JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

17.10.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Miles de manifestantes se concentran en una Olimpiada Popular en Barcelona convocados por CDR

Miles de manifestantes se han concentrado la tarde de este jueves, cuarto día de protestas por la sentencia del 1-O, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y la plaza del Cinc d'Oros, con una concentración que ha arrancado con ambiente festivo queriendo emular las Olimpiadas Populares de 1936.

Convocada por CDR, la manifestación ha empezado pasadas las 19.00 horas ocupando toda la plaza del Cinc d'Oros, el paseo de Gràcia cortado a la altura de Provença y la Diagonal cortada por Via Augusta --en la parte superior--, y Pau Claris --en la inferior--, y una hora más tarde se ha extendido por las calles colindantes.

Ataviados algunos con 'esteladas' a la espalda, los manifestantes han jugado a lanzarse pelotas de varios tamaños y a saltar cuerdas, a la vez que han desplegado redes de vóley, e incluso se ha organizado un pequeño concierto con guitarra, mientras seguía llegando más gente.

Los convocantes han dado la consigna de ir vestidos en chándal y con propuestas deportivas para organizar una 'Fiesta deportiva y desobediente' con la que han querido conmemorar las Olimpiadas Populares de 1936, un evento antifascista que se organizó en Barcelona en oposición a los Juegos Olímpicos del Berlín nazi de ese año.

"Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", han dicho los CDR en la convocatoria, en la que han llamado a ocupar todo el espacio posible, en una concentración que también ha contado con un 'pilar de tres' alzado por castellers.

A lo largo de la tarde han coreado consignas como 'Llibertat presos polítics', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Independencia', 'Prensa española manipuladora' y han cantado els segadors, además de ondear varias banderas 'esteladas', e incluso una 'ikurriña' y una 'estreleira', así como varias republicanas.

A las 20.00 horas ha sobrevolado la protesta un helicóptero policial, levantando pitidos y quejas de los manifestantes, que se han repetido en todas las ocasiones que ha sobrevolado la zona, y han apuntado la aeronave con rayos láser de color verde.

PELOTAS Y GLOBOS

Mientras que la estampa del miércoles fueron rollos de papel higiénico volando, este jueves han protagonizado la imagen multitud de pelotas y globos, que han sustituido las habituales pancartas de las manifestaciones.

Sin embargo, sí que se han podido ver algunos carteles con frases como 'Mamá, no estoy en clase, pero estoy haciendo historia', en referencia a la huelga estudiantil convocada entre el miércoles y el viernes.

Y con lemas como 'La llavor d'aquesta revolució és la vostra repressió', y 'Volem la independència però sense Convergència', entre otros.

Un grupo de voluntarios de 'Sanitaris per la República' ha asistido a la concentración, en la que ha repartido gafas de plástico desde las 18.00 horas hasta a agotar existencias.

Iberia cancela 12 vuelos entre Barcelona y Madrid por la huelga general de este viernes en Cataluña

Iberia ha cancelado este jueves un total de 12 vuelos programados para este viernes entre Barcelona y Madrid por la convocatoria de huelga general, según han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

La aerolínea ha detallado que se trata de seis vuelos de ida y vuelta del puente aéreo entre ambas ciudades, como consecuencia de la huelga general convocada en Cataluña por parte de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC).

En su página web, Iberia ya había avisado de que este viernes 18 de octubre algunos de los vuelos podrían verse afectados y ha informado de las alternativas que tienen los viajeros afectados.

En concreto, los pasajeros que tengan como origen o destino Barcelona este viernes en vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y hayan comprado su billete directamente en sus webs o en Serviberia hasta el 16 de octubre, tienen la posibilidad de reservar en cualquier otra fecha hasta el 23 de octubre de 2019.

Por el contrario, si han comprado el billete para viajar con cualquiera de las marcas de Iberia en una agencia de viajes, deberán de dirigirse a ella para modificar su reserva.

Además, la aerolínea avisa a sus clientes de que si tiene reservado un vuelo que pueda estar afectado, pueden facilitar sus datos de contacto en el área de 'Gestión de reservas' para que se les pueda informar de cualquier novedad relevante sobre su viaje a través del servicio 'Iberia conecta'.

Cargas en Barcelona al encontrarse concentraciones de ultras y otra de la izquierda independentista

Los Mossos d'Esquadra han iniciado cargas policiales en la plaza Artós de Barcelona, donde han coincidido una concentración de unos 200 ultras y otra convocada por Arran y grupos de la izquierda independentista.

Las dos manifestaciones de signo contrario se han encontrado a las 19.00 horas de este jueves en la plaza de Sarrià, donde agentes de la Policía catalana han hecho salvas y han cargado con las porras contra un grupo de manifestantes de extrema derecha.

