SÁBADO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 00:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

5G, realidades y necesidades

Es el siguiente estadio para operadoras y empresas del sector tecnológico y la base de la red llamada a unificar y dar coherencia a la IV Revolución Industrial. Por Francisco Vacas.

Raúl Arias / Telos

Raúl Arias / Telos

12.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La quinta generación de redes móviles (5G) no solo constituye una lógica y, por tanto, previsible evolución respecto a los sistemas precedentes como el 4G, sino que se ha convertido justo antes de su lanzamiento comercial en “el futuro de las comunicaciones tanto móviles como fijas”, en palabras de Richard Sutton.

En realidad, el desarrollo de muchas de las tecnologías que se consideran emergentes, como el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), e incluso de otras cuyas formulaciones se conocen hace décadas, como la computación en la red (cloud computing), la inteligencia artificial (AI) o la gestión virtual de las propias redes (NFV), depende más del modelo de negocio adoptado que del soporte tecnológico, aunque con el 5G van a incrementar sus potencialidades.

Las lecciones aprendidas durante estos primeros 20 años de redes de banda ancha móviles, como el 3G y 4G, demuestran que un cambio profundo y económicamente rentable en las formas de uso y, sobre todo, en su asimilación como experiencia vital del usuario, no se produce únicamente añadiendo más kilobits de subida y bajada.

Otro factor determinante es el coste final de las subastas del espectro que las operadoras tienen que pagar para poder ofrecer el 5G. La exuberancia especulativa que a principios de siglo mostraron las subastas para las frecuencias 3G permitió comprender a los gobiernos que si las barreras de entrada son altas, las inversiones a largo plazo serán menores, lo que repercute en el desarrollo económico.

La norma general, hasta ahora, de las subastas nacionales de frecuencias para 5G es que los gobiernos han optado esta vez por costes más moderados, al poner sobre la mesa grandes porciones de espectro. Por el contrario, en aquellos países que optaron por la escasez artificial que supone trocear excesivamente el espectro (Italia) o reservar buena parte de este para otros servicios (Alemania), los costes aumentaron considerablemente.

Siendo conscientes de que el entusiasmo tecnológico constituye un buen punto de partida para la innovación, pero no siempre un aliado estratégico conveniente si se quieren crear bases sólidas para una reformulación tan profunda como la asociada al 5G, no se debe perder nunca de vista lo que la sociedad y el mercado realmente son en este primer tercio del siglo XXI.

Banda ancha para más

Cada nueva generación de telefonía móvil ha alcanzado un mayor número de usuarios que la anterior. Además, su adopción es muy similar a la observada en otras tecnologías y básicamente sigue la famosa curva de difusión formulada por Robert Everett hace más de 5 décadas. La diferencia fundamental entre los sistemas de telefonía móvil y el resto de las tecnologías no radica por tanto en su forma de adopción, sino en la dimensión alcanzada. Así, el total de usuarios únicos de redes móviles actualmente supone el 67 por ciento de la población mundial (GSMAIntelligence, 2019; USCensusBureau, 2019) y el número total de conexiones supera un 4 por ciento al de la población del planeta (Ericcson, 2018).

Esto significa que cuando el 5G comience a ser una realidad para esa minoría de primeros usuarios pioneros (early adopters), algo que no va ocurrir de manera significativa al menos hasta 2020, este sistema de quinta generación tendrá ya un mercado potencial de 8.000 millones de usuarios, a lo que habría que añadir al menos 2.000 millones de conexiones celulares en el internet de las cosas. Por lo tanto, el 5G nace ya con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia, algo que podría ocurrir antes del final de la próxima década.

Un factor importante es que el ritmo de adopción de los sistemas móviles digitales se ha ido incrementado exponencialmente, de modo que cada sistema tarda menos que el anterior en convertirse en el de mayor número de usuarios. Así, el 3G tardó casi 14 años en alcanzar un 30 por ciento de difusión entre los usuarios de redes móviles, pero el 4G en siete años ya había superado ese porcentaje convirtiéndose en el sistema con mayor número de usuarios del mundo a finales de 2017.

El 5G nace con el objetivo de convertirse en el sistema de comunicación con mayor número de usuarios (humanos + máquinas) de la historia.

Las sucesivas generaciones de sistemas móviles han ofrecido básicamente al usuario mayores velocidades, un concepto asumido en la nueva cultura del acceso creada a partir del iPhone de Apple. Este factor aparentemente simple permitió ahorrar a las operadoras cuantiosas inversiones en márketing para trasladar a sus clientes la poderosa idea de que el 3G era más rápido que el 2G, el 4G que el 3G y, por lo tanto, el 5G seguirá esta tendencia.

