SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SENTENCIA PROCÉS: Reacciones de política nacional

El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis'.

14.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

UN DIPUTADO DE VOX PIDE LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN CATALUÑA

El cabeza de lista de Vox por Barcelona y diputado en la recién terminada legislatura, Ignacio Garriga, ha solicitado este lunes la intervención del Ejército en Cataluña para garantizar "el orden" y la "libertad" en su comunidad.

"¡El Ejército debe intervenir en Cataluña! Es urgente restablecer el orden y garantizar la libertad de millones de españoles que vivimos en Cataluña. ¡Basta de impunidad y rebeldía!", ha escrito Garriga en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

El candidato del partido de Santiago Abascal ha ilustrado su mensaje con una noticia del Canal 24 horas de Televisión Española sobre los centenares de personas que se han dado cita este lunes en el aeropuerto de El Prat para protestar por las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes del proceso independentistas.

Disolver las concentraciones de "inmediato" 

En mensajes anteriores, Garriga se quejaba de que en Cataluña estaba habiendo "numerosos puntos bloqueados" y criticaba las "lamentables imágenes" de las protestas contra la sentencia del Supremo. "Esto es lo que nos toca sufrir y vivir con indignación hoy en Cataluña --señalaba--. Deberían disolver dichas concentraciones de inmediato".

Otros dirigentes de Vox han hecho alusión en las redes sociales a las protestas que tienen lugar en Cataluña, pero sin reclamar la presencia del Ejército. El propio Abascal ha abogado por "intervenir urgentemente la Generalidad" de Cataluña, mientras que el general Agustín Rosety ha llamado la atención sobre el hecho de que Barcelona esté "colapsada por radicales" alentados por "un gobierno regional en rebeldía": "La rebelión, más viva que nunca", sostiene.

BORRELL PIDE A "TODAS" LAS FUERZAS "ACATAR" LA SENTENCIA 

ÁBALOS PIDE A LOS PARTIDOS QUE NO SOBREACTÚEN Y COLABOREN CON LA "ACEPTACIÓN SERENA" DEL FALLO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ve "no muy oportuna" la propuesta del PP para reformar el Código Penal con el objetivo de introducir el delito de sedición impropia, que sería un tipo similar a la rebelión sin que concurra violencia.

En una declaración en la sede del partido en Ferraz para exponer la posición del PSOE tras la sentencia del 'procés', Ábalos ha exigido al PP la "misma lealtad" que el Gobierno de Mariano Rajoy encontró en el PSOE para hacer frente a la declaración unilateral de independencia en el año 2017.

Ábalos ha advertido de que "reaccionar al fallo proponiendo reformas del Código Penal (...) parece cuestionar y poner el foco en posibles carencias del fallo que no son tales", además de que puede dar la impresión de que se está sugiriendo que el Estado de Derecho "ha podido no estar a la altura del desafío planteado" dando una "respuesta insuficiente", y eso, ha indicado, "no contribuye a generar confianza".

Para el 'número tres' del PSOE, no cabe más reacción a la sentencia que su respeto y "acatamiento", lo que pasa por su "cumplimiento íntegro", independientemente de que a unos la sentencia les parezca "excesivamente dura" y a otros "demasiado blanda".

Aunque ahora el PSOE ve inoportuno reformar el Código Penal para modificar el delito de sedición, pocos meses antes de acceder a La Moncloa vía moción de censura, el entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez, propuso precisamente una revisión del Código Penal para adecuar el delito de rebelión a los tiempos que corren, y que no estuviera tan vinculado como en la actualidad a un golpe militar.

En su intervención en la sede del PSOE, en la que no ha admitido preguntas, Ábalos ha pedido a los partidos que no sobreactúen tras la sentencia y "colaboren en su aceptación serena".

Cierre de filas en torno al Gobierno

"Pensamos que un momento como éste con una sentencia tan trascendente, los partidos políticos debemos estar a la altura y cerrar filas", ha subrayado.

Dirigiéndose en especial a los "partidos comprometidos con la Constitución", Ábalos les ha instado a que "se pongan del lado del Gobierno de España en defensa de la legalidad, la normalidad democrática y el restablecimiento de la convivencia en Cataluña".

Al conjunto de la sociedad catalana, el ministro de Fomento en funciones le ha querido lanzar un mensaje de "confianza y tranquilidad" porque "más allá de reacciones inmediatas los catalanes deben saber que el PSOE da su apoyo pleno al Gobierno de España para que vele por el pleno cumplimento de la legalidad, por la preservación de la paz y el orden público y el correcto funcionamiento de los servicios en Cataluña".

Ábalos también ha hecho un llamamiento a que este sentencia sirva para poner fin a la "estrategia fracasada del separatismo", a la "parálisis de las instituciones en Cataluña" y a la "fractura social de una Comunidad Autónoma que quiere mirar hacia adelante" y no volver a perderse en "quimeras nefastas".

El Gobierno y el PSOE, ha garantizado, "van a trabajar con determinación desde el diálogo y la legalidad para que la sociedad catalana restañe sus heridas y reconstruya puentes". "Esperamos que el resto de partidos se posicionen con el Gobierno para esta misión", ha zanjado.

SÁNCHEZ VE UN CLIMA DE LEALTAD INSTITUCIONAL, APOYO Y UNIDAD TRAS HABLAR CON CASADO Y RIVERA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, considera que hay un "clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad" tras las conversaciones telefónicas que ha mantenido este lunes con los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera a raíz de la sentencia del 'procés', según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo, fuentes del Ejecutivo anunciaron que Sánchez llamaría esta tarde a los presidentes de PP y Cs en busca de una cooperación leal y para pedirles que se sitúen del lado del Gobierno en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la respuesta del independentismo a la sentencia.

Fuentes de la dirección nacional del PP se han limitado a confirmar esa charla telefónica entre Sánchez y Casado, pero sin entrar en detalles sobre su contenido alegando que, como es habitual en el líder del PP, "no revela conversaciones privadas".