Un cartel publicado el miércoles en redes sociales había llamado a concentrarse este jueves a las 20.00 horas en la citada plaza con banderas españolas, pero ninguna organización había compartido la convocatoria públicamente.

Arran respondió a la llamada con una convocatoria a las 19.00 horas en la misma plaza, y diversos CDR además de grupos identificados como antifascistas han llamado a asistir.

Al principio, sobre las 18.30 horas, centenares de personas se han concentrado en la plaza en dos grupos diferenciados, uno con banderas españolas que no ha coreado consignas y otro que ha gritado 'José Antonio Primo de Rivera', 'Dónde están los CDR', 'Puigdemont a prisión', 'Viva Franco', 'El Valle no se toca' y 'Pedro Sánchez, hijo de puta', y que era más minoritario, aunque después ha crecido su número y han protagonizado incidentes.

Decenas de concentrados han cantado el 'Cara al sol' y también han gritado 'España una y no cincuenta y una' y 'Barcelona zona nacional', y algunos han exhibido simbología de extrema derecha y una parte de los asistentes ha hecho varias veces el saludo fascista.

Algunos manifestantes han vestido camisetas con el logo de la Guardia Civil y algunos también con el perfil de un Mossos d'Esquadra y la inscripción 'La república no existeix, idiota'.

Desde las 18.30 todos los accesos a la plaza han estado custodiados por varias furgonetas de la Brigada Móvil (Brimo), la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Pasadas las 19.00 horas, has llegado a las inmediaciones de la plaza dos furgonetas de Mossos d'Esquadra además de las que ya había, y los manifestantes de estética ultra han corrido hacia ellos junto a otros que se han acercado desde las calles colindantes.

La circulación de trenes entre Tarragona y Reus ha sido reestablecida a las 19.20 horas después de que haya estado cortada durante casi seis horas por la presencia manifestantes en las vías.

Fuentes de Renfe han informado de que el corte se ha producido desde las 13.25 horas y ha afectado a trenes de Rodalies de las líneas RT1, R14 y R15.

Los trenes de las líneas R14 y R15 se han desviado por la vía Plana-Valls para facilitar la movilidad, como también se ha hecho en días anteriores.

Miles de manifestantes se concentran en una Olimpiada Popular en Barcelona convocados por CDR

Miles de manifestantes se han concentrado la tarde de este jueves, cuarto día de protestas por la sentencia del 1-O, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y la plaza del Cinc d'Oros, con una protesta de ambiente festivo que ha querido emular las Olimpiadas Populares de 1936.

Convocada por CDR, la manifestación ha empezado pasadas las 19.00 horas con los manifestantes ocupando toda la plaza del Cinc d'Oros, el paseo de Gràcia cortado a la altura de Provença y la Diagonal cortada por Via Augusta --en la parte superior--, y Pau Claris --en la inferior--.

Ataviados algunos con 'esteladas' a la espalda, los manifestantes han empezado a jugar con pelotas de varios tamaños, así como con cuerdas para saltar, a la vez que han desplegado redes de vóley, e incluso se ha organizado un pequeño concierto con guitarra, mientras seguía llegando más gente.

Los convocantes han dado la consigna de ir vestidos en chándal y con propuestas deportivas para organizar una 'Fiesta deportiva y desobediente' con la que han querido conmemorar las Olimpiadas Populares de 1936, un evento antifascista que se organizó en Barcelona en oposición a los Juegos Olímpicos del Berlín nazi de ese año.

"Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", han dicho los CDR en la convocatoria, en la que han llamado a ocupar todo el espacio posible.

La Policía ha trasladado a Barcelona el camión lanza agua por si lo tiene que usar como dotación antidisturbios

La Policía Nacional cuenta ya con el camión lanza agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por si tiene que utilizarlo como dotación antidisturbios para hacer frente a los numerosos incidentes violentos que se están sucediendo desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

El camión no ha sido utilizado aún en los tres días sucesivos de graves altercados, los últimos anoche en Barcelona con el lanzamiento de cócteles molotov, ácido y material pirotécnico contra el helicóptero de los Mossos d'Esquadra. También se están produciendo asedios a infraestructuras críticas como el aeropuerto de El Prat y contra edificios públicos y cuarteles de la Guardia Civil.

El vehículo --comprado en abril de 2014-- no ha sido utilizado aún en ninguna ocasión y se encuentra en la actualidad en el Puerto de Barcelona, según confirman las citadas fuentes.

Entre los expertos policiales en seguridad ciudadana existen dudas sobre la utilidad de este tipo de camiones lanza agua, ya que, entre otras cuestiones, se requiere un gran número de agentes para respaldar su despliegue.

Los Mossos d'Esquadra movilizaron ayer su camión equipado con un cañón de agua antidisturbios por si era necesario utilizarlo en las manifestaciones iniciadas contra la Consejería de Interior.

El cañón de agua de los Mossos lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros. El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.

