VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Homenaje a la Virgen del Pilar en toda Castilla-La Mancha

Han arropado al Instituto Armado que realiza un ejercicio para conmemorar los 175 años de su creación.

12.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil ha celebrado distintos actos por toda Castilla-La Mancha para conmemorar este sábado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en los que han participado distintos estamentos de la sociedad regional, que han arropado al Instituto Armado, precisamente en un ejercicio en el que se cumplen 175 años de su creación.

En Toledo, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, y el coronel jefe interino de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Gabriel Llamazares, han presidido el acto celebrado en la calle, frente al acuartelamiento de la Benemérita en la capital, con la presencia de varios cientos de personas.

A él ha acudido también el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil, "servidores públicos" que garantizan la seguridad, que podamos vivir en libertad y "tener una democracia consolidada como la que tenemos en España".

Ruiz Molina ha indicado que en una jornada como la de hoy hay que defender la unidad de España para que "no haya alguien que pretenda ser algo más que los demás y, con ese fin, defender lo que es el independentismo".

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha felicitado igualmente a todos los españoles en el Día de la Fiesta Nacional y ha defendido la unidad de España "por encima de todo" haciendo extensible esta felicitación a la Guardia Civil por sus 175 años de "sacrificio y esfuerzo".

"Este país merece la pena en muchos aspectos", ha señalado Milagros Tolón, "aspectos sociales, democráticos, culturales", de los que los españoles debemos sentirnos muy orgullosos". A su juicio, la sociedad seguirá avanzando con "el consenso de todos" y siempre teniendo como marco legal la Constitución española, una norma que debemos defender, ha explicado Tolón.

SEGUIR APOSTANDO POR LA GUARDIA CIVIL

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado su apoyo expreso a la Guardia Civil, así como a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como garantes del Estado de Derecho y de la convivencia en libertad en España.

También el secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha trasladado en nombre del partido la "más sincera felicitación y agradecimiento" a la Guardia Civil por la labor que desarrollan y porque "la libertad sin seguridad hace fallar a un Estado democrático y de derecho".

De su lado, el presidente regional del PP, Paco Núñez, en declaraciones a los medios antes del acto, ha felicitado no solo a la Guardia Civil sino a "todos los que prestan servicio" en Castilla-La Mancha, expresando la necesidad de "que sigamos creyendo, apostando y defendiendo la presencia de la Guardia Civil como elemento fundamental para el respeto y la democracia".

La portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Carmen Picazo, ha mostrado su reconocimiento al trabajo que realizan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", y ha felicitado tanto a la Guardia Civil y sus familias como a todos los castellano-manchegos en este día que hay disfrutar "todos unidos".

Durante el acto, se han entregado las medallas y distinciones a las personas que se han distinguido en el ejercicio de su labor y se ha llevado a cabo el homenaje a los caídos que ha tenido lugar en el monolito instalado en la rotonda de la Guardia Civil, llamada así por el reconocimiento que este año hacía la ciudad a la Benemérita el Día de San Ildefonso por su 175 aniversario.

ALBACETE

Una misa en la Catedral de Albacete oficiada por el obispo, Ángel Fernández Collado ha dado comienzo a los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar en esta capital, que se han completado, bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, con una recepción en la Plaza de la Virgen, donde ha tenido lugar el acto institucional, al que han asistido el alcalde, Vicente Casañ; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.

Casañ ha manifestado que "hoy es un día para reivindicar el orgullo de sentirnos ciudadanos de una gran nación", animando a los albaceteños "a seguir contribuyendo al progreso de nuestro país, un espacio de diversidad, convivencia y libertad"; mientras el delegado de la Junta ha reconocido el papel de la Guardia Civil, dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y "su contribución en la aplicación de las normas que rigen nuestro actual marco de convivencia, en un Estado social y democrático de Derecho".

Posteriormente, ha habido una parada militar y posterior desfile, en el que han participado efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del Seprona. También se han impuesto varias condecoraciones y se ha hecho entrega de menciones honoríficas a personal de seguridad privada.

CUENCA

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido el acto celebrado en Cuenca, donde ha reconocido la labor "esencial" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, señalando su papel como garante de los derechos y libertades recogidos en la Constitución Española, y ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al Cuerpo de la Guardia Civil, por su trabajo en el conjunto del territorio español.

Durante el acto castrense celebrado en las dependencias de la Comandancia se ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan sobre el terreno en Castilla-La Mancha, esencialmente en el medio rural, donde desarrollan mayoritariamente sus funciones. Posteriormente, se ha realizado un desfile en el cuartel de la Guardia Civil.

Junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, han asistido al acto el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez Cantos; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otras autoridades civiles y militares. Durante el mismo se ha procedido a la imposición de condecoraciones, y se ha reconocido la labor de nueve guardias civiles, junto a un componente del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles.

CIUDAD REAL Y GUADALAJARA

De su lado, en Ciudad Real, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha presidido el acto junto al coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi; la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha reconocido la labor de diversos efectivos de la Guardia Civil y posteriormente, se ha realizado un desfile en los Jardines del Prado.

En Guadalajara, los actos se han celebrado en el Teatro Buero Vallejo, presididos por el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, que ha estado acompañado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y el alcalde, Alberto Rojo.

De su lado, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha estado presente en el acto celebrado en el Cuartel de la Benemérita de Talavera de la Reina, donde ha destacado que la reputación de la Guardia Civil tras estos 175 años de servicio ha tenido el doloroso precio de la pérdida de muchos de sus integrantes que entregaron sus vidas en acto de servicio, cuyo legado debe ser recordado.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha afirmado que es "misión de todos los gobernantes y de los ciudadanos cuidar y valorar al Instituto, y hacerlo según demandan los tiempos", convencida de que los integrantes de este cuerpo son "la imagen de la tranquilidad, de la inmediatez, de la evolución, de la seguridad en tantos y tantos campos que existen".

#clm
#guardia civil
#virgen del pilar

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024