Moncloa: Unas conversaciones "constructivas"

Fuentes de Moncloa han señalado que las conversaciones con Casado y Rivera han sido "constructivas" y han añadido que en ambas se ha mantenido "un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad".

Además, las mismas fuentes han indicado que el presidente de Cs ha solicitado en esa charla una reunión a Pedro Sánchez y ambos han quedado en que se producirá "de acuerdo a la marcha de los acontecimientos".

El jefe del Ejecutivo ha transmitido a Casado y Rivera que si fueran necesarias "medidas excepcionales", éstas serían "compartidas", han indicado fuentes del Gobierno, que han recordado además que Sánchez ha reiterado que llegado el caso actuará con "serena firmeza, proporcionalidad y unidad".

En este sentido, Sánchez ha avisado este lunes --en una declaración institucional sin preguntas-- que si el independentismo plantea algún nuevo desafío, el Estado reaccionará "con firmeza, con proporcionalidad y desde la unidad". Es decir, aplicará la legalidad "sin excluir ninguna posibilidad", con "prudencia y serenidad" y contando con la "cooperación leal" del resto de partidos comprometidos con la Constitución.

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", ha apostillado.

 

LA PRENSA INTERNACIONAL SE HACE ECO DE LA SENTENCIA DEL PROCÉS  

La prensa internacional se ha hecho eco este lunes 14 de octubre de la sentencia contra los 12 líderes independentistas en el marco del 'procés' en Cataluña, así como las protestas que se están produciendo tras conocerse el fallo de los magistrados del Tribunal Supremo.

En concreto, el británico 'The Guardian' destaca que "Líderes separatistas catalanes condenados a largas penas de prisión" o "Los catalanes llenan las calles de Barcelona después de una sentencia 'dura'", mientras que la BBC titula su información "España encarcela a líderes independentistas catalanes".

El periódico flamenco publicado en Bélgica 'De Standaard' muestra cómo catalanes disconformes intentan bloquear el aeropuerto de Barcelona e indica en otra noticia que "España vuelve a emitir una orden de detención europea contra Puigdemont". El también belga 'Le Soir' destaca que 'España lanza una nueva orden de arresto internacional contra Puigdemont', junto a una fotografía del expresidente catalán.

En Francia, 'Le Figaro' aborda la cuestión catalana a través de una entrevista al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch, quien asegura que "el movimiento independentista catalán continúa a pesar de la represión". Por su parte, 'Le Monde' dice que "En España, nueve líderes catalanes son condenados a prisión".

Desde Portugal, el diario 'Público' informa sobre que "Los manifestantes intentan condicionar el transporte en Cataluña", y de que "Carles Puigdemont vuelve a ser objeto de una orden de detención europea", una noticia que el periódico ilustra con fotografías de los 12 líderes independentistas condenados. También 'Diario de Noticias' se acerca a la cuestión catalana con una información que titula: "Cataluña: penas duras, protestas callejeras y orden judicial contra Puigdemont".

"Independencia de Cataluña, primeras condenas", titula el italiano 'Corriere della Sera', que añade "Cataluña, líderes separatistas condenados, enfrentamientos con la policía y protestas en Barcelona". Además, 'La Reppublica' destaca "Cataluña, veredicto a líderes independentistas: 13 años a Junqueras".

Al otro lado del Atlántico, el periódico 'The Washington Post' habla de que "La Corte Suprema española condena a los separatistas catalanes a prisión, lo que desencadenó protestas", mientras que 'The New York Times' pone el foco en que "los líderes separatistas catalanes reciben largas penas de prisión por sedición". "Los líderes de la independencia de Cataluña reciben largas condenas del Tribunal Supremo español", señala la cadena estadounidense CNN.

En México, el diario 'Reforma' destaca la "Condena del Tribunal español a líderes separatistas"; el peruano 'El Comercio' cuenta, en directo, la situación que se vive en Barcelona: "cortan carreteras y bloquean acceso al aeropuerto tras condena a independentistas"; y el argentino 'Clarín' informa de que "Condenaron con penas de hasta 13 años de cárcel a los líderes independentistas de Cataluña".

Finalmente, el canal catarí 'Al Jazeera' sostiene que los "Líderes separatistas catalanes obtienen penas de cárcel por intento de independencia"

 

SÁNCHEZ TUITEA EN CATALÁN Y EN INGLÉS SUS PALABRAS SOBRE LA SENTENCIA

La cuenta oficial de Twitter del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha resumido en tres breves mensajes su declaración institucional tras la sentencia del 'procés', en castellano y poco después en catalán y en inglés.

Así, en esos mensajes ha expresado el "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia" por parte del Gobierno y ha señalado que en un Estado Social y Democrático de Derecho "acatamiento significa su cumplimiento íntegro.

Además de reiterar que el proceso ha sido garantista y transparente, ha insistido en que el Gobierno "garantizará la conviencia, la seguridad y el respeto a la legalidad democrática" y lo hará "firmeza democrática, con proporcionalidad y desde la unidad".

"El Gobierno siempre contribuirá a facilitar el reencuentro de la sociedad catalana", añade Sánchez, insistiendo en que "Cataluña debe dialogar con Cataluña" y "la Generalitat y Parlamento deben representar a todos los catalanes y catalanas".

"En esta nueva etapa el objetivo ha de ser la convivencia dentro de Cataluña. El método será el diálogo; la regla solo puede ser la ley, la Constitución Española", añade en catalán.

En inglés, empieza por destacar la idea de que "nadie está por encima de la ley" y que nadie es juzgado por sus ideas sino por "conductas criminales tipificadas en la ley". "En España no hay presos políticos sino algunos políticos en prisión por violar nuestras leyes democráticas", ha añadido.

