LUNES, 19 DE ABRIL DE 2021 · 06:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

14.10.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Entre los días 18 y 19 de este mes, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha. Su intención es visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región. La Feria será de nuevo un espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos. 

Las mujeres representan a nivel mundial el 43% de la mano de obra agrícola y aun así las campesinas sufren de pobreza pese a ser tan buenas productoras como los hombres. Tampoco disponen de las mismas facilidades en el acceso a la tierra, los créditos, materiales, mercados o cadenas productivas.

En Castilla-La Mancha, empiezan a hacerse visibles tras años de trabajo silencioso e incluso han comenzado a un punto de atención prioritaria sobre todo en el desarrollo económico de los espacios rurales al considerarse un factor determinante para evitar la despoblación.

Las mujeres rurales en Castilla-La Mancha suponen el 49% de la población rural, a pesar de la llamada "huida ilustrada" que es aquella que contempla la emigración de las mujeres a las ciudades, fundamentalmente porque tienen una formación superior a la de los hombres, lo que provoca que la emigración en las zonas rurales sea mayoritariamente femenina lo que lleva a una masculinización del medio.

Una “vacuna” contra esta situación son las mujeres emprendedoras, que surgen con fuerza en nuestra tierra para defender la economía doméstica y su propio crecimiento personal y profesional. La emprendedora media española tiene entre 25 y 54 años, así es en el 84% de los casos. Llevan en el paro menos de un año y el 49% de ellas han cursado estudios universitarios.

En nuestra tierra, solamente en los seis primeros meses de 2018, casi 1.100 empresas eran lideradas por mujeres gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Una de las muchas medidas puestas en marcha en favor de este colectivo es la llamada Feria de las Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. Algo que empezó siendo un simple encuentro entre Mujeres Emprendedoras en el año 2012, ha ido creciendo gracias a sus protagonistas y al apoyo incondicional durante todo este tiempo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y a evolucionado no solo en participación y repercusión social, lo que implica cierta relevancia a nivel regional; sino también en cuanto a medidas conseguidas para las mujeres emprendedoras durante este tiempo.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamalea (Albacete), C/ Larga nº 114 Será un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus empresas como estrategia de éxito.

 

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL. Octubre de 2013)

Fue convocada la II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de configurar el "papel socio-económico de este colectivo" y la "difusión de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres".

Los objetivos no eran muy altos pero era la primera convocatoria del Instituto de la Mujer en la que se dieron cita 49 mujeres expositoras.

SAN CLEMENTE (CUENCA- Junio 2014)

Unos meses después se volvió a convocar a las mujeres emprendedoras con nuevos objetivos, como "Consolidar la iniciativa" y "Apoyar el autoempleo".

Eran los años duros de la crisis cuando según el discurso de inauguración de la entonces presidenta, María Dolores de Cospedal "de los 2.900 autónomos en Castilla-La Mancha, 1.800 eran mujeres".

El paro y la precariedad azotaban con fuerza a la región, pero aún así las mujeres emprendedoras no perdieron la esperanza de estimular a otras mujeres para lanzarse a la aventura, con coraje y valentía, de salir adelante y tratar de frenar la brecha de despoblación de nuestra tierra.

LA SOLANA (Ciudad Real - octubre 2015)

Un año más tarde se convoca la IV Feria con el nuevo gobierno socialista de García-Page que da espacio a otras instituciones con el fin de respaldar si cabe con más fuerza este proyecto.

La tercera feria ya no la organiza solamente el Instituto de la Mujer, sino que en ella colaboran el Ayuntamiento de La Solana, así como la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su proyección hace que aumente no solo las mujeres expositoras sino también el porcentaje de ventas de la feria hasta un 20% más. Los objetivos se amplían y concretan en "fomentar un modelo empresarial inclusivo" así como "fortalecer las redes entre las mujeres emprendedoras".

MADRIDEJOS (Toledo-octubre 2016)

La quinta convocatoria, llevó una vez más a su inauguración al presidente de Castilla-La Mancha, marca los objetivos afirmando con rotundidad que  se hace más necesario que nunca alcanzar una equiparación real en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en el ámbito rural.

En este momento se comienza a tomar conciencia de la necesidad de conseguir la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los avances en los objetivos de las convocatorias se ponen de manifiesto, cuando se ven las primeras medidas políticas que intentan garantizar el bienestar de las mujeres rurales y también de las emprendedoras, comenzándose a crear una línea de ayudas para estos colectivos.

MOTILLA DEL PALANCAR (Cuenca- octubre 2017)

Con el avance de la legislatura se comienzan a ver los primeros resultados de las gestiones políticas. La sexta edición de la Feria coincide con la aparición de las ayudas a la incorporación agraria, donde según los datos aportados en aquel momento 1 de cada 4 beneficiarios era una mujer.

