VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Desayunar "a ciegas"

El consejero José Luis Escudero invita a las administraciones a "ir de la mano" para que esta legislatura haya "accesibilidad universal", durante un desayuno organizado por ONCE

14.10.2019

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha invitado a todas las administraciones, con especial hincapié en las locales, a "ir de la mano" y sensibilizarse más aún con las demandas y necesidades de organizaciones como la ONCE para que esta legislatura sea la de la "accesibilidad universal" porque "aún queda mucho por hacer".

Escudero ha realizado este llamamiento durante su participación en Guadalajara, en un desayuno organizado por la ONCE en el que los participantes han tenido que vivir la experiencia de desayunar "a ciegas" porque les han colocado un antifaz con el que han permanecido durante la hora que aproximadamente se ha prolongado. Una iniciativa con la que la organización ha querido hacer partícipes a políticos y empresarios de lo que supone vivir con este tipo de limitaciones.

Una experiencia que el consejero ha compartido con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, y el delegado de la Junta en esta provincia, Eusebio Robles, y con los responsables de la ONCE, quienes han agradecido la oportunidad de conocer por un corto espacio de tiempo lo que supone este tipo de limitación visual en su día a día.

"Nos falta todavía mucho para la plena accesibilidad pero la ley está aprobada y en plazo de un año tiene que ver la luz su desarrollo", ha indicado el titular de Desarrollo Sostenible tras asegurar que para ello se contará claramente con la ONCE a nivel regional y, en este caso, provincial.

Ha aludido a la existencia de la línea específica que hay en materia de accesibilidad y, en este sentido ha asegurado que desde Castilla-La Mancha van a trabajar de manera transversal en el Gobierno Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha recordado la aprobación, en la pasada legislatura, de leyes "fundamentales" para las personas con discapacidad y específicamente a la que tiene que ver con el acceso con perros guía a espacios públicos y privados; en este aspecto cree que Castilla-La Mancha tiene una de las normativas "mas vanguardistas" a nivel nacional.

Una normativa que según ha manifestado, establece las obligaciones y los derechos de las administraciones con las personas que sufren este tipo de discapacidad visual a la hora de acceder a espacios públicos y privados, muy convencido de que debe avanzarse de manera "mucho más determinante" y "ponerse las pilas" para que así sea, ha apuntado Escudero.

En cuanto a la experiencia del propio desayuno, ha señalado que, le ha puesto ante la evidencia de que muchas veces uno no es "suficientemente consciente de las dificultades" que entrañan hecho que parecen "tan simples" como es el de coger una taza de café o ponerse mantequilla o mermelada en la tostada, y ha reconocido sus propias limitaciones y la vulnerabilidad que él mismo ha sentido.

ROJO ASEGURA QUE CONTARÁ CON LA ONCE PARA LOS PROYECTOS DE ACCESIBILIDAD

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, quizá uno de los más hábiles en la experiencia de este desayuno a ciegas, ha anunciado el compromiso del Ayuntamiento con la discapacidad visual, asegurando que, a partir de ahora, "no habrá ningún proyecto de remodelación de vías públicas que no cuente con la ONCE" para su ejecución, en alusión a aspectos concretos como la colocación del mobiliario urbano o en aspectos de ocio.

El regidor ha dado su palabra de que estas cuestiones no se quedarán en la iniciativa celebrada este lunes sino que se adoptarán todas las medidas que el Ayuntamiento tenga "en sus mano" con el fin de acometer las decisiones que considere como representante de la "totalidad de la sociedad de Guadalajara".

Aunque ha afirmado que su idea antes de llegar al desayuno era tratar de hacerse una composición de lugar para ubicarse, al colocarles el antifaz antes de entrar en el salón, ha tenido más dificultades, no obstante ha demostrado ser algo más habilidoso que otros.

Así, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha reconocido su "agobio", pero ha mostrado su agradecimiento a la ONCE por haberle dado la oportunidad de participar en este desayudo y se ha comprometido también a que de esta experiencia se lleva "un trabajo para colaborar" con este grupo y tener más en cuenta a todas las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Vega ha admitido que "desde el minuto" en el que se ha puesto el antifaz ha sentido una "sensación de agobio absoluta y lo ha pasado mal", tras insistir en que las administraciones deben estar con estos colectivos y apoyarles en sus demandas para "hacer una sociedad más inclusiva".

El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha sido, quizá, uno de los más comedidos a la hora de arriesgarse a tomar alguno de los elementos u objetos para desayunar y ha admitido que hasta que uno no se pone en el papel de estas personas es un mundo que cuesta hacerse la idea de las limitaciones que padecen, concienciado para que en cualquier actividad futura se tenga en cuenta cualquier iniciativa que vaya encaminada a mejorar la vida de todos.

Tras participar en este desayuno, algunos de los asistentes han participado también en otra experiencia a ciegas como ha sido la de sopesar las dificultades que sufren las personas con este tipo de discapacidad visual a la hora de tener que realizar algún papeleo en el registro.

Desde la propia organización en Guadalajara, todos sus responsables han puesto en valor este tipo de iniciativas para que las administraciones se "pongan en sus zapatos" y conozcan más minuciosamente y más de cerca sus dificultades.

#accesibilidad
#discapacidad
#once
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024