Al hablar de "un nuevo capítulo basado en una convivencia pacífica en Cataluña" a través de un "diálogo dentro de los límites de la ley y la Constitución", Sánchez ha apostado por "una Cataluña moderna, plural y tolerante que tenga el lugar que le corresponde en España para contribuir juntos a una Europa más fuerte".

El PP CREE QUE EL GOBIERNO DEBE PONER A LA FISCALÍA "EN GUARDIA" 

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el Tribunal Supremo no ha juzgado ideas u opiniones políticas sino "graves violaciones al orden público constitucional". Por eso, ha recalcado que es "momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia" del 'procés' y ha añadido que cualquier llamamiento a la desobediencia o la insurrección debe ser respondido de forma "contundente" por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Así lo ha exigido Casado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, en la que ha estado acompañado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

A la espera de que esta tarde conversen por teléfono Pedro Sánchez y Pablo Casado --aún no ha habido ningún contacto--, fuentes de la dirección nacional del PP sostienen que el Gobierno tiene que poner a la Fiscalía "en guardia" ante cualquier concesión del tercer grado a los condenados o la posibilidad de que se les concedan beneficios penitenciarios.

Eso sí, aunque la Fiscalía tiene posibilidad de recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria en caso de que haya beneficios penitenciarios o un posible tercer grado a los presos condenados, el recurso en sí mismo no paraliza su concesión hasta que no haya nueva resolución judicial.

Se ha juzgado "el mayor desafío desde el 23F" 

Casado ha calificado de "ejemplar" el proceso judicial tras el "mayor desafío al Estado de Derecho desde el juicio por el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981". "Durante el proceso no se han juzgado ideas políticas sino graves violaciones de la ley y del orden público constitucional", ha proclamado, para añadir que esos líderes independentistas trataron de "poner en jaque sin éxito a la nación española y sus instituciones" en el otoño de 2017.

Tras resaltar que son los tribunales los que garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos libres e iguales ante la ley, ha señalado que el Supremo ha condenado "conductas que violaron la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las leyes", afectando además a la "prosperidad, la convivencia y la concordia de Cataluña".

"Por eso, hoy es momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia. Y cualquier llamamiento a la desobediencia, la insurrección o la reincidencia debe ser respondida de forma contundente por el Gobierno de la nación en funciones", ha manifestado.

Casado ha afirmado que es momento de la "responsabilidad" por parte de todos y de recuperar la convivencia y la concordia, así como que aquellos que han vivido de "espaldas" al Estado de Derecho "se reconecten con la realidad y con la ley". De la misma manera, ha pedido recuperar la economía en Cataluña con el regreso de las empresas que se marcharon por el 'procés'.

Pide a Sánchez "renegar de la declaración de Pedralbes

El líder del PP ha puesto en valor que fue el Gobierno liderado por Mariano Rajoy el que inició este procedimiento con la querella que interpuso el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Además, ha señalado que ese Ejecutivo del PP aplicó "por primera vez en la historia de España" el artículo 155 para "cesar" al Gobierno en bloque de la Generalitat y disolver el Parlamento catalán.

Dicho esto, Casado ha recordado que Pedro Sánchez es presidente "gracias a los votos" de ERC y JxCAt, que "sigue presentando como candidatos a los hoy condenados por el Tribunal Supremo". Por eso ha pedido que el jefe del Ejecutivo "reniegue de la Declaración de Pedralbles" y que "rompa" los acuerdos que tiene con esas formaciones en 40 municipios catalanes y la Diputación de Barcelona si quiere ser "creíble" en su defensa del Estado de Derecho.

Casado también ha solicitado a Sánchez que se comprometa a no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo, y ha aludido a algunas declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, algunos ministros o el líder del PSC en Cataluña, Miquel Iceta.

La legislación que propone el PP 

Asimismo, ha anunciado las medidas que propondrá su partido si llega al Gobierno tras las elecciones de noviembre para que esta situación "tan grave" no vuelva a repetirse. En primer lugar, ha prometido reformar la Ley del Indulto para prohibirlo en caso de sedición o rebelión.

En segundo lugar, ha defendido recuperar la tipificación del referéndum ilegal que "derogó el Gobierno socialista de Zapatero en 2005" y que, a su juicio, habría evitado esta situación como hizo en su día con el llamado 'plan Ibarretxe'.

También ha defendido recuperar el Código Penal para "recuperar el delito de rebelión impropia" que dé respuesta a la proclamación de la independencia "sin necesidad del uso de la violencia". Según ha añadido, esa medida estuvo vigente hasta el año 1995.

En cuarto lugar, ha prometido modificar el Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición. Como quinta medida, ha defendido recuperar las competencias en materia de administración penitenciaria que el PSOE transfirió en 1983 a Cataluña "para así garantizar el cumplimiento de las condenas y que no haya tratos diferenciados ni discrecionalidad" para la aplicación del tercer grado.

En sexto lugar, ha defendido modificar la Ley de Financiación de Partidos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición "no puedan recibir fondos públicos que se puedan emplear en la causa de la independencia".

También se ha comprometido a modificar la Ley General Audiovisual para evitar "propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas con impuestos de todos los españoles"; y a reforzar las competencias y plantilla de la Alta Inspección Educativa para impedir el "adoctrinamiento" en las aulas.

Como novena medida, Casado ha indicado que el PP planteará modificar el procedimiento de la euroorden para que la entrega de los procesados por rebelión o sedición "sea automática y se aplique con los prófugos de la Justicia en este proceso".

Ley de Seguridad Nacional si hay "altercados" 

Aunque ha dicho que el PP espera que no haya que lamentar "altercados" en el orden públicos tras conocer la sentencia, ha pedido a las autoridades que actúen con "firmeza y responsabilidad" en caso de que se produzcan.

En ese caso, ha asegurado que el Gobierno cuenta con el apoyo de su partido para "preservar el orden público", usando si hiciera falta la legislación en vigor como la Ley de Seguridad Nacional para coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, incluidos los Mossos y las guardias urbanas.