Manifestantes cortan la circulación de trenes en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona)

Manifestantes han cortado este jueves la circulación de trenes de Cercanías en Badalona (Barcelona) y Reus (Tarragona), según ha informado Renfe en un comunicado.

A las 13.45 horas, los manifestantes han ocupado las vías del tren en Badalona, afectando a las líneas R1 y RG1, y retirándose a las 14.10.

Este corte ha comportado retrasos de 20 minutos de media en estas líneas, ya que comparten recorrido por el túnel de plaza Cataluña con la línea R1, y progresivamente se irán recuperando las frecuencias y horarios habituales.

En cuanto a Reus, la presencia de manifestantes en la zona de vías desde las 13.25 ha obligado a interrumpir la circulación del tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes de las líneas RT1, R14 y R15 de Rodalies de Cataluña.

Este corte sigue vigente, e igual que en días anteriores, los trenes de las líneas R14 y R15 se desviarán por Plana - Valls para facilitar la movilidad de los usuarios.

Operado de un testículo un joven herido en Lleida en los altercados del miércoles

Un joven herido en los altercados el miércoles en Lleida contra las detenciones en las protestas por la sentencia del 1-O ha sido operado de un testículo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

El chico, de 20 años, que fue operado de madrugada, se encuentra bien y será dado de alta previsiblemente este viernes, han informado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió el miércoles hasta las 23.45 horas a tres personas en Lleida y a 41 en toda Cataluña.

CALMA TENSA ANTE LA JEFATURA SUPERIOR DE CATALUÑA CON LOS ESTUDIANTES ARROJANDO HUEVOS Y BOTELLAS

La manifestación estudiantil iniciada este jueves en plaza Universitat de Barcelona se encuentra parada en su grueso ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana en una situación de calma tensa.

Los Mossos d'Esquadra protegen el edificio y los manifestantes cantan consignas contra la policía y han arrojado objetos como huevos y alguna botella de plástico a la línea policial.

Varias personas han desplegado previo a la llegada a Jefatura una pancarta desde un edificio de la Vía Laietana con la inscripción 'Ocupemos el rectorado de la UPF'.

UN MANIFESTANTE HERIDO EN BARCELONA TIENE FRACTURA EN LA ÓRBITA DEL OJO Y HA PERDIDO LA VISIÓN

Un manifestante herido durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual, han informado a Europa Press fuentes del Hospital de Sant Pau.

Según la citada fuente, el paciente ingresó por la noche en el servicio de Urgencias de Sant Pau y fue dado de alta con un diagnóstico de fractura orbitaria, por lo que le han prescrito fármacos, y tiene visitas de control este viernes y la semana que viene.

Como consecuencia de la fractura y la erosión del ojo, el paciente ha perdido agudeza visual, aunque las fuentes hospitalarias precisan que se determinará el grado de afectación en los próximos exámenes médicos.

Los facultativos no pueden concretar el origen de la lesión del afectado, que tiene varias contusiones en la cara e inflamación.

Las protestas del miércoles por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas han registrado 96 heridos en Cataluña.

El lunes, un manifestante herido en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat sufrió un estallido del globo ocular y perdió el ojo.

EL PARLAMENT Y EL PARQUE DE LA CIUDADELA SIGUEN BLINDADOS TRAS TRES DÍAS DE PROTESTAS

El parque de la Ciudadela de Barcelona y el Parlament, ubicado en su interior, continúan blindados después de tres días de protestas por la sentencia del juicio del 1-O, que condena a penas de entre 13 y nueve años de prisión a los dirigentes independentistas encarcelados.

La sentencia se dio a conocer la mañana del lunes, y poco después los Mossos d'Esquadra instalaron vallas frente al Parlament ante posibles movilizaciones como respuesta a la sentencia, con un dispositivo más amplio de lo habitual.

Las protestas por la sentencia empezaron ya el lunes, y desde entonces agentes de la policía catalana no permiten acceder a la Ciutadella, excepto en casos determinados.

CORTAN MÁS DE 10 TRAMOS DE CARRETERA EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES EN CATALUÑA

Manifestantes cortan desde primera hora de este jueves más de 10 tramos de carreteras catalanas en una acción de protesta por la sentencia del Tribunal Supremo conocida el lunes contra los líderes independentistas.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) en una comunicación, en la provincia de Tarragona está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Camp en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.

También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Girona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C53 en Bellcaire d'Urgell, en la C26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos.

Además, en la C26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.

En Girona, también la C25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.

33 DETENIDOS Y 46 AGENTES HERIDOS EN LOS ALTERCADOS DE CATALUÑA

Al menos 33 personas fueron detenidas y 46 agentes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos durante los disturbios de este miércoles en Cataluña contra la sentencia del proceso independentista, según el balance ofrecido por Interior, en la tercera noche consecutiva con incidentes.

