LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie invasora que han brotado este año.

12.10.2019

Agricultura en Toledo

comentarios

Esta planta invade el interior de los bosques a través de las carreteras, caminos o por la acción del viento ya que un ejemplar adulto puede producir hasta 350.000 semillas al año. Altera el normal funcionamiento del ecosistema forestal al aumentar el pH del suelo y es una especie muy competitiva, invasora de zonas riparias, donde compite por el espacio y la luz solar. Produce toxinas en hojas y corteza, que al acumularse en el suelo inhiben el crecimiento de otras especies. Su sistema radicular y sus rebrotes persisten durante mucho tiempo si no se arrancan y puede alterar la disponibilidad de alimento para los herbívoros. Las hojas y flores despiden un olor fétido, sobre todo, las de los ejemplares masculinos y si las abejas liban el néctar comunican a la miel un sabor desagradable. Por su rápido crecimiento y su potencial alelopático, desplaza a la vegetación autóctona o dificulta su regeneración. Son algunos de los muchos efectos nocivos que ocasiona el ailanto en los territorios que coloniza y que se enumeran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Para acabar con los asentamientos de esta especie invasiva en el bosque de Valdenazar, este domingo se celebra la VI Jornada de Voluntariado Ambiental. Organizada por el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación ‘Micorriza’, el control y erradicación de una población de ailanto (Ailanthus altissima) que se ha asentado en este paraje natural es una de las líneas de actuación previstas en el Plan de Gestión de Valdenazar, un documento que diagnostica los valores y amenazas que presenta este espacio. En ediciones precedentes se ha constatado que las dos poblaciones de esta especie que están presentes en este bosque han remitido gracias a las campañas de eliminación manual de las nuevas plántulas que brotan cada año. “La constancia es la mejor arma contra el ailanto, una virtud que está dando los frutos apetecidos y con la que vamos a ganar esta lucha”, asegura Vidal Gaitán. El concejal de Medio Ambiente hace un llamamiento a la participación en esta jornada, que es fundamental para evitar el riesgo de expansión de esta especie en un paraje que cada año disfrutan cientos de visitantes.

Y es que para que el método de lucha contra esta especie invasora sea útil y eficaz es “determinante” arrancar a mano la raíz de las plantas jóvenes antes de que rebroten. Esta especie responde a la corta del tronco con un rebrote desmesurado de nuevas plántulas, lo que se traduce en la presencia de un mayor número de nuevos pies al poco tiempo. “Si no se mantiene un control manual de esta especie, la acción de cortar puede llegar a ser contraproducente pues favorece su expansión”, advierten desde la Asociación ‘Micorriza’. El “papel decisorio” de los participantes en estas Jornadas de Voluntariado está contribuyendo al agotamiento paulatino de la cepa del ailanto para, a la larga, conseguir la desaparición de la población objetivo sin necesidad de hacer uso de agentes químicos. “Algo que no dejar de tener su mérito en una especie arbórea que se naturaliza con tanta facilidad y que es tremendamente resistente a las talas y quemas”, indica Vidal Gaitán.

La cita es este domingo 13 de octubre a partir de las 11 horas en la zona recreativa de acceso al bosque de Valdenazar. Antes de que los participantes se adentren en este paraje provistos de azadones a la caza y captura de los pies de ailanto que han aflorado en el último año, la Asociación ‘Micorriza’ ofrecerá una breve charla sobre la importancia de preservar las especies autóctonas frente a las invasoras. Debido a la dificultad para trasladarla al punto limpio y evitar los posibles rebrotes, la vegetación extraída se quemará de forma controlada sobre el terreno. Esta actividad es consecuencia del acuerdo que el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación Nacional ‘Micorriza’ mantienen desde hace años para salvaguardar, defender y mejorar el estado de conservación de Valdenazar, un magnífico exponente de bosque mediterráneo mixto que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días.

Yebes es el único municipio de la provincia de Guadalajara que cuenta con una ordenanza para la protección del arbolado singular de interés local, que contempla una serie de figuras de protección para los ejemplares arbóreos que hay dispersos por el municipio. Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un inventario con cerca de 90 árboles singulares que será llevado a Pleno y que se incorporará a la citada normativa para evitar su tala y favorecer su conocimiento. En los últimos siete años, el Ayuntamiento de Yebes ha plantado más de 2.000 árboles en zonas ajardinadas y áreas urbanas, que es tanto como decir un ejemplar cada día en ese período. Además, se hizo acreedor a uno de los reconocimientos en el I Premio Regional de Medio Ambiente 2017 por el proyecto de recuperación del bosque de Valdenazar. La acción llevada a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente ha permitido recuperar un espacio natural de casi 26 hectáreas para su uso, disfrute y conservación por parte de visitantes, escolares y amantes de la naturaleza y que hasta entonces era usado como improvisado vertedero de escombros y para el tránsito incontrolado de vehículos.

#ailanto
#jornadasvoluntariadoambientalyebes
#yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.