Las noticias comenzaban a hablar de un cambio en nuestra tierra que tenía como protagonistas a las mujeres, a las de las zonas rurales pero también a las emprendedoras. Durante este año se multiplicaron por cuatro las explotaciones de titularidad compartida, mientras aparecía en el horizonte el fantasma de la despoblación precisamente de estas zonas.

GUADALAJARA (octubre 2018)

Tras la séptima convocatoria deja su parte de protagonismo a la Consejería de Empresas y el Programa Impulsa Mujer, con ayudas a la contratación y el emprendimiento así como ventajas para las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta Feria ya tiene otros objetivos en su agenda como la creación de empleo, generar actividades económicas y fijar población en las zonas amenazadas por la despoblación.

Este año 2018 estuvo marcado por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2019-2024) y pasó una prueba de fuego con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

La directora general del Instituto de la Mujer, informó de la disponibilidad de 27 millones de euros en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, con un incremento del 10% respecto a la asignación recibida en el anterior ejercicio. 

VILLAMALEA (Albacete-2019)

Por todo ello, y porque se ve una curva ascendente a lo largo del tiempo será todo un privilegio asistir a la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha 2019, que se celebrará en el Polideportivo Municipal de Villamalea entre los días 18 y 19 de octubre, con horarios de mañana y tarde. 

La Feria abrirá sus puertas el viernes 18 de octubre a las 12.30 manteniéndose hasta las 14.30 aunque el sábado abrirá una hora antes. El horario de tarde será de 17.00 a 21.00 horas.

La asistencia al acto nos dará una idea de los logros conseguidos para este 2019 y de los nuevos retos para 2020. ¡No faltes¡

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

# albacete
# castilla-la mancha
# instituto de la mujer
#dclm
#empresas
#industria
#mujer
#mujer rural
#mujeres emprendedoras
#villamalea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Que la verdad no te estropee un "buen" titular

Para alcanzar la mayoría, necesitan el voto de muchos ciudadanos a los que luego traicionan cuando gobiernan.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno regional pone en marcha un ciclo pionero de formación artística para entornos sociosanitarios

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que con el mismo "se pretende asesorar a los artistas castellanomanchegos en técnicas para afrontar desde sus diferentes disciplinas...

Cuentacuentos, teatro, concursos y narraciones en la Semana del Libro de Valdepeñas

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro.

El Gobierno regional asesorará a informadores juveniles para detectar problemas de salud mental en jóvenes

Han participado como ponentes responsables en materia de Salud Mental del Servicio de Salud de CLM (SESCAM).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Manresa condena la muerte de una mujer de 34 años

El Ayuntamiento decreta luto oficial en recuerdo de la víctima de violencia machista.

4M. Sánchez arropa hoy a Gabilondo en el primer día de campaña

En el PSOE afrontan esta campaña siendo conscientes de la dificultad de la batalla que tienen por delante, con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acercándose a la mayoría absoluta en las...

Ayuso acudirá al debate electoral que organizará Telemadrid el 21 de abril

La relación entre el Gobierno de Ayuso y Telemadrid no ha sido la mejor durante la legislatura. Las acusaciones se han cruzado por el contrato programa o el tratamiento a la información relativa a la presidenta.

RESILIENCIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Por José Antonio Contreras Nieves.

EL LADRILLO DE ABASCAL

Por Marta Herrera.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

Seis cantautores completan el cartel del II Festival de Cantautores de Talavera

Un evento que "viene a cubrir buena parte de la música de cantautores que aportan nuevos aires con este estilo de canción".

211 docentes participan en las jornadas formativas 'Observa y trasforma, ¿aceptas el desafío?'

Se han organizado en torno a la celebración de diferentes encuentros virtuales y grupos de discusión.

Las Ciudades Patrimonio esperan un turista de "más calidad y mayor gasto"

Desde que concluyó el confinamiento han preparado "la vuelta a una normalidad turística muy distinta a la de 2019, cuando 89 millones de turistas visitaron España".

Vuelven las nubes y suben las temperaturas para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 21 grados en Albacete, 7 y 19 en Ciudad Real, 4 y 18 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 9 y 20 grados en Toledo.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha entiende el "malestar" de los hosteleros pero les pide comprensión

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, muestra su empatía con estos sectores, que están sufriendo un nivel de restricciones mayor, por estar muy vinculados con las relaciones...

La Universidad y el Ayuntamiento de Ciudad Real profundizan en sus relaciones

Entre los asuntos abordados está la conexión del Campus de Ciudad Real con la calle Calatrava a través de un concurso urbanístico de ideas que ya se ha convocado, y que ha tenido muy buena acogida en el...

Víctimas de abusos en la Iglesia celebran la ley de infancia: "Es el principio del fin de la impunidad"

Se sienten satisfechos con la subida a 35 años del inicio del plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.