El grueso de las detenciones se han producido en Barcelona, 12, y Lleida, 11, mientras que cinco personas han sido detenidas en Tarragona, tres en Girona, una en Manresa y otra en Vilanova i la Geltrú.

Los servicios de asistencias médicas han asistido a 59 personas en la ciudad de Barcelona, en Manresa se ha asistido a 12 personas, en Girona a cuatro y Lleida a tres. Muchos de ellos eran agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

De hecho, Interior informa que ayer fueron heridos 35 Mossos y 11 miembros de la Policía Nacional, algunos con lesiones de gravedad. El balance total de agentes heridos se eleva a 194 que se iniciaron las jornadas de protesta este lunes.

Asimismo, un menor de 17 años que fue atropellado en Tarragona ha sido hospitalizado y evoluciona favorablemente.

AL MENOS 20 DETENIDOS EN CATALUÑA  

Al menos una veintenta de personas ha sido detenida en Cataluña durante los disturbios del miércoles contra la sentencia del proceso independentista.

Se les ha detenido "por su presunta relación con actos violentos" en la concentraciones y manifestaciones, han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter a la una de la madrugada.

La jornada del martes se cerró con 25 arrestados en toda la comunidad por los incidentes en las protestas. El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para cuatro detenidos en Barcelona en esa jornada por presuntos desórdenes, atentado y lesiones leves.

52 ATENCIONES MÉDICAS, 2 GRAVES EN LAS MOVILIZACIONES DE ESTE MIERCOLES EN CATALUÑA

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha informado de que ha atendido a 52 personas durante las movilizaciones del miércoles en Cataluña, hasta las 0.30 horas del jueves.

Una de las más graves se ha registrado en Tarragona, cuando una persona ha sido atropellada por un furgón de Mossos al dispersar una manifestación e impactar en un contenedor. Presenta un traumatismo craneocenfálico pendiente de valoración hospitalaria.

Aparte, los Bombers de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM.

En la ciudad de Barcelona se han contabilizado otras 32 asistencias, de las cuales 15 han sido dadas de alta en el lugar, siete han precisado traslados y diez se encuentran activas.

Finalmente, se han registrado otras cinco asistencias en Girona (cuatro altas in situ y un traslado); diez en Lleida (con tres traslados), dos en Manresa (ambos trasladodos), una en Sils (traslado grave) y otra en Sallent (traslado).

UN MOSSO HERIDO EN LLEIDA

Al menos hay un agente de los Mossos d'Esquadra herido en Lleida en los enfrentamientos entre la policía catalana y los manifestantes por la movilización contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, según el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem).

Los mossos han lanzado proyectiles de foam contra centenares de manifestantes que habían lanzado ladrillos contra la barrera policial, donde también había agentes de la Policía Nacional.

Los altercados han comenzado cerca de las 22 horas en la avenida de Blondel y continuaban pasadas las 23.45 horas en calles próximas, donde los manifestantes han quemado barricadas con contenedores y han lanzado piedras, latas y objetos de cristal a la policía.

Pasadas las 23.00 horas los disturbios se han trasladado al Eix Comercial, donde los manifestantes han roto algún escaparate, y también han encendido barricadas y lanzado piedras.

Los enfrentamientos han comenzado en las cercanías de la Subdelegación del Gobierno, donde se han dirigido parte de los 2.000 manifestantes que a las 20.00 horas han participado en una concentración en la Plaza Europa en protesta por las detenciones de nueve personas en los altercados del martes.

MANIFESTACIONES EN BARCELONA

Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana.

Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas.

Pasadas las 21.00 ya se han producido los primeros disturbios y cargas policiales.

Los manifestantes han partido de la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, ante la plaza de toros Monumental, cortando las calles, y clamando consignas como: "Las calles serán siempre nuestras", "Libertad presos políticos" e "Independencia".

Los CDR habían llamado este miércoles a una nueva concentración en la capital catalana a partir de las 19.00 para lograr una "movilización permanente".

Tras una hora concentrados en la confluencia de la Gran Via y Marina, los manifestantes han lanzado papel de váter al aire al grito de 'Independencia' mientras un helicóptero de la Policía Nacional les sobrevolaba.

Hacia las 20.20 horas se han dirigido hacia la calle Diputació hasta acercarse a la Conselleria de Interior, donde ha habido disturbios y cargas policiales.

Las consignas más escuchadas han sido 'Independencia', 'Libertad presos políticos', '1 de octubre, ni olvido ni perdón', y en contra de los cuerpos de seguridad del Estado: 'La policía tortura y asesina' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

REESTABLECIDA LA CIRCULACIÓN DE TRENES ENTRE REUS Y TARRAGONA

La circulación de trenes entre Reus y Tarragona se ha restablecido la tarde de este miércoles después de que se haya retirado el grupo de manifestantes que ha cortado las vías durante ocho horas.

