MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 23:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Sentencia procés: Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados

El líder del PP dice que si hay sabotajes o insurrección, el Gobierno puede aplicar la Ley de Seguridad Nacional o la de Partidos Políticos.

14.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

"Quién la hace la paga", ha resaltado Casado en una entrevista en Antena 3, después de conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadelll y nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El presidente del PP ha admitido que se trata de la sentencia "más relevante de la historia democrática en España después del 23-F". "Desde el PP respetamos esta sentencia y además valoramos el trabajo de la Sala y, en especial de su presidente, Manuel Marchena", ha manifestado.

APOYO AL GOBIERNO PARA PRESERVAR ORDEN PÚBLICO

Dicho esto, ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a todos los catalanes y los españoles en su conjunto porque, según ha insistido, "quién la hace la paga". Según ha añadido, quien atenta contra el orden público, va contra las leyes y la convivencia tiene "un reproche penal muy elevado" recogido en ordenamiento jurídico.

Casado ha subrayado que ahora tienen que "poner las medidas para que esto no se revuelva" y "preservar el orden público a través de la legislación en vigor en caso de que hubiera algún tipo de insurrección, tal y como ha amenazado el presidente de la Generalitat y el presidente del Parlamento de Cataluña", Quim Torra y Roger Torrent, respectivamente.

El líder del PP ha trasladado su apoyo al Gobierno para defender la legalidad. "El PP ha dicho desde el principio, en público y en privado, que va a estar al lado del Gobierno para que haga cualquier medida para preservar el orden público y evitar este tipo de actuaciones violentas en las calles", ha resaltado.

Eso sí, ha solicitado a Pedro Sánchez que "afirme que no va a indultar a estos condenados ya por el Tribunal Supremo" y ha recordado que su formación lleva un año exigiendo este compromiso al presidente del Gobierno. Además, ha señalado que hace tres años registraron una modificación de la Ley del Indulto para que prohibiera esa medida a condenador por sedición o rebelión.

"Por eso es muy importante hoy para tranquilidad de los catalanes y para que no exista una impunidad política en pleno proceso electoral, que Pedro Sánchez se comprometa en no indultar a estos condenados ya por el Tribunal Supremo", ha abundado, para agregar que ese compromiso debería exponerlo hoy mismo.

LAS LEYES QUE PUEDE APLICAR SÁNCHEZ

En este punto, ha advertido de que Sánchez está "obligado" a aplicar la ley en vigor y, por tanto, si hubiera algún tipo de "sabotaje" a las comunicaciones o "confrontación en las calles" tiene que aplicar de "inmediato" la Ley de Seguridad Nacional con la que el Gobierno "coordina todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y puede suprimir la mal llamada de agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

También ha aludido a la Ley de Partidos Políticos, que está en vigor desde 2002, y tiene "consecuencias" en caso de que un partido "aliente la violencia o la justifique"; y a la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que una formación con líderes "condenados por rebelión y sedición no pueda obtener ninguna subvención pública que luego utilice para algaradas o para justificación de la independencia".

Además, ha señalado que la Ley de Acción Exterior permite "cerrar inmediatamente Diplocat", las "mal llamadas embajadas con las que se hace propaganda negra a la democracia española en el exterior"; y que la Ley General Penitenciaria impide que haya "discrecionalidad" con los presos independentistas que han sido condenados.

Casado ha afirmado que el PP tiene un "plan de Gobierno", de forma que aplicaría estas medidas si el 10 de noviembre los españoles le dan la confianza para gobernar. "Si eso es así, recuperaremos las transferencias en la Administración General Penitenciaria a algunas comunidades autónomas porque lo que hemos visto en Lledoners no es de recibo", ha afirmado, para añadir que en los países desarrollados no hay regímenes penitenciarios "diferenciados".

Asimismo, el presidente del PP ha exigido a Pedro Sánchez que rompa los acuerdos que tienen los socialistas catalanes con ERC y JxCAT en 40 municipios de esa comunidad y en la Diputación de Barcelona si quiere ser "creíble" al decir que va a aplicar la ley.

EVITAR EL "ATAJO POLÍTICO"

Casado ha afirmado que el Gobierno de Sánchez no puede buscar un "atajo político" para intentar tener una relación con esos partidos independentistas que le apoyaron en la moción de censura y a los que "debe" su presidencia". Tras recordar algunas declaraciones de cargos del PSC o del Gobierno a favor de esta posible medida de gracia, ha insistido en que Sánchez debe "comprometerse" a que no va a "enmendar la plana" al Tribunal Supremo y que no les va a "indultar".

En este sentido, el líder del PP ha hecho hincapié en que si ERC y JxCAT "han puesto a Sánchez en la Presidencia del Gobierno", el jefe del Ejecutivo en funciones debe dejar "muy claro hoy" que está con el Supremo y no deja la puerta "entreabierta para un puñado de votos en una posible investidura si gana las elecciones" del 10 de noviembre.

TIPIFICAR EL REFERÉNDUM ILEGAL

Casado ha señalado que aparte de modificar la Ley de Indultos, el PP ya planteó también introducir en el Código Penal el delito por referéndum ilegal, un tipo penal que estaba tipificado cuando se actuó contra el llamado 'plan Ibarretxe' pero que suprimió después el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, si existiera ese delito ahora "no habría habido consulta, referéndum ilegal ni declaración de independencia (DUI)".

De la misma manera, ha asegurado que él ya se mostró partidario al llegar a la Presidencia del PP de introducir el delito de sedición impropia en el Código Penal que fue suprimido en 1995. A su entender, se trataría de contemplar algún tipo de rebelión en la que "no tenga que concurrir la violencia".

Además, ha destacado que la sentencia no es resultado de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña sino que se debe a que en 2017 el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el apoyo institucional del Gobierno presentó una querella contra los hoy condenados.

Casado ha finalizado mandado de nuevo un mensaje de "tranquilidad" y de "confianza en el Estado de Derecho". "El orden público tiene que prevalecer, el PP va a estar a la altura y el Gobierno tiene la responsabilidad de que eso se cumpla y legislar para que no se repitan estas actuaciones", ha concluido.

 

 

# independentista
#casado
#cataluña
#dclm
#partido popular
#sentencia procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.