MARTES, 02 DE JUNIO DE 2020 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha

La Feria de las Mujeres Emprendedoras de CLM se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. La cita de este 2019 es en Villamalea (Albacete) entre los días 18 y 19 de octubre. 

14.10.2019

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Entre los días 18 y 19 de este mes, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pone en marcha, por octavo año consecutivo, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha. Su intención es visualizar y poner en valor la actividad empresarial desarrollada por las mujeres de nuestra región. La Feria será de nuevo un espacio de promoción en el que puedan fortalecerse las redes entre emprendedoras y en el que puedan visibilizarse proyectos de emprendimiento ya existentes y otros más novedosos. 

Las mujeres representan a nivel mundial el 43% de la mano de obra agrícola y aun así las campesinas sufren de pobreza pese a ser tan buenas productoras como los hombres. Tampoco disponen de las mismas facilidades en el acceso a la tierra, los créditos, materiales, mercados o cadenas productivas.

En Castilla-La Mancha, empiezan a hacerse visibles tras años de trabajo silencioso e incluso han comenzado a un punto de atención prioritaria sobre todo en el desarrollo económico de los espacios rurales al considerarse un factor determinante para evitar la despoblación.

Las mujeres rurales en Castilla-La Mancha suponen el 49% de la población rural, a pesar de la llamada "huida ilustrada" que es aquella que contempla la emigración de las mujeres a las ciudades, fundamentalmente porque tienen una formación superior a la de los hombres, lo que provoca que la emigración en las zonas rurales sea mayoritariamente femenina lo que lleva a una masculinización del medio.

Una “vacuna” contra esta situación son las mujeres emprendedoras, que surgen con fuerza en nuestra tierra para defender la economía doméstica y su propio crecimiento personal y profesional. La emprendedora media española tiene entre 25 y 54 años, así es en el 84% de los casos. Llevan en el paro menos de un año y el 49% de ellas han cursado estudios universitarios.

En nuestra tierra, solamente en los seis primeros meses de 2018, casi 1.100 empresas eran lideradas por mujeres gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres.

Una de las muchas medidas puestas en marcha en favor de este colectivo es la llamada Feria de las Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha que se celebra paralelamente al Día Internacional de la Mujer Rural. Algo que empezó siendo un simple encuentro entre Mujeres Emprendedoras en el año 2012, ha ido creciendo gracias a sus protagonistas y al apoyo incondicional durante todo este tiempo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y a evolucionado no solo en participación y repercusión social, lo que implica cierta relevancia a nivel regional; sino también en cuanto a medidas conseguidas para las mujeres emprendedoras durante este tiempo.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, la VIII Feria de Mujeres Emprendedoras se desarrollará en el Polideportivo Municipal de Villamalea (Albacete), C/ Larga nº 114 Será un lugar de promoción, de venta, de encuentros y de experiencias entre empresarias, donde se pondrá de manifiesto que las mujeres de nuestra región están apostando por la creación de sus empresas como estrategia de éxito.

 

BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL. Octubre de 2013)

Fue convocada la II Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha, con el objetivo de configurar el "papel socio-económico de este colectivo" y la "difusión de iniciativas emprendedoras lideradas por mujeres".

Los objetivos no eran muy altos pero era la primera convocatoria del Instituto de la Mujer en la que se dieron cita 49 mujeres expositoras.

SAN CLEMENTE (CUENCA- Junio 2014)

Unos meses después se volvió a convocar a las mujeres emprendedoras con nuevos objetivos, como "Consolidar la iniciativa" y "Apoyar el autoempleo".

Eran los años duros de la crisis cuando según el discurso de inauguración de la entonces presidenta, María Dolores de Cospedal "de los 2.900 autónomos en Castilla-La Mancha, 1.800 eran mujeres".

El paro y la precariedad azotaban con fuerza a la región, pero aún así las mujeres emprendedoras no perdieron la esperanza de estimular a otras mujeres para lanzarse a la aventura, con coraje y valentía, de salir adelante y tratar de frenar la brecha de despoblación de nuestra tierra.

LA SOLANA (Ciudad Real - octubre 2015)

Un año más tarde se convoca la IV Feria con el nuevo gobierno socialista de García-Page que da espacio a otras instituciones con el fin de respaldar si cabe con más fuerza este proyecto.