Fuentes de Renfe han explicado a Europa Press que los trenes de Rodalies de las líneas R14, R15 y RT1 ya vuelven a circular, después de que se hayan visto afectados por el corte de circulación desde las 12.55 horas.

Las mismas fuentes han explicado que a las 19.45 horas se ha restablecido el servicio de la línea R16 de Rodalies y servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo tras de solucionar un fallo en el suministro eléctrico en la zona de L'Aldea.

LAS PROTESTAS POR LA SENTENCIA DEJARON AYER 125 HERIDO EN CATALUÑA

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas dejaron un balance este martes de 125 heridos, la mayoría en Barcelona.

Según ha informado este miércoles el Sistema de Emergencias Médicas (Sem), sus profesionales realizaron 74 asistencias sanitarias en la ciudad de Barcelona, con 66 altas 'in situ' y ocho traslados.

En Lleida, realizaron 15 asistencias con 14 altas in situ y un traslado; en Gurb (Barcelona) 14, con 13 altas 'in situ' y un traslado; y en Tarragona 11, con seis altas 'in situ' y cinco traslados.

En Girona, el Sem atendió a siete personas (cinco altas 'in situ' y dos traslados); en Sabadell (Barcelona) hubo una alta 'in situ' y un traslado, y en Mollet del Vallès (Barcelona) dos altas 'in situ'.

Las protestas por la sentencia dejaron un balance el lunes de 131 heridos, la mayoría en el Aeropuerto de Barcelona.

CENTENARES DE PERSONAS INICIAN LA COLUMNA DE LAS 'MARCHAS PRO LA LIBERTAD'

Centenares de personas han iniciado este miércoles la columna de las 'Marchas por la Libertad' desde Berga, que durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Tarragona, Vic (Barcelona) y Girona.

Se trata de la tercera columna que ha empezado la mañana de este miércoles, una iniciativa que la ANC quiere convertir en una "respuesta de país" ante la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

La sectorial de agricultores de la ANC se han sumado a esta marcha, en la que algunos de los asistentes llevan pancartas con lemas como 'Libertad, basta ya de represión' y 'Libertad CDR's'.

UN AMPLIO DISPOSITIVO POLICIAL BLINDA EL ÁREA DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BARCELONA

Un amplio dispositivo de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional blinda este martes por la tarde en Barcelona el área de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ante la concentración convocada por Òmnium Cultural y ANC.

Fuentes policiales han informado a Europa Press de que los Mossos forman un primer perímetro frente a los manifestantes y que la Policía Nacional está en la zona más próxima al edificio de la Delegación.

Los manifestantes no pueden acercarse a la Delegación y se ubican en las esquinas de la calle Mallorca con la calle Bruc --en este punto hay un escenario de los organizadores--, Mallorca con Paseo de Gràcia, València con Paseo de Gràcia y València con Bruc.

MILES DE MANIFESTANTES SE CONGREGAN EN EL CENTRO DE BARCELONA EN DIRECCIÓN A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Miles de personas se congregan en el centro de Barcelona para asistir a la manifestación convocada por Òmnium Cultural y ANC en la zona de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En un apunte de Twitter recogido por Europa Press, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de que hay interrupciones de la circulación en la Gran Via desde la calle Comte d'Urgell y en la calle Balmes, desde la plaza Molina.

También hay afectaciones en la avenida Diagonal a la altura del Cinc d'Oros en ambos sentidos de la marcha, y en los alrededores de la confluencia entre la calle Mallorca y Roger de Llúria, donde está la Delegación.

Òmnium ha convocado a los manifestantes en las calles en torno a la Delegación, donde hay un dispositivo policial para custodiar la zona.

Los puntos de encuentro de la movilización son la calle Mallorca con la calle Bruc, Mallorca con Paseo de Gràcia, València con Paseo de Gràcia y València con Bruc, según ha indicado la entidad soberanista en Twitter.

LOS MANIFESTANTES SEE RETIRAN DEL A AVENIDA PARALELO Y OCUPAN LA GRAN VIA DE BARCELONA

Unos 500 manifestantes según la Guardia Urbana (GUB), la mayoría jóvenes, se han desplazado a la Gran Vía de Barcelona y han ocupado la salida del túnel bajo la plaza España, tras cortar durante más de una hora la avenida Paralelo de Barcelona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los manifestantes han cambiado de lugar avanzando por el Paralelo y rodeando la plaza España, gritando consignas como 'Menos policía, más educación', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Libertad presos políticos'.