De la misma manera, ha indicado que el Gobierno puede aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "controlar las cuentas de la Generalitat y evitar malversación de caudales públicos a favor de la independencia"; y activar "ya" la Ley de Acción Exterior para "cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo en el exterior después de la sentencia". "El PSC se incorporó al consejo de Diplocat el 20 de septiembre y esto es más efectivo que cualquier tipo de vídeo", ha dicho, en alusión a la cinta grabada por los ministros.

Finalmente, Casado ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza a los españoles, subrayando que las instituciones funcionan, que no existe la impunidad y que la ley se impone a los que intentan quebrar la convivencia. "Hoy recordamos a esa España de los balcones y a esa fuerza tranquila que se sintió representada por las palabras del Rey, que subrayó su firme compromiso con el entendimiento y la concordia, la unidad y la permanencia de España", ha aseverado.

ICETA LLAMA A ABRIR UNA ETAPA CON VOLUNTAD Y DIALOGO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a abrir una nueva etapa con voluntad de diálogo y a aprovechar el momento para revisar planteamientos, ha dicho en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido una reunión al Rey y al presidente del gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Preguntado en rueda de prensa tras la sentencia de los dirigentes independentistas, Iceta ha dicho que lo último que han sabido las autoridades del Estado es que Torra cree que esta nueva etapa es de confrontación, algo que le pone en una posición complicada para retomar las relaciones institucionales, según él: "El diálogo y la confrontación son vías opuestas".

Iceta ha apostado por abrir esta nueva etapa "presidida por el respeto a la legalidad y a las instituciones, y presidida también por una firme voluntad de diálogo", que pueda recoser la sociedad catalana y contribuya a cerrar heridas provocadas por el proceso independentista y sus consecuencias, ha dicho.

"El PSC, firme defensor del diálogo dentro de la ley, hace un llamamiento a la serenidad y al respeto por las opiniones de todos", y empleará todos sus esfuerzos a superar la situación y buscar caminos de entendimiento, por lo que trabajará para la convivencia.

"El juicio y la sentencia son producto del error cometido por los dirigentes independentistas de saltarse la ley y de un fracaso de la política", según Iceta, que ha asegurado que el PSC trabajará para volver a la política para buscar soluciones a un problema que es eminentemente político, en sus palabras.

Sin desobediencia institucional 

Ha resaltado que, por el respeto a la separación de poderes, el PSC rechaza "cualquier tipo de desobediencia institucional y cualquier intento de enfrentar la legitimidad de las resoluciones judiciales con las decisiones de cualquier instancia de poder político", porque las instituciones deben representar a todos y a todas las opiniones.

Preguntado por si apoyaría un indulto, Iceta ha replicado que no les consta que nadie lo haya solicitado, y ha garantizado: "El PSC dará su apoyo a las decisiones que tome el Gobierno de España sobre este asunto".

Movilizaciones 

Ha remarcado que la sentencia debe ser acatada, y ha dicho que es también opinable, porque las opiniones favorables y contrarias quedan amparadas por los derechos de expresión, reunión y manifestación, que deben "expresarse con todo el civismo, la tolerancia y el respeto que deben caracterizar la sociedad catalana".

Preguntado por la movilización en el Aeropuerto, ha defendido que en una sociedad democrática se deben compaginar los derechos de todos, "el derecho de manifestar la oposición a la sentencia pero también hay un derecho a la movilidad y al trabajo".

"Intentar cerrar un Aeropuerto no forma parte de la legítima expresión de disconformidad con la sentencia", ha aseverado el socialista, que ha declinado opinar si los Mossos d'Esquadra deberían o no actuar en la infraestructura, porque las fuerzas policiales deben encargarse de estas actuaciones, y no los políticos.

EL PP CATALÁN PIDE A SÁNCHEZ APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

 El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice el orden en Cataluña a través de la Ley de Seguridad Nacional y "dar las instrucciones oportunas para evitar que se pueda producir cualquier corte de carretera no autorizado" en protesta por la sentencia.

En una comparecencia ante los medios sin preguntas, el dirigente popular ha dicho: "El derecho a manifestarse, que todos reconocemos, nunca puede suponer pisotear los derechos de aquellos que deciden no manifestarse. No se puede permitir ningún corte de carretera sin autorización previa".

Se ha mostrado preocupado por los "miles y miles de catalanes que ven con inquietud lo que pueda ocurrir en los próximos días", por ejemplo dificultades para llegar al trabajo, llevar a sus hijos al colegio o moverse en transporte público o privado.

Ha dicho que estas imágenes ya se están produciendo este lunes, "que afectan al prestigio de Cataluña y que podrían también afectar a su economía".

Ante esta situación, ha defendido que le corresponde a Sánchez coordinar todas las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar los derechos de los ciudadanos y su libertad, "ante las reiteradas amenazas del presidente de la Generalitat, el señor Quim Torra, y de todo su Gobierno".

"Desde el PP de Cataluña acatamos las sentencias, siempre lo hemos hecho. España es una gran democracia, con plena separación de poderes, en la que la ley y la justicia funcionan", y ha dicho que no hay nadie por encima de la ley, y no hay privilegios, ni debería haberlos, erigiendo a su partido como garante del orden, la estabilidad y los derechos.

PARA IGLESIAS "EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LA SENTENCIA" SIGNIFICA QUE SÁNCHEZ GOBIERNE CON EL PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que el hecho de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hable de "cumplimiento íntegro" de las condenas de los líderes del 'procés' independentista "es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP" tras las generales de noviembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Iglesias respondía así a la declaración institucional de Sánchez desde La Moncloa en la que aseguraba que el Gobierno acata la decisión de del Tribunal Supremo, y que esto conllevaba "su íntegro cumplimiento".

Iglesias recuerda a Sánchez que en España se indultó al que fuera ministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Barrionuevo, y al exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, a los que califica de "terroristas".