La tercera feria ya no la organiza solamente el Instituto de la Mujer, sino que en ella colaboran el Ayuntamiento de La Solana, así como la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Su proyección hace que aumente no solo las mujeres expositoras sino también el porcentaje de ventas de la feria hasta un 20% más. Los objetivos se amplían y concretan en "fomentar un modelo empresarial inclusivo" así como "fortalecer las redes entre las mujeres emprendedoras".

MADRIDEJOS (Toledo-octubre 2016)

La quinta convocatoria, llevó una vez más a su inauguración al presidente de Castilla-La Mancha, marca los objetivos afirmando con rotundidad que  se hace más necesario que nunca alcanzar una equiparación real en el acceso a los servicios de todos los ciudadanos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en el ámbito rural.

En este momento se comienza a tomar conciencia de la necesidad de conseguir la igualdad de acceso a servicios públicos esenciales, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los avances en los objetivos de las convocatorias se ponen de manifiesto, cuando se ven las primeras medidas políticas que intentan garantizar el bienestar de las mujeres rurales y también de las emprendedoras, comenzándose a crear una línea de ayudas para estos colectivos.

MOTILLA DEL PALANCAR (Cuenca- octubre 2017)

Con el avance de la legislatura se comienzan a ver los primeros resultados de las gestiones políticas. La sexta edición de la Feria coincide con la aparición de las ayudas a la incorporación agraria, donde según los datos aportados en aquel momento 1 de cada 4 beneficiarios era una mujer.

Las noticias comenzaban a hablar de un cambio en nuestra tierra que tenía como protagonistas a las mujeres, a las de las zonas rurales pero también a las emprendedoras. Durante este año se multiplicaron por cuatro las explotaciones de titularidad compartida, mientras aparecía en el horizonte el fantasma de la despoblación precisamente de estas zonas.

GUADALAJARA (octubre 2018)

Tras la séptima convocatoria deja su parte de protagonismo a la Consejería de Empresas y el Programa Impulsa Mujer, con ayudas a la contratación y el emprendimiento así como ventajas para las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Esta Feria ya tiene otros objetivos en su agenda como la creación de empleo, generar actividades económicas y fijar población en las zonas amenazadas por la despoblación.

Este año 2018 estuvo marcado por el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2019-2024) y pasó una prueba de fuego con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales. 

La directora general del Instituto de la Mujer, informó de la disponibilidad de 27 millones de euros en el presupuesto para garantizar el funcionamiento de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida, con un incremento del 10% respecto a la asignación recibida en el anterior ejercicio. 

VILLAMALEA (Albacete-2019)

Por todo ello, y porque se ve una curva ascendente a lo largo del tiempo será todo un privilegio asistir a la Feria de Mujeres Emprendedoras de Castilla-La Mancha 2019, que se celebrará en el Polideportivo Municipal de Villamalea entre los días 18 y 19 de octubre, con horarios de mañana y tarde. 

La Feria abrirá sus puertas el viernes 18 de octubre a las 12.30 manteniéndose hasta las 14.30 aunque el sábado abrirá una hora antes. El horario de tarde será de 17.00 a 21.00 horas.

La asistencia al acto nos dará una idea de los logros conseguidos para este 2019 y de los nuevos retos para 2020. ¡No faltes¡

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

# albacete
# castilla-la mancha
# instituto de la mujer
#dclm
#empresas
#industria
#mujer
#mujer rural
#mujeres emprendedoras
#villamalea
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

EL OBSERVADOR

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

Esta es la sanidad pública de Madrid que defiende el PP de CLM

Las protestas de los sanitarios se multiplican en la Comunidad de Madrid por su pésima gestión, mientras el PP de CLM se siente orgulloso del trabajo realizado por Díaz Ayuso. Algunos sanitarios de Madrid...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Grupo Iberia, Vueling y Aena regalan billetes aéreos para los trabajadores sanitarios

Aena se hará cargo de las tarifas aeroportuarias de todos los billetes.

Castilla-La Mancha articula 11,6 millones de ayudas a ganaderos de ovino y caprino con ventas mermadas a causa de la crisis sanitaria

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 12 euros por oveja o cabra elegible.

El precio de la luz baja un 57% en mayo, el mes más barato desde 2007 por el Covid-19

La producción fotovoltaica supone algo más del 20% del 'mix' entre las 11.00 y las 15.00 horas.

El PP de Murcia acusa al Gobierno de querer asestar un nuevo hachazo al trasvase cediendo a presiones de Page

Acusan a la ministra Teresa Ribera de aprovechar el estado de alarma para modificar el Memorándum.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.