Los concentrados en la Gran Vía llevan simbología antifascista y banderas independentistas, y también gritan lemas como 'Las calles serán siempre nuestras' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

UNOS 200 MANIFESTANTES INDEPENDENTISTAS CORTAN LA AVENIDA DEL PARALELO DE BARCELONA

Unos 200 independentistas, la mayoría jóvenes, han cortado este martes la avenida Paralelo de Barcelona, donde están en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Los manifestantes llevan simbología antifascista y banderas independentistas, gritan consignas como 'las calles serán siempre nuestras' y están sentados sobre el asfalto a la altura de la esquina con la calle Manso.

A las 14.15 horas, había presencia de agentes de patrulla de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, según ha comprobado Europa Press.

LOS MOSSOS CARGAN PARA DESALOJAR A LOS CONCENTRADOS EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra ha cargado de nuevo en el exterior de la T1 del Aeropuerto para desalojar a los manifestantes que protestan por la sentencia del 1-O, convocados por Tsunami Democràtic.

Según ha podido comprobar Europa Press, los manifestantes, algunos encapuchados, han arrojado objetos a la policía y han vaciado extintores contra los antidisturbios.

La policía catalana ha usado las porras en la carga y han provocado carreras para evitar a los agentes, entre gritos de los concentrados.

Además un total de 108 vuelos que salían del Aeropuerto de Barcelona - El Prat han sido cancelados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del proceso soberanista.

Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707.

Tsunami, que tiene más de 190.000 seguidores en esta red social, ha pedido acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

Según han informado fuentes del Gobierno, los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes, y se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí.

Hasta el momento, no se ha producido ningún acceso a zona restringida, y Vueling, la aerolínea más afectada, está recabando datos sobre pasajeros con destino España que no pueden regresar y avanza que la totalidad de sus vuelos cancelados este lunes podría superar los 100.

En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos, han destacado las mismas fuentes.

MILES DE PASAJEROS SE AMONTONAN EN EL INTERIOR DE LA T1 DEL PRAT

Miles de pasajeros, entre 6.000 y 8.000 según fuentes policiales, se amontonan en el interior de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que hayan aterrizado y no sepan cómo llegar a la ciudad o que les hayan cancelado sus vuelos, según ha podido comprobar Europa Press con diversos testimonios.

Muchos de ellos se encuentran esperando en la planta de llegadas del Aeropuerto de Barcelona, algunos sentados en sillas y otros en el suelo, aunque también hay muchas personas en la planta de las salidas, y hay largas colas en cafeterías y restaurantes.

La gente en el interior de El Prat no sabe qué está pasando en el exterior, donde hay miles de concentrados y se han dado algunas cargas policiales, y tampoco encuentran información de los medios de transporte con los que llegar a Barcelona.

Sergio, que estudia Ingeniería Mecánica en Barcelona, ha aterrizado en El Prat desde Cochamba (Bolivia) sobre las 17.30 horas y ha llamado a sus familiares para avisar de que no le vinieran a buscar porque "no hay manera de salir".

Andrés ha venido a Barcelona por trabajo desde Santiago de Chile (Chile) y ha llegado a El Prat a la 13.40 horas, momento en el que aún había taxis, pero que no ha podido coger porque estaba haciendo las gestiones después de que su maleta se haya quedado en Bogotá (Colombia), donde ha hecho escala.

Maribel y Juan, que son de Alcañiz (Teruel) y viajan con tres niños desde París, están tumbados en el suelo al lado de los restaurantes en la planta de salidas a la espera de que les vengan a buscar en coche.

También hay pasajeros a los que les han cancelado sus vuelos, como Nicole, que tenía que volar a Bruselas (Bélgica) para empezar mañana en su nuevo trabajo como arquitecta y a quien han comunicado quince minutos antes de que su vuelo no saldría.

AENA E INTERIOR ASEGURAN QUE NO HAY INCIDENCIAS EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Aena y el Ministerio de Interior han negado que se estén registrando incidencias en los accesos por carretera al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y ha señalado que de momento hay "tráfico lento habitual debido a la lluvia", ha informado a través de sus redes sociales.

También se han manifestado en esta línea a través de sus redes sociales el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. En el caso de esta última, ha acompañado su mensaje con la etiqueta 'StopBulos'.

Por su parte, Tsunami Democràtic ha llamado este lunes a bloquear los accesos al aeródromo madrileño a través de una marcha lenta de coches en dirección a la Terminal 1.

La acción en protesta por la sentencia del proceso soberanista fallada por el Tribunal Supremo (TS) llega después de que la misma organización haya llamado a bloquear el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se encuentran miles de manifestantes.

En el aeropuerto catalán, se han cancelado una veintena de vuelos durante la jornada de este lunes, mientras que a las 18 horas la mayoría salían y llegaban con retraso.

La entidad ha destacado que la campaña de desobediencia civil no violenta quiere alzar la voz a favor de los derechos fundamentales y la autodeterminación también en Madrid.