El líder morado añade a estos nombres el indulto del general Alfonso Armada, condenado por su implicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, y recuerda que "el Supremo llegó a pedir el indulto" también para el teniente coronel Antonio Tejero, artífice del golpe del 81.

"En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP", dice literalmente Iglesias.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LLAMARÁ A CASADO, RIVERA E IGLESIAS POR SI HUBIESE QUE ACTUAR EN CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, llamará esta tarde a los líderes de los principales partidos nacionales, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, con el fin de pedirles que se sitúan "del lado del Gobierno" en caso de que sea necesario actuar en Cataluña para gestionar la reacción del independentismo a la sentencia condenatoria del 'procés'.

Así lo ha avanzando fuentes del Gobierno tras la comparecencia en el Palacio de la Moncloa del presidente Sánchez para pedir el "acatamiento" y el "cumplimiento íntegro" de la sentencia porque "nadie está por encima de la ley".

En esa declaración institucional en la que no ha admitido preguntas y se ha expresado también en inglés, Sánchez ha interpretado que con la sentencia conocida este lunes se confirma el "naufragio" del proyecto del independentismo de alcanzar su objetivo por la vía unilateral y saltándose la legalidad.

RIVERA PIDE A SÁNCHEZ UN PACTO, EVITE BENEFICIOS E INDULTOS A LOS CONDENADOS 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que le convoque a una reunión, también con el líder del PP, Pablo Casado, para que los tres pacten como "garantizar la seguridad" tras la sentencia del 'procés' y alcancen también un acuerdo para evitar que los "políticos delincuentes condenados" puedan obtener "beneficios penitenciarios" y ser indultados.

Rivera ha hecho esta petición durante una rueda de prensa en el Congreso en la que ha reclamado que esa cita a tres se pueda celebrar cuanto antes. "Sánchez está a tiempo de rectificar", ha remarcado, incidiendo en que tiene que tener claro que "con los independentistas que han querido romper España no se puede ir a ningún lado".

En este contexto, ha garantizado que estará "al lado del Gobierno" si Sánchez entiende que "nunca más la solución es pactar con los nacionalistas" y se aviene a sellar un "gran acuerdo para aplicar la ley y la Constitución".

Se puede ser independiente, pero no un delincuente 

Para el líder de Ciudadanos "hoy es un día para la satisfacción" porque "se ha hecho Justicia" y también una jornada de "malas noticias" para "quienes pensaban que iban a tener impunidad" y que han sido condenados "no por sus ideas" sino porque han cometido delitos. "Se puede ser independentista, pero no un delincuente que intenta romper el país en nombre de la independencia", ha aseverado.

En este punto, Rivera se ha dirigido expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para advertirle a él y a sus compañeros independentistas que se creían "por encima del bien y del mal" que cada vez que "intenten levantar fronteras entre los españoles y quebrantar la Constitución acabarán en la cárcel".

También ha hecho hincapié en que no se puede interpretar la sentencia del Supremo como un acto de "venganza", sino de Justicia. "No queríamos venganza para nadie, pero tampoco privilegios", ha argumentado, haciendo hincapié en que para que haya una "verdadera Justicia" no puede haber "privilegios para nadie".

Presos sin "privilegios" 

"Todos somos iguales ante la ley y los políticos delincuentes tienen que cumplir hasta el último de sus días", ha proclamado Rivera, quien ha defendido la necesidad de que el Gobierno, el PP y Ciudadanos sellen un acuerdo para garantizar que eso sea así.

Rivera ha lamentado que hasta ahora Sánchez no le haya convocado, como le pidió para hablar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y preparar conjuntamente la reacción a la sentencia del 'procés', pero ha insistido en que el presidente aún puede "rectificar" analizando esta situación tanto con Ciudadanos como con el PP.

Por eso, ha mostrado su deseo de que se pueda producir cuanto antes una cita a tres para trabajar en los próximos pasos a dar, garantizar la seguridad en las calles de Cataluña, impulsar reformas legales si es menester y, sobre todo, comprometerse a no beneficiar penitenciariamente ni mediante la concesión del indulto a los condenados por el Supremo.

"Necesitamos sentarnos en la misma mesa para defender lo que es de todos, la libertad y la seguridad. Tenemos que poner las condiciones para garantizar la libertad y la Constitución en cualquier pueblo o ciudad de Cataluña", ha dicho.

"Hemos ganado los buenos" 

En este sentido, Rivera ha recalcado que es el momento "de la unidad" porque se trata de "una cuestión de Estado y no de siglas" y ha avisado de que "quien calcule este momento con intereses electorales se va a equivocar y a hacer daño a España".

"Pido que nunca más se vuelva a otorgar a los independentistas la batuta del país", ha incidido el líder naranja, quien ha ligado esta reacción conjunta a la sentencia con el "desbloqueo" político. "No quiero que mi país esté en manos de los que lo quieren romper. Es el momento de elegir, pero de elegir bien", ha avisado, subrayando que si se quiere "desbloquear España" hay que buscar lo que "une" a los "tres principales partidos" y no lo que les separa.

Por último, Rivera ha aprovechado su comparecencia para dar la gracias, tanto en castellano como en catalán, a quienes él denomina los "héroes" del proceso independentistas que han defendido "la democracia" en "el último rinconcito" de lo pueblos catalanes y han sufrido el "acoso" de los separatistas por ello. "Hemos ganado los buenos", ha concluido.

SÁNCHEZ SUBRAYA QUE EL ACATAMIENTO DE LA SENTENCIA DEL 'PROCÉS IMPLICA "SU ÍNTEGRO CUMPLIMIENTO"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado el "respeto y acatamiento" del Gobierno a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha apuntado que "acatamiento significa su cumplimiento". "Su íntegro cumplimiento", ha subrayado.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha apuntado que la sentencia del 'procés' constata el "naufragio" del independentismo, ante lo que ha ofrecido "diálogo" para afrontar una "nueva etapa" y subrayado que el Ejecutivo responderá "con firmeza democrática" sin excluir "ninguna posibilidad que el ordenamiento jurídico vigente otorga".

