JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 12:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page: "En estos 100 días hemos dibujado cuatro años de crecimiento en Servicios Sociales, sanidad, educación y empleo"

El presidente regional asiste en Paris a una reunión con representantes de UNESCO para potenciar la inclusión de la cerámica de Talavera de la Reina en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la protección del patrimonio de la capital conquense.

14.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido realizar una reflexión sobre los 100 días que lleva al frente del Gobierno regional tras su victoria por mayoría absoluta el pasado mes de mayo y que supone su segundo mandato. Así el jefe del Ejecutivo asegura que "en estos 100 días ya hemos dibujado lo que van a ser cuatro años de crecimiento en los Servicios Sociales, en la mejora de la sanidad y la educación y la preocupación constante que es el empleo".  Una afirmación que realizada tras reunión en Paris en la sede de la UNESCO con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler y el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló y en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la regidora talaverana, Agustina García Élez y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido.

Un periodo de gobierno en los que García-Page ha explicado que "lo único que no hemos hecho ha sido celebrar la victoria con mayoría absoluta" y que desde el día siguiente se dedicaron "a seguir trabajando en los muchos proyectos que ya teníamos abiertos". Además ha avanzado su intención de aprovechar la “indeseada estabilidad política” que hay en España, “el hecho de que excepcionalmente aquí tengamos tanta estabilidad, tanta serenidad, para ir más rápido si podemos”.

Por otra parte, García-Page ha augurado hoy que si las cerámicas de Talavera y Puente del Arzobispo consiguen finalmente ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH), “podremos convertir a la cerámica en algo más de lo que hasta ahora ha sido”, pasando a ser un punto de inflexión de un nuevo sector económico “no solo de producción, si no también turístico y cultural".

En el encuentro se ha abordado la situación de la candidatura de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo para ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH), y en el que se han presentado los proyectos de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca. Junto al presidente, han participado también en este encuentro la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y los alcaldes de Cuenca, Darío Dolz, y de la Ciudad de la Cerámica, Agustina García Élez, respectivamente.

“Talavera es la capital de la cerámica en España, junto con Puente del Arzobispo, y tanto es así que en Méjico y en otros países de Hispanoamérica, cuando alguien quiere referirse a las cerámicas, les llaman directamente talaveras”, ha apuntado García-Page, antes de recordar que esta visita supone dar un “último empujón” antes de la asamblea de la XIV Reunión Anual del Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tendrá lugar del 9 al 14 de diciembre en la capital de Colombia y donde se decidirá finalmente el resultado de la candidatura.

Por su parte, el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, ha valorado que, por el momento, “somos optimistas” con la candidatura, y ha ratificado que la visita de la delegación de Castilla-La Mancha “ha sido muy positiva para nosotros, tanto porque intercambiamos opiniones y es bueno que aquí se sepan, como para conocer las tripas del expediente y saber que se está haciendo un buen trabajo”. En este sentido, ha querido felicitar al Gobierno, a la alcaldesa talaverana y a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha “por la buena labor que se está haciendo”.

MEJORA DE LOS ACCESOS AL CASCO ANTIGUO DE CUENCA

También el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido al otro asunto tratado en la reunión, la mejora de los accesos al Casco antiguo de Cuenca, que tienen como finalidad “tratar de defender proyectos de modernización y movilidad y cambiar el metabolismo dentro de la protección más pulcra del patrimonio de la capital conquense”, y ha avanzado la posibilidad de hacer una solicitud a lo largo del año que viene para que otra población de la región sea declarada Patrimonio de Humanidad, un proyecto “que estamos ya empezando a estudiar”.

En último lugar, García-Page ha puesto en valor la historia y el patrimonio de la región, “nuestra gran industria de futuro,” y ha mostrado su confianza en que en los próximos cuatro años “Castilla-La Mancha genere 10.000 puestos de trabajo vinculados al turismo, que a su vez es un turismo cultural, paisajístico, medioambiental e idiomático”, que contribuirá a resolver “buena parte de nuestros anhelos de futuro”.

FUENTE DE INGRESOS PARA TALAVERA

De su lado, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recalcado su apoyo a la candidatura internacional 'Procesos artesanales para la elaboración de la 'talavera' de Puebla y Tlaxcala (Méjico) y de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)', que es "muy importante para Talavera y la comarca".

La regidora talaverana ha recordado que este expediente, iniciado por la acción popular de la Asociación Tierras de Cerámica, y que aglutina a toda la ciudadanía, ahonda en las propias técnicas en un documento que está "cuidado y mimado". Sobre la repercusión que podría tener esta declaración, ha dicho que "va a mejorar y garantizar que una técnica ancestral que se ha ido trasladando generación en generación sea reconocida y se convierta en una fuente de ingresos y crecimiento para Talavera y comarca".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha reiterado que estos dos meses que quedan hasta la gran cita en Bogotá tienen que servir para "dar todavía más fuerza y arropar a Tierras de Cerámica, que es quien ha propuesto y trabajado desde el primer día en esta candidatura; nosotros como institución no tenemos por menos que apoyarla, de la mano del Gobierno regional, que también tenía ganas y la intención de que Talavera pudiera defender y hacer fuerza con este expediente en la Unesco".

García Élez ha reconocido tener buenas sensaciones sobre el reconocimiento a la técnica cerámica, porque "cada pieza es única y especial", por eso, "lo que queremos hacer es cuidar la técnica y, al mismo tiempo, cuidar el propio barrio y cada pieza". La alcaldesa ha valorado el que los artesanos de este oficio, con sus manos, sus pinceles y sus cañas, "hacen joyas como ésta".

REUNIÓN "MUY PRODUCTIVA"

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, por su lado, ha calificado de "muy productiva" la reunión mantenida en la sede de la UNESCO en París con la directora del Centro del Patrimonio Mundial de este organismo, Mechtild Rössler, en la que se ha tratado el proyecto de mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca, de modo que "se han planteado las opciones que estamos barajando, ascensores y escaleras mecánicas".

A juicio de Dolz, los responsables de la UNESCO "han comprendido perfectamente cuál es la mejora que queremos hacer", por lo que "las sensaciones han sido muy positivas". Además, "les hemos pedido que nos acompañen en la toma de decisiones a la hora de formular las distintas alternativas", cuestión para la que también se solicitará la colaboración de ICOMOS, especialmente en lo referente al asesoramiento técnico.

El primer edil ha aprovechado para expresar su agradecimiento al presidente regional, pues "ha sido capital y fundamental para propiciar esta reunión", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

MUESTRA DE EL CRECO, EN PARÍS

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo autonómico asistirá a la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor cretense en Francia, que ha contado con 73 préstamos de instituciones de distintos países.

La exposición, que permanecerá en el Grand Palais de la capital francesa hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago, cuenta con la cesión de tres obras procedentes de la capital regional. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’, del Museo de Santa Cruz; ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por El Greco y que custodia la Catedral de Toledo.

 

 

 

#gobierno
#unesco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Más de 150.000 españoles inician el programa para dejar de fumar desde que se financian los tratamientos

Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público medicamentos para dejar de fumar,

Más de 22.400 alumnos de CLM pueden asistir desde este martes a actividades de refuerzo con cita previa

Las actividades podrán ser organizadas como mínimo dos días por semana, de forma individual o en grupos reducidos, y en un horario comprendido desde las 9.00 a las 14.00 horas".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.