No obstante, cuando se justifica la evolución de los sistemas móviles por la velocidad de acceso se genera un problema: que cualquier esfuerzo inversor de las operadoras por actualizar sus redes se interpreta al final como una forma de hacer la tubería más ancha y que circulen más bits. Esta visión reduccionista ha permitido situar la innovación justo encima de estas redes y en el dispositivo de acceso. Lo que quiere decir que son las empresas que proveen los servicios más populares (Google, Amazon, Netflix…) y los fabricantes de móviles, los agentes que se perciben externamente como los verdaderos innovadores del mercado.

Sin emitir un juicio arriesgado y sin duda complejo sobre quién innova más en Internet, sí se puede afirmar que, si no se alteran las condiciones actuales del mercado, con el 5G nos dirigimos de nuevo a un escenario donde los que más invierten en su desarrollo corren el riesgo de ser los que menos recojan los previsibles dividendos.

Mismo punto de partida

No obstante, en la progresiva implantación del 5G, operadoras y empresas de servicios en Internet comparten una misma necesidad de partida: ambos necesitan incrementar su número de usuarios y este incremento persigue a su vez dos objetivos. En primer lugar, cerrar la brecha mundial entre los que hoy usan redes móviles y aquellos que acceden a estas pero con sistemas de banda ancha. En segundo lugar, integrar ese remanente del 33 por ciento de la población mundial que permanece ausente de las redes móviles, lo que en términos absolutos equivaldría a integrar más de 2.400 millones de personas, la mayoría de ellos en países en desarrollo o regiones emergentes, sobre una población mundial de 7.500 millones de personas.

No obstante, detrás de estas cifras que llaman al optimismo hay que tener en cuenta que, de ese total de personas no conectadas, al menos un 35 por ciento son niños o ancianos (World Bank, 2017), lo que en principio reduce ese margen razonablemente alcanzable de usuarios desconectados a 1.500 millones.

El 5G supone una mejora en tres factores: la velocidad, la latencia y el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente.

Para que estos 1.500 millones de adultos dieran un salto de la desconexión al 5G, no solo se tendría que producir un amplio y rápido despliegue de infraestructuras que aumentara la cobertura, sino que los costes de conexión (redes y dispositivos) tendrían que ser considerablemente más asequibles que los actuales, teniendo en cuenta la menor renta disponible en los países en desarrollo donde se sitúa esa brecha.

El tercer y determinante factor diferencial del 5G es la densidad o número de dispositivos que la red sería capaz de atender en condiciones óptimas por unidad de cobertura y tiempo, estimada en un incremento exponencial del 100 por ciento respecto a la generación anterior. Esto haría posible la comunicación efectiva en zonas con alta densidad de población o en situaciones puntuales como eventos masivos, pero también la transmisión simultánea entre cualquier objeto conectado sin mediación.

Triple impacto

La implantación de redes 5G en los principales mercados supondrá un triple impacto:

  • En las tecnologías y en los servicios disponibles.

  • En el propio mercado de las telecomunicaciones.

  • Y, por último, en la aparición de innovaciones inimaginables hasta ahora.

En el primer grupo encontraríamos tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). El 5G mejorará la experiencia de usuario en las dos al proporcionar mayores velocidades y latencias mejoradas, este último un factor crítico en contenidos populares como los videojuegos.

El segundo impacto está relacionado con el inquietante statu quo actual de las operadoras que en pocos años vieron como las aplicaciones IP se comían literalmente el, durante décadas, cautivo mercado de las llamadas telefónicas y las nuevas formas de expresión personal multimedia (emojis, textos, clips de audio y vídeo) convertían los teléfonos fijos en “jarrones chinos” — valiosos pero sin utilidad—, las líneas fijas residenciales en soportes colectivos para wifi y los teléfonos móviles en computadoras portátiles.

El tercer impacto es a la vez el más amenazante y esperanzador ya que se refiere a todo lo nuevo y desconocido que un sistema global de banda ancha que promete llevarnos al nivel gigabit puede traer. No podemos olvidar que, a pesar de los recientes cuestionamientos de principios como la neutralidad de la red, Internet sigue siendo una red descentralizada donde la innovación no necesita permisos de núcleos centrales y donde las operadoras no tienen que establecer a priori qué usos se le van a dar a la red.