El jefe del Ejecutivo ha indicado que la respuesta debe ser "firmeza democrática, proporcionalidad y unidad" de los partidos que apoyan la Constitución ante "los estertores de una etapa". En este punto, ha insistido en el diálogo dejando "de lado" los extremismos para esta nueva etapa en la que la "concordia" sea uno de los pilares de Cataluña.

EL GOBIERNO ASEGURA QUE "LA OBLIGACIÓN DEL EJECUTIVO ES QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA" 

El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

A partir de ahí, Ábalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.

Este lunes se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación.

Joaquim Forn y Josep Rull son condenados a 10 años y medio de cárcel por sedición y por el mismo delito se condena a Carme Forcadell a 11 años y medio de cárcel. Los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) son condenados a 9 años de cárcel.

PABLO IGLESIAS AFIRMA QUE "LA SENTENCIA DEJA CLARO QUE NO HUBO VIOLENCIA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes tras hacerse pública la sentencia del 'procés' que queda claro por el consenso de los jueces "que no hubo violencia" y que esta condena culmina un tiempo que pasará a la historia "como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos".

"Queda claro que hay consenso en el tribunal en que no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo. Pero, más allá de los debates estrictamente jurídicos, esta sentencia pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia", ha argumentado en una reflexión que ha publicado en su perfil de Facebook, recogido por Europa Press.

Iglesias añade que con la sentencia del Supremo "culmina una etapa crucial de un camino que nunca" se debió recorrer: "el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

Además, el líder morado, cree que la decisión del Tribunal Supremo no pone fin al problema político de fondo, que sigue ahí, "irresuelto y agravado por las brechas emocionales producto de la manera equivocada en la que se ha abordado la crisis".

ERREJÓN LAMENTA QUE SE ESTÉ "MAS LEJOS DE REHACER PUENTES ENTRE LA SOCIEDAD CATALANA Y EL RESTO DE ESPAÑA" 

Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha asegurado este lunes tras conocerse la sentencia del juicio al procés independentista que se está más lejos de "rehacer puentes" entre la sociedad catalana y el resto de España.

Tras darse a conocer las condenas de prisión a Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros catalanes por el delito de sedición y malversación, la formación 'turquesa' ha lamentado que se agrieten las relaciones dentro de la sociedad catalana y entre Cataluña y el resto de España.

"Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España", ha sentenciado el partido de Errejón en un mensaje en sus redes sociales.

A su juicio, ahora toca "hacer política para restañar las heridas". Hoy se ha conocido la condena a 13 años de cárcel por sedición y malversación al exvicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y a 12 años para los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa por sedición y malversación.

ANA PASTOR PIDE QUE NO SE "INSTRUMENTALICE" LA SENTENCIA

La vicepresidenta tercera del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, ha pedido este lunes que no se "instrumentalice" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los dirigentes que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y ha dicho esperar que los políticos sepan estar "a la altura".

En los pasillos de la Cámara Baja, Pastor ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por el Alto Tribunal. 

Preguntada sobre qué espera que ocurra ahora en Cataluña, la expresidenta del Congreso ha comentado que la sociedad catalana quiere "tranquilidad" y que la comunidad siga progresando, por lo que ha pedido que no se "instrumentalice" la sentencia y que los políticos sepan estar "a la altura".

CASADO EXIGE QUE SANCHEZ SE COMPROMETA A NO INDULTAR A LOS CONDENADOS 

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia del 'procés' y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados por sedición y malversación, de forma de se ponga al lado del Tribunal Supremo y no busque un "atajo político" dejando una puerta abierta para una posible investidura en el futuro.

"Quién la hace la paga", ha resaltado Casado en una entrevista en Antena 3, después de conocer que el Tribunal Supremo ha condenado al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadelll y nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

El presidente del PP ha admitido que se trata de la sentencia "más relevante de la historia democrática en España después del 23-F". "Desde el PP respetamos esta sentencia y además valoramos el trabajo de la Sala y, en especial de su presidente, Manuel Marchena", ha manifestado.

Apoyo al Gobierno para preserbar el orden público 

Dicho esto, ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a todos los catalanes y los españoles en su conjunto porque, según ha insistido, "quién la hace la paga". Según ha añadido, quien atenta contra el orden público, va contra las leyes y la convivencia tiene "un reproche penal muy elevado" recogido en ordenamiento jurídico.

Casado ha subrayado que ahora tienen que "poner las medidas para que esto no se revuelva" y "preservar el orden público a través de la legislación en vigor en caso de que hubiera algún tipo de insurrección, tal y como ha amenazado el presidente de la Generalitat y el presidente del Parlamento de Cataluña", Quim Torra y Roger Torrent, respectivamente.

El líder del PP ha trasladado su apoyo al Gobierno para defender la legalidad. "El PP ha dicho desde el principio, en público y en privado, que va a estar al lado del Gobierno para que haga cualquier medida para preservar el orden público y evitar este tipo de actuaciones violentas en las calles", ha resaltado.

Eso sí, ha solicitado a Pedro Sánchez que "afirme que no va a indultar a estos condenados ya por el Tribunal Supremo" y ha recordado que su formación lleva un año exigiendo este compromiso al presidente del Gobierno. Además, ha señalado que hace tres años registraron una modificación de la Ley del Indulto para que prohibiera esa medida a condenador por sedición o rebelión.

"Por eso es muy importante hoy para tranquilidad de los catalanes y para que no exista una impunidad política en pleno proceso electoral, que Pedro Sánchez se comprometa en no indultar a estos condenados ya por el Tribunal Supremo", ha abundado, para agregar que ese compromiso debería exponerlo hoy mismo.

