JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 17:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

13.10.2019

Cultura en Toledo

comentarios

Abel Toledano es el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina que ha sido nominado al Premio Educa Abanca que reconoce a los mejores docentes de centros públicos y privados de España. A ello también le ha ayudado su carácter y su relación cercana con sus alumnos pues, según ha destacado, "ser más sociable" le ayuda mucho con ellos.

Todavía algo sobrepasado por la repercusión que está teniendo esta nominación, Toledano ha contado a Europa Press, que cuando le llamó el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, para felicitarle, ni siquiera sabía que sus alumnos le habían nominado. De hecho es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

"Ser más sociable te ayuda mucho a conectar con los alumnos", ha asegurado este malagueño de 30 años, vinculado a la Universidad desde los 23 años. Piensa que su edad es determinante a la hora de "conectar" con ellos, aunque muchos son incluso más mayores que él. "Tenerlo muy reciente hace que lo veas de otra manera, y no por ser joven uno se ablanda porque soy bastante exigente en ese sentido", ha relatado.

A Toledano le gusta utilizar otras formas de enseñar a través de actividades e incluso juegos tipo Pasapalabra o Trivial que le ayudan a repasar todos los conceptos "para cuando llegan al examen aprenderlo de manera práctica". "Da bastante buenos resultados porque los alumnos están encantados", ha confesado.

De hecho, es bastante reticente a las lecciones magistrales que emplean otros muchos docentes, ya que lo considera "más impersonal".

"SIEMPRE HAY ALGUNA RISA"

Sobre si han cambiado mucho las aulas en estos años, Toledano ha opinado que dedicarse a la docencia le permite cambiar cosas que no le gustaban como alumno. "No quiero hacer cosas que a mí no me gustaban que hubieran hecho conmigo como alumno".

En este sentido, ha insistido que no le gustan las clases magistrales "de soltar la chapa" e irse, pues ha reiterado que necesita "respuestas, feedback de los alumnos, que haya una cierta interacción para ver que ellos están comprendiendo y meter muchas prácticas ayuda mucho al alumnado".

"Intento hacer muchas prácticas y que sean muy dinámicas, que se lo pasen bien y que aprendan todo el conocimiento que les quiero aportar", ha indicado.

En ese camino, trabajar con grupos pequeños le facilita la interacción con los alumnos, ya que se conecta "con ellos mucho mejor, y siempre hay alguna risa para que puedan descansar en algún momento de la clase".

INVESTIGAR PARA PODER INNOVAR

Respecto a los retos de la educación, Abel Toledano lo tiene claro y cita el de "cambiar el sistema" porque, a su juicio, tiene ciertos errores, empezando por los profesores que llevan mucho tiempo y necesitan reciclarse, a la vez que dar mayor peso al profesorado e invertir en investigación y docencia "para poder innovar".

Precisamente, en este punto, ha opinado que hay que dotar de mayor economía a las universidades para poder investigar. "Cuando llegamos al límite de medios no podemos hacer más, aunque queramos" y "este es el mayor error", ha destacado.

Lo dice con conocimiento de causa pues participa en varias investigaciones. Es profesor de Análisis de Funcionamiento Ocupacional y Actividades de la Vida Diaria e Independencia personal, y pertenece al grupo de investigación de Psicología Cognitiva Aplicada, así como otros proyectos de investigación relacionados con la inteligencia emocional, cuestionario de funciones ejecutivas en la infancia, integración sensorial y procesamiento sensorial en salud mental, geriatría, innovación tecnológica aplicada a la salud.

Además le da tiempo, dice, para publicar, pues hace unos meses salió a la luz su libro 'Terapia ocupacional en geriatría'.

Por último, Toledano también ha ofrecido su visión sobre la universidad en Talavera, a la que, ha precisado, ve "en crecimiento", sobre todo a raíz de los últimos grados que se han incorporado y está convencido de que el potencial "es enorme" y que "tiene gran importancia y mucho que decir dentro de la UCLM".

#abel toledano
#cultura
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.