EL AYUNTAMIENTO DE LLEIDA CUELGA UNA PANCARTA CON UNA CORONA AL REVÉS

El Ayuntamiento de Lleida ha colgado este lunes una pancarta con una corona del revés dentro de un símbolo de prohibición en la que puede leerse 'Nuestra sentencia. Independencia', al lado de una bandera independentista en su fachada de la avenida Blondel.

La pancarta se encuentra dentro la zona dónde está convocada la protesta unitaria contra la sentencia del 1-O.

Centenares de vecinos de Lleida y de poblaciones cercanas están concentrados delante del Ayuntamiento de la capital del Segrià para protestar por el fallo judicial del proceso soberanista.

EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUÑA RECHAZA "CARGAS POLICIALES CONTRA PERIODISTAS IDENTIFICADOS"

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha rechazado este lunes "cargas policiales contra periodistas identificados", y ha exigido que se respeten los acuerdos con la Policía y los Mossos d'Esquadra.

La institución, que ha habilitado su sede para que los periodistas puedan trabajar, ha mostrado su defensa del derecho a la información a la ciudadanía, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

El Sindicato de Periodistas ha dicho que periodistas de diversos medios han sido golpeados por agentes policiales, y ha dicho que el conseller Miquel Buch y el ministro Fernando Grande-Marlaska han de exigir responsabilidades.

LOS MANIFESTANTES SE RETIRAN DE LA AP-7 TRAS MÁS DE DOS HORAS DE CORTA

Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Antes, grupos de encapuchados habían cortado el guardarraíl de la autopista y lo habían doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos habían colocado un tronco y un trozo de alambrada.

DETIENEN A UN MILITANTE DE LA CUP EN MATARÓ POR ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD 

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al militante de la CUP en Mataró (Barcelona), han informado los 'cupaires' en un apunte en su cuenta de twitter recogido por Europa Press.

La detención se ha producido por un presunto delito de atentado contra la autoridad, han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press.

Según la CUP, la detención ha tenido lugar en la carretera N-II donde se estaban produciendo protestas.

 

MÁS DE 1.000 MANIFESTANTES CORTAN LA AP-7 EN GIRONA

Más de 1.000 manifestantes mantienen el corte en la AP-7 a la altura de Girona a última hora de la tarde de este lunes, tras más de una hora y media, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, y han colocado objetos para impedir la circulación.

Grupos de encapuchados han cortado el guardarraíl de la autopista y lo han doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos han colocado un tronco y un trozo de alambrada.

Los manifestantes han accedido a pie al asfalto sobre las 16.45 y han cortado en ambos sentidos, llevando consigo banderas independentistas y a favor de la libertad de los dirigentes independentistas condenados.

El grueso de la movilización procede de las vías de tren, donde han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies al sur de Girona, interrumpiendo la circulación de ambos transportes.

Las manifestaciones en Girona han comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se han desplazado a la plaza del Ayuntamiento --donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales-- y desde allí se ha dirigido a la estación.

QUEMAN FOTOS DEL REY, PEDRO SÁNCHEZ Y MIEMBROS DEL TRIBUNAL SUPREMO EN LLEIDA

Manifestantes han quemado este lunes en la Rambla Aragón de Lleida cajas de cartón con fotografías del Rey Felipe VI, del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y de miembros del Tribunal Supremo.

Las imágenes han ardido delante del Rectorado de la Universidad de Lleida poco antes de iniciarse la manifestación de los estudiantes que protestaban por la sentencia del Tribunal Supremo del 1-O, han informado a Europa Press varias personas que participaban en la concentración.

Los manifestantes se han dirigido después hasta la Subdelegación del Gobierno, donde, según los Mossos d'Escuadra han participado unas 2.500 personas.

UNA DECENA DE HERIDOS EN LAS PROTESTAS EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.

El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad.

A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18.00 horas de este lunes atiende varios casos.

La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.

Según ha podido comprobar Europa Press, se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores, lo que ha generado humo en la zona.

Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para contener a los manifestantes.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.

El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad.

A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18.00 horas de este lunes atiende varios casos.

La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.

Según ha podido comprobar Europa Press, se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores, lo que ha generado humo en la zona.

Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para contener a los manifestantes.

LA MUJER DE QUIM TORRA PARTICIPA EN LAS PROTESTAS DEL AEROPUERTO

Carola Miró, mujer del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado en las protestas que tienen lugar este lunes en la T1 del Aeropuerto de Barcelona.

Tsunami Democràtic ha llamado este mediodía a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto en respuesta a la sentencia del juicio del 1-O.

Centenares de personas se han dirigido hacia la infraestructura aeroportuaria con diversos medios de transporte --también han ido a pie por la carretera.

CANCELADOS TRES VUELOS ENTRE BALEARES Y BARCELONA

La aerolínea Vueling ha cancelado tres vuelos que tenían conexión entre aeropuertos de Baleares con el Aeropuerto de Barcelona por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', según han informado desde Aena.