Las leyes que puede aplicar Sánchez

En este punto, ha advertido de que Sánchez está "obligado" a aplicar la ley en vigor y, por tanto, si hubiera algún tipo de "sabotaje" a las comunicaciones o "confrontación en las calles" tiene que aplicar de "inmediato" la Ley de Seguridad Nacional con la que el Gobierno "coordina todas las Fuerzas de Seguridad del Estado y puede suprimir la mal llamada de agencia de inteligencia catalana (Cesicat)".

También ha aludido a la Ley de Partidos Políticos, que está en vigor desde 2002, y tiene "consecuencias" en caso de que un partido "aliente la violencia o la justifique"; y a la Ley de Financiación de Partidos Políticos para que una formación con líderes "condenados por rebelión y sedición no pueda obtener ninguna subvención pública que luego utilice para algaradas o para justificación de la independencia".

Además, ha señalado que la Ley de Acción Exterior permite "cerrar inmediatamente Diplocat", las "mal llamadas embajadas con las que se hace propaganda negra a la democracia española en el exterior"; y que la Ley General Penitenciaria impide que haya "discrecionalidad" con los presos independentistas que han sido condenados.

Casado ha afirmado que el PP tiene un "plan de Gobierno", de forma que aplicaría estas medidas si el 10 de noviembre los españoles le dan la confianza para gobernar. "Si eso es así, recuperaremos las transferencias en la Administración General Penitenciaria a algunas comunidades autónomas porque lo que hemos visto en Lledoners no es de recibo", ha afirmado, para añadir que en los países desarrollados no hay regímenes penitenciarios "diferenciados".

Asimismo, el presidente del PP ha exigido a Pedro Sánchez que rompa los acuerdos que tienen los socialistas catalanes con ERC y JxCAT en 40 municipios de esa comunidad y en la Diputación de Barcelona si quiere ser "creíble" al decir que va a aplicar la ley.

Evitar el "atajo político"

Casado ha afirmado que el Gobierno de Sánchez no puede buscar un "atajo político" para intentar tener una relación con esos partidos independentistas que le apoyaron en la moción de censura y a los que "debe" su presidencia". Tras recordar algunas declaraciones de cargos del PSC o del Gobierno a favor de esta posible medida de gracia, ha insistido en que Sánchez debe "comprometerse" a que no va a "enmendar la plana" al Tribunal Supremo y que no les va a "indultar".

En este sentido, el líder del PP ha hecho hincapié en que si ERC y JxCAT "han puesto a Sánchez en la Presidencia del Gobierno", el jefe del Ejecutivo en funciones debe dejar "muy claro hoy" que está con el Supremo y no deja la puerta "entreabierta para un puñado de votos en una posible investidura si gana las elecciones" del 10 de noviembre.

Tipificar el referéndum ilegal

Casado ha señalado que aparte de modificar la Ley de Indultos, el PP ya planteó también introducir en el Código Penal el delito por referéndum ilegal, un tipo penal que estaba tipificado cuando se actuó contra el llamado 'plan Ibarretxe' pero que suprimió después el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, si existiera ese delito ahora "no habría habido consulta, referéndum ilegal ni declaración de independencia (DUI)".

De la misma manera, ha asegurado que él ya se mostró partidario al llegar a la Presidencia del PP de introducir el delito de sedición impropia en el Código Penal que fue suprimido en 1995. A su entender, se trataría de contemplar algún tipo de rebelión en la que "no tenga que concurrir la violencia".

Además, ha destacado que la sentencia no es resultado de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña sino que se debe a que en 2017 el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, con el apoyo institucional del Gobierno presentó una querella contra los hoy condenados.

Casado ha finalizado mandado de nuevo un mensaje de "tranquilidad" y de "confianza en el Estado de Derecho". "El orden público tiene que prevalecer, el PP va a estar a la altura y el Gobierno tiene la responsabilidad de que eso se cumpla y legislar para que no se repitan estas actuaciones", ha concluido.

GARZON CONSIDERA LAS PENAS "ABSOLUTAMENTE DESPROPORCIONADAS" 

El coordinar federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha calificado las penas impuestas a los líderes independentistas de "sumamente desproporcionadas", y advierte de que la prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el líder de IU reaccionaba escuetamente a la condena dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS), y apuntaba que ahora hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también a los catalanes.

"Unas penas sumamente desproporcionadas para los dirigentes independentistas, cuya presencia en prisión no facilitará la resolución del conflicto en Cataluña. Hace falta diálogo, negociación y un proyecto de España que seduzca también en Cataluña", escribía en su perfil.

TERESA RODRIGUEZ CRITICA LA "REPRESIÓN DE LAS IDEAS"

La coordinadora general de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que la sentencia del 'procés' conocida este lunes responde a una estrategia de "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas".

Así se ha pronunciado Teresa Rodríguez en varios comentarios de Twitter, consultados por Europa Press, que ha escrito en diálogo con internautas a raíz de que haya criticado la campaña institucional que ha lanzado en Gobierno estatal de Pedro Sánchez donde varios ministros reafirman la calidad democrática de España bajo el lema 'Spain everybody's land'.

A juicio de la líder andaluza de Podemos, esta campaña del Ejecutivo, en este momento, "denota miedo a la opinión pública internacional sobre la sentencia del procés". "Excusatio non petita..", agrega en un comentario en el que adjunta el vídeo de la referida campaña junto al hashtag '#ThisIsTheRealSpain' y '#SentenciaProces'.

Este tuit ha dado pie al diálogo con otros internautas, en cuyas respuesta Teresa Rodríguez argumenta su crítica asegurando que no tendrá ninguna lealtad con "una estrategia de represión judicial de los conflictos de ideas, que son políticos, que no tenían que haber llegado a un juzgado sino a una mesa de diálogo". "De la sentencia del Estatut a la del Procés, todo es un despropósito contraproducente", ha remachado.

