LUNES, 18 DE OCTUBRE DE 2021 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

14.10.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Entre los días 18 y 19 de este mes, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha. Su intención es visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región. La Feria será de nuevo un espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos. 

Las mujeres representan a nivel mundial el 43% de la mano de obra agrícola y aun así las campesinas sufren de pobreza pese a ser tan buenas productoras como los hombres. Tampoco disponen de las mismas facilidades en el acceso a la tierra, los créditos, materiales, mercados o cadenas productivas.

En Castilla-La Mancha, empiezan a hacerse visibles tras años de trabajo silencioso e incluso han comenzado a un punto de atención prioritaria sobre todo en el desarrollo económico de los espacios rurales al considerarse un factor determinante para evitar la despoblación.

Las mujeres rurales en Castilla-La Mancha suponen el 49% de la población rural, a pesar de la llamada "huida ilustrada" que es aquella que contempla la emigración de las mujeres a las ciudades, fundamentalmente porque tienen una formación superior a la de los hombres, lo que provoca que la emigración en las zonas rurales sea mayoritariamente femenina lo que lleva a una masculinización del medio.

Una “vacuna” contra esta situación son las mujeres emprendedoras, que surgen con fuerza en nuestra tierra para defender la economía doméstica y su propio crecimiento personal y profesional. La emprendedora media española tiene entre 25 y 54 años, así es en el 84% de los casos. Llevan en el paro menos de un año y el 49% de ellas han cursado estudios universitarios.

En nuestra tierra, solamente en los seis primeros meses de 2018, casi 1.100 empresas eran lideradas por mujeres gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Una de las muchas medidas puestas en marcha en favor de este colectivo es la llamada Feria de las Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. Algo que empezó siendo un simple encuentro entre Mujeres Emprendedoras en el año 2012, ha ido creciendo gracias a sus protagonistas y al apoyo incondicional durante todo este tiempo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y a evolucionado no solo en participación y repercusión social, lo que implica cierta relevancia a nivel regional; sino también en cuanto a medidas conseguidas para las mujeres emprendedoras durante este tiempo.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamalea (Albacete), C/ Larga nº 114 Será un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus empresas como estrategia de éxito.

 

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL. Octubre de 2013)

Fue convocada la II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de configurar el "papel socio-económico de este colectivo" y la "difusión de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres".

Los objetivos no eran muy altos pero era la primera convocatoria del Instituto de la Mujer en la que se dieron cita 49 mujeres expositoras.

SAN CLEMENTE (CUENCA- Junio 2014)

Unos meses después se volvió a convocar a las mujeres emprendedoras con nuevos objetivos, como "Consolidar la iniciativa" y "Apoyar el autoempleo".

Eran los años duros de la crisis cuando según el discurso de inauguración de la entonces presidenta, María Dolores de Cospedal "de los 2.900 autónomos en Castilla-La Mancha, 1.800 eran mujeres".

El paro y la precariedad azotaban con fuerza a la región, pero aún así las mujeres emprendedoras no perdieron la esperanza de estimular a otras mujeres para lanzarse a la aventura, con coraje y valentía, de salir adelante y tratar de frenar la brecha de despoblación de nuestra tierra.

LA SOLANA (Ciudad Real - octubre 2015)

Un año más tarde se convoca la IV Feria con el nuevo gobierno socialista de García-Page que da espacio a otras instituciones con el fin de respaldar si cabe con más fuerza este proyecto.

La tercera feria ya no la organiza solamente el Instituto de la Mujer, sino que en ella colaboran el Ayuntamiento de La Solana, así como la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su proyección hace que aumente no solo las mujeres expositoras sino también el porcentaje de ventas de la feria hasta un 20% más. Los objetivos se amplían y concretan en "fomentar un modelo empresarial inclusivo" así como "fortalecer las redes entre las mujeres emprendedoras".

MADRIDEJOS (Toledo-octubre 2016)

La quinta convocatoria, llevó una vez más a su inauguración al presidente de Castilla-La Mancha, marca los objetivos afirmando con rotundidad que  se hace más necesario que nunca alcanzar una equiparación real en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en el ámbito rural.

En este momento se comienza a tomar conciencia de la necesidad de conseguir la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los avances en los objetivos de las convocatorias se ponen de manifiesto, cuando se ven las primeras medidas políticas que intentan garantizar el bienestar de las mujeres rurales y también de las emprendedoras, comenzándose a crear una línea de ayudas para estos colectivos.

MOTILLA DEL PALANCAR (Cuenca- octubre 2017)

Con el avance de la legislatura se comienzan a ver los primeros resultados de las gestiones políticas. La sexta edición de la Feria coincide con la aparición de las ayudas a la incorporación agraria, donde según los datos aportados en aquel momento 1 de cada 4 beneficiarios era una mujer.

Las noticias comenzaban a hablar de un cambio en nuestra tierra que tenía como protagonistas a las mujeres, a las de las zonas rurales pero también a las emprendedoras. Durante este año se multiplicaron por cuatro las explotaciones de titularidad compartida, mientras aparecía en el horizonte el fantasma de la despoblación precisamente de estas zonas.

GUADALAJARA (octubre 2018)

Tras la séptima convocatoria deja su parte de protagonismo a la Consejería de Empresas y el Programa Impulsa Mujer, con ayudas a la contratación y el emprendimiento así como ventajas para las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta Feria ya tiene otros objetivos en su agenda como la creación de empleo, generar actividades económicas y fijar población en las zonas amenazadas por la despoblación.

Este año 2018 estuvo marcado por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2019-2024) y pasó una prueba de fuego con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

La directora general del Instituto de la Mujer, informó de la disponibilidad de 27 millones de euros en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, con un incremento del 10% respecto a la asignación recibida en el anterior ejercicio. 

VILLAMALEA (Albacete-2019)

Por todo ello, y porque se ve una curva ascendente a lo largo del tiempo será todo un privilegio asistir a la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha 2019, que se celebrará en el Polideportivo Municipal de Villamalea entre los días 18 y 19 de octubre, con horarios de mañana y tarde. 

La Feria abrirá sus puertas el viernes 18 de octubre a las 12.30 manteniéndose hasta las 14.30 aunque el sábado abrirá una hora antes. El horario de tarde será de 17.00 a 21.00 horas.

La asistencia al acto nos dará una idea de los logros conseguidos para este 2019 y de los nuevos retos para 2020. ¡No faltes¡

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

# albacete
# castilla-la mancha
# instituto de la mujer
#dclm
#empresas
#industria
#mujer
#mujer rural
#mujeres emprendedoras
#villamalea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y cambios ligeros en las mínimas

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 26 en Ciudad Real, 11 y 24 grados en Cuenca, 11 y 25 en Guadalajara y entre 13 y 28 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Es urgente impulsar un modelo de energía renovable respetuoso con los ecosistemas y el territorio

El aluvión de proyectos renovables está generando la ocupación y la fragmentación de numerosos hábitats.

EL OBSERVADOR

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Comienzan las XXII Jornadas en torno a Calatrava La Vieja con una visita teatralizada y un espectáculo andalusí

El ayuntamiento de Carrión se congratula de recuperar esta actividad suspendida durante la pandemia.

Mujeres rurales, la clave para el esplendor y la vida de los pueblos

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, mañana 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

Una erupción solar alcanzó la Tierra el 12 de octubre

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado)

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.