento y la experiencia de los profesionales que trabajan en este ámbito, promoviendo la creación de una Red de Expertos y Profesionales a quienes encargó la elaboración de una Estrategia Regional de Cuidados Paliativos.

Con el objetivo de asegurar al paciente paliativo de Castilla-La Mancha una atención humana y de calidad, que permita una vida y una muerte digna, desde 2016 contamos con esta herramienta de trabajo en la que se recoge un cronograma donde se definen claramente las necesidades en cuanto a creación de recursos específicos de Cuidados Paliativos, que ya ha visto cumplidos muchos de sus objetivos propuestos para los años 2017, 2018 y 2019.

En ese deseo de lograr la equidad para todos, la Consejería de Sanidad se ha comprometido a finalizar los objetivos marcados para el año 2020, lo que sin duda situará a Castilla-La Mancha entre las Comunidades Autónomas mejor dotadas de recursos específicos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes paliativos y sus familias en nuestra región.

En este día no podemos pasar por alto la gran labor que realizan los profesionales que trabajan en este ámbito porque son capaces de sembrar serenidad, la aceptación y la dignidad para hacer retroceder todo ese sufrimiento que pueden llegar a padecer tanto pacientes como familiares.

Entre todos vamos a hacer posible lo que defendía la enfermera, trabajadora social y médico Cicely Saunders, creadora de los Cuidados Paliativos y del movimiento Hospice: “Importas porque eres tú, e importas hasta el último momento de tu vida”. Trabajaremos para que este lema sea una realidad y que cualquier ciudadano de Castilla-La Mancha que necesite atención paliativa tenga acceso a ella independientemente del lugar donde resida, asegurándole que cuando lo precise tendrá el recurso de Cuidados Paliativos que necesite, en su casa o en un hospital, para ayudarle a él o a su familia, con una atención de calidad y con calidez humana. 

 

#cuidadospaliativosclm
#diamundialcuidadospaliativos
#micuidadomiderecho
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.