Y así, se reafirma en que la sentencia conocida este lunes es una "represión de ideas políticas que no logran vencer en las urnas". Una represión que viene, en su opinión, "de la mano de quienes escriben las leyes, de quienes ordenan actuaciones policiales y de quienes llevan a los tribunales su cobardía y su inoperancia política".

No obstante, Teresa Rodríguez ha precisado que adjudica la represión a la acusación, "no a los jueces (de eso hablamos otro día)", sino que la atribuye "a quienes, incapaces de convencer, llevan a los tribunales las ideas de los otros en lugar de a la mesa de negociación", ha dejado escrito en la mencionada red social.

BALDOVÍ: "ES UNA SENTENCIA QUE NO RESOLVERÁ NADA" 

El diputado de Compromís Joan Baldoví considera que la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' es "desproporcionada" y "no resolverá nada, porque el problema seguirá estando ahí".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios al ser preguntado por la sentencia a los impulsores del 1-O, que condena al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión, a 11 años y medio a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a nueve años a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, entre otros.

A su juicio, con esta sentencia "se cierra una etapa absolutamente estéril, en la que la política ha estado ausente y en que los políticos han descargado en los jueces una responsabilidad que era suya". "Podemos decir que se acaba esta etapa estéril que no nos ha conducido más que a una sentencia judicial", ha incidido.

Por ello, Compromís espera que hoy la sentencia ponga fin "a la etapa de la política inútil y comience la etapa de la política útil", que es "aquella capaz de sentarse en una mesa y dialogar, aquella que es capaz de tender puentes".

Baldoví ha indicado que si tuviera que lanzar alguna recomendación en estos momentos sería una llamada a los políticos a la moderación: "Seamos moderados, no contribuyamos a encender más el problema y seamos capaces de tender puentes y no seguir cavando en ese abismo que nos separa".

Preguntado por la posición de su partido respecto a la convocatoria de concentraciones esta tarde para protestar contra la sentencia que han lanzado Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y otras entidades en Valencia, Alicante, Castelló y Gandia, Joan Baldoví ha apuntado que ellos no han convocado, su posicionamiento es el que ha manifestado y "las personas que libremente quieran hacer uso de su libertad, que hagan lo que crean oportuno".

VOX CONSIDERA "UNA VERGÜENZA LA SENTENCIA" 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista catalán es "una vergüenza", muy "al gusto de Pedro Sánchez", por lo que su partido estudiará la posibilidad de recurrir.

Tanto Abascal como su secretario general y abogado de la acusación popular durante el proceso judicial, Javier Ortega Smith, han comparecido en las inmediaciones del Supremo para criticar la sentencia del Alto Tribunal, que ha desechado el delito de rebelión que ellos reclamaban para los líderes del procés.

Una sentencia que consideran "muy desafortunada" y "una vergüenza para España" y para el propio Tribunal Supremo porque evidencia hasta qué punto el Estado es "incapaz" de defender el orden constitucional y la soberanía nacional ante unos hechos que ahora se resumen como "poco más que una algarada callejera", en palabras de Abascal.

"Hay un golpe de estado vivo

El líder de Vox defiende que "hay un golpe de Estado vivo" en Cataluña, donde hay un Gobierno "en rebeldía" que ha apostado por la vía eslovena y que, entre otras cosas, ha apoyado a unos "terroristas" que serán juzgados en la Audiencia Nacional tras haber sido detenidos con explosivos.

Y ha censurado que haya un proceso electoral al que concurren partidos que, a su juicio, han actuado como "organizaciones criminales", y un Congreso que ha otorgado la condición de diputados a "golpistas" y "cómplices" que juraron lealtad a los principios "golpistas" del 1-O.

Abascal ha acusado a PP y PSOE de llevar años "escondiéndose" detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista, abonando, en su opinión, un clima de "debilidad" de las instituciones del Estado, por lo que ha asegurado que su partido recurrirá la sentencia tras estudiarla detalladamente.

Y es que, según ha apuntado Ortega Smith, es un "gravísimo error" que el Supremo no haya valorado la rebelión cuando había hechos "perfectamente acreditados". Así lo sostuvieron, según ha recordado, el que fuera fiscal general José Manuel Maza, el juez instructor del sumario del procés Pablo Llarena, los magistrados de la Sala Especial de Apelaciones, los cuatro fiscales de la Sala de lo Penal o la propia Abogacía del Estado, que mantuvo la existencia de ese delito hasta que llegó Sánchez al Gobierno.

"Se ha perdido una oportunidad histórica" 

"Si alguien tiene dudas sobre si había o no rebelión sólo tiene que estar pendiente de lo que ha ocurrido desde el juicio hasta hoy, con una Generalitat, un Puigdemont y una ANC y un Ómnium Cultural en rebelión permanente y hasta con grupos terroristas que han sido desactivados. La rebelión continúa y no ha sido desactivada", ha insistido Ortega Smith, antes de acusar al Supremo de haber perdido "una oportunidad histórica" de haber lanzado a la sociedad un mensaje de "confianza" en las instituciones y en el Poder Judicial.

Tanto Ortega Smith como Abascal se han mostrado preocupados por que algunos de los condenados puedan salir en libertad tras acceder al tercer grado y por que la Generalitat pueda llegar a otorgarles "una libertad camuflada". "Algunos españoles han podido tener la sensación de que se hacía justicia (con la sentencia), pero ésta se va a tornar en preocupación en los próximos meses cuando la Generalitat ejerza sus competencias", sostiene el líder de Vox.

En este punto, se le ha preguntado por unos comentarios publicados por la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en los que hablaba que con la sentencia era "un triunfo de la democracia" y en los que apuntaba que hoy era "un gran día" para nuestro Estado de Derecho.

"Macarena ha dicho que tenía la misma sensación que muchos españoles, después ha dicho que iba a leer la sentencia e inmediatamente ha borrado los tuits una vez que ha leído la sentencia", se ha limitado a responder.

 

# independentista
#cataluña
#dclm
#sentencia procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024