Al igual que un Snapchat o un Instagram eran inconcebibles cuando se pusieron en marcha las redes 3G, las posibilidades tecnológicas del 5G serán un incentivo para los emprendedores que ahora pueden acceder a la misma tecnología y a una creciente disponibilidad de capital menos alérgico al riesgo. Además, la incorporación de miles de objetos cotidianos hasta ahora virtualmente desconectados a la nueva Internet incrementa exponencialmente las posibilidades de aparición de nuevas aplicaciones que signifiquen una ruptura de los modelos comunicacionales que vimos en los sistemas anteriores.

Por su parte, los fabricantes de móviles serán en gran medida los responsables de la primera interpretación del 5G entre los usuarios, ya que sus aparatos son los receptores privilegiados de la primera tecnología de conexión que permite integrarse en esta red. Pero la necesidad que tienen estas empresas de acortar el ciclo de renovación de sus dispositivos, cuya prolongación ha generado un estancamiento de las ventas mundiales, no es un argumento consistente para convencer a esa franja de usuarios pioneros que ya pagan 1.000 dólares por los móviles más avanzados.

Para los usuarios, el factor diferencial del 5G respecto a los sistemas actuales tendrá que venir de nuevos usos tanto de aplicaciones ya existentes como de nuevos entrantes que podrían hacer una interpretación creativa de las potencialidades del 5G —latencia, densidad de conexión, velocidad— para ofrecer no solo una mejora de los servicios existentes, sino de otros cuya demanda es todavía desconocida.

En definitiva, el 5G está destinado a convertirse en el soporte preferente de un Internet que en su tercera fase no solo aspira a cerrar la brecha de las personas desconectadas, sino a generar sinergias con sectores industriales históricamente indiferentes o cuyos canales de venta y procesos de fabricación apenas han variado en estos 25 años de despliegue de redes móviles.


La versión original de este artículo ha sido publicada en la Revista Telos 111, de Fundación Telefónica.The Conversation


Francisco Vacas, Profesor Universidad, Consultor, Universidad Rey Juan Carlos

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

El sábado en Castilla La Mancha, cielo poco nuboso y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 9 grados en Albacete, 3 y 11 en Ciudad Real, -2 y 7 grados en Cuenca, 1 y 9 en Guadalajara y entre 2 y 11 grados en Toledo.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Sanidad financiará a partir del 1 de enero bupropion, para dejar de fumar

Se facilitará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de apoyo individual y/o grupal y tengan una motivación expresa de dejar de fumar.

Cada castellanomanchego gastará 73,33 euros en comprar lotería para el Sorteo de Navidad

Esta cantidad es estimativa ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo que se ha presentado este jueves 14 de...

Toledo entre las ciudades más caras para coger un taxi y Cuenca, Ciudad Real y Albacete entre las más baratas

Según el estudio realizado por FACUA, la capital regional está entre las ciudades más caras para coger un taxi, por contra, el resto de capitales de provincia estarían entre las más baratas.

I Feria Técnica de Emprendimiento en Albacete

La residencia universitaria José Prat es el escenario elegido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete para celebrar 'Start Day', la I Feria Técnica de Emprendimiento, que tendrá lugar el 21...

Daimiel rendirá homenaje a Vicente Carranza con visitas guiadas gratuitas a su colección

Los días 23 y 24 de noviembre se van a ofrecer visitas guiadas y gratuitas a la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real).

El cambio de frecuencias de TDT se reanuda en parte de Castilla-La Mancha

Será este jueves 14 de noviembre en un total de ocho comunidades autónomas, para la liberalización de la banda de 700 MHz (694-790 MHz) y el despliegue de redes ultrarrápidas 5G.

La vivienda

Una propiedad inmobiliaria es un producto financiero con el que ganar dinero por medio de la especulación. Esto provoca una sociedad muy desigual, entre el regocijo de unos pocos y el malestar de la mayoría...Por...

¿Podría un climariano consumir frutas y verduras importadas?

Cuando se consumen frutas y verduras producidas localmente pero que no están en temporada en nuestro país (naranjas en agosto o calabacines en enero) aumentan de forma importante la huella de carbono y,...

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Seis centros educativos de CLM distinguidos con el sello de calidad 'LabelFrancEducation'

Un reconocimiento que otorga el país vecino a aquellos centros que ofrecen una educación reforzada en francés y por difundir la cultura francesa.

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

La paralización de Cospedal del Hospital de Cuenca cuesta 6 millones de euros a CLM

El presidente regional avanza que su Gobierno ha tenido que liberar este mismo martes el pago de esta cantidad en concepto de indemnización a la constructora.

La Mesa de las Cortes califica las enmiendas a la futura Ley de Mecenazgo de CLM

Los socialistas han presentado 14 enmiendas a su propio texto, el Grupo Popular 9 y Ciudadanos un total de 15.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.