En concreto, se han cancelado dos vuelos (uno de ida y otro de vuelta) entre Menorca y Barcelona y uno con origen Barcelona y destino Ibiza.

Según ha informado la compañía, se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes.

Fuentes de la aerolínea han explicado a Europa Press que "las tripulaciones no están llegando en el cambio de turno", y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.

La plataforma Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura, y ha recomendado acudir al Aeropuerto de El Prat con cualquier medio de transporte: coche, Aerobús, tren, Metro, moto y taxi.

Centenares de personas han realizado concentraciones en la infraestructura y sentadas frente a varios accesos a la T1, donde la Policía regula el paso.

Además, La L9 Sud del Metro no presta servicio en la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "por orden" de los Mossos d'Esquadra, y funciona entre Zona Universitària y la estación de la T2 del Aeropuerto.

MANIFESTANTES CORTAN LA AP-7 EN GIRONA

Manifestantes independentistas han cortado este lunes sobre las 16.45 la AP-7 a la altura de Girona en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Al menos un millar de personas han entrado a pie a la autopista y han cortado ambos sentidos.

El grueso de la movilización procede de las vías de tren, donde han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies al sur de Girona, interrumpiendo la circulación de ambos transportes.

MANIFESTANTES PONEN BARRICADAS EN LAS VÍAS DEL AVE Y DE LOS TRENES DE CERCANÍAS EN GIRONA

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies (trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

Los manifestantes han iniciado los cortes en la estación de Rodalies en el centro de Girona, mientras que otra multitud se ha concentrado inicialmente ante la estación de AVE, donde los Mossos d'Esquadra han hecho un cordón policial para impedir el paso a los manifestantes.

La movilización en Girona ha comenzado este lunes por la mañana ante la Delegación de la Generalitat, después se ha desplazado a la plaza del Ayuntamiento --donde se han llegado a congregar 8.000 personas, según fuentes municipales-- y desde allí se ha dirigido a la estación.

A las 14 horas, la presencia de personas en la zona de vías del AVE ha obligado a interrumpir la circulación del servicio entre Barcelona y Figueres, ha informado Renfe en un comunicado.

Desde las 12.45 horas, la presencia de personas en la zona de vías de ancho convencional en Girona interrumpe el servicio de las líneas de Rodalies de Cataluña R11 y RG1.

A petición de los Mossos d'Esquadra se ha suspendido el servicio de trenes en el Aeropuerto, y de esta forma los trenes de líneas R2 norte realizan el recorrido entre Sant Celoni y Montcada i Reixac (Barcelona).

LOS CONCENTRADOS EN EL PRAT HACEN SENTADAS FRENTE LOS ACCESOS DE LA T1

Los concentrados en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat que protestan por el fallo del proceso soberanista hacen sentadas frente a varios accesos de la T1, donde la Policía regula el paso.

Tsunami Democràtic, que tiene más de 150.000 seguidores en Telegram, ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura, y ha recomendado acudir a esta infraestructura con qual medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.

Los manifestantes claman consignas como 'Libertad presos políticos', 'Viva Catalunya libre', 'Independencia', 'Entraremos' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

LOS MANIFESTANTES FRACASAN AL INTENTAR BLOQUEAR EL ACCESO AL CENTRO DE CONTROL AÉREO DE GAVÁ (BARCELONA)

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han explicado que este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.

Por el momento, no constan detenciones vinculadas con este incidente, según han detallado las fuentes consultadas.

Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona en respuesta a la sentencia y los accesos a dicha infraestructura han quedado colapsados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Catalunya han asegurado a Europa Press que el centro de control está funcionando con total normalidad.

LOS MOSSOS CARGAN CONTRA LOS MANIFESTANTES EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han cargado usando sus porras para contener a un grupo de personas que quería saltarse el cordón policial en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según imágenes difundidas por redes sociales.

Fuentes policiales han indicado que ha sido una acción de contención hacia un grupo de personas que ha querido sobrepasar la línea policial.

Tsunami Democràtic ha llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona en respuesta a la sentencia y los accesos a dicha infraestructura han quedado colapsados

AGRESIÓN A UNA MUJER CON UNA BANDERA ESPAÑOLA EN TARRAGONA 

Una mujer que llevaba una bandera española ha sido agredida durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia del 1-O.

Un manifestante ha arrancado a la mujer la bandera española que exhibía y, al intentar recuperarla, el hombre le ha dado un puñetazo y la ha tirado al suelo, y otra mujer ha atentido a la agredida además de reprender al joven, según imágenes en redes sociales recogidas por Europa Press.

Los hechos han ocurrido durante una manifestación de protesta por la sentencia encabezada por una pancarta que pedía la libertad de "los presos políticos".

 

 

#cataluña
#dclm
#incidentes
#sentencia procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024