JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Bajada del Impuesto de Circulación

14.10.2019

Política en Toledo

comentarios

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este lunes la bajada del Impuesto de Circulación y la congelación de las tasas de la ORA y los autobuses, tras aprobar la modificación de Ordenanzas Fiscales Reguladoras de Tributos y Ordenanzas Reguladoras de Precios Públicos para el ejercicio 2020.

La concejala de Hacienda, Mar Álvarez, ha explicado tras la Comisión que el próximo jueves se llevará a pleno la aprobación definitiva de las ordenanzas que permitirán una rebaja sustancial en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que volvería a valores de 2007 y beneficiará a prácticamente la totalidad de los vehículos matriculados en el municipio, así como el mantenimiento del resto de impuestos.

Según ha dicho, con esta decisión, el Gobierno de Milagros Tolón da respuesta a uno de los compromisos mantenidos con los toledanos en el área de Hacienda, además de mantener las tasas dentro de los márgenes de crecimiento del IPC interanual, a excepción de la ORA y los autobuses urbanos que se congelan y mantendrán los valores de años anteriores, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, como ha avanzado Mar Álvarez, se ha adquirido el compromiso por parte del Gobierno local de estudiar de cara a los presupuestos de 2020 nuevas líneas de ayudas sociales para favorecer que no exista incremento de la presión fiscal en determinados colectivos, como el de pensionistas, desempleados o jóvenes, entre otros.

Además, para favorecer la creación de nuevas empresas y el desarrollo económico, la concejala de Hacienda ha indicado que se estudiarán nuevas líneas de colaboración con el fin de rebajar la presión fiscal al tejido empresarial existente, en desarrollo o de nueva implantación que cumpla y adquiera una serie de compromisos en ámbitos como la generación de empleo o las políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

OTRAS BONIFICACIONES Y PLUSVALÍAS

Por último, Mar Álvarez ha apuntado sobre la Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que se incrementará la bonificación al 50 por ciento cuando se trate de una instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo, y en cuanto a la Ordenanza de Expedición de Documentos, cuando este trámite suponga un gasto de 20 euros o más, se aplicará una bonificación del 30 por ciento a desempleados.

Se incluye, además, una nueva bonificación de hasta el 95 por ciento del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en las transmisiones de propiedad por causa de herencia.

IU SE ABSTIENE

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo se ha abstenido a la propuesta de Ordenanzas Fiscales y de Precios Público para el año 2020 que ha presentado el equipo de Gobierno local a la espera de que colectivos, asociaciones y ciudadanía presenten sus alegaciones.

Así lo ha explicado su portavoz, José María Fernández, en la Comisión de Hacienda y Transparencia. "Nuestro objetivo con las Ordenanzas Fiscales es humanizar y poner el foco en las personas. Si se atiende a los criterios de ayudas y bonificaciones a los colectivos con riesgo de exclusión social, entenderíamos que las ordenanzas mejorarían", ha manifestado.

Fernández ha indicado que otro de los motivos de su abstención es debido a que se van a aprobar criterios que van a ayudar a los colectivos más vulnerados de la sociedad en las Ordenanzas Fiscales.

Entre estos se encuentran, según ha concretado Fernández, establecer ayudas finalistas para el pago del IBI a pensionistas, desempleados, jóvenes o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Para garantizar el empleo de calidad en las empresas, ha señalado que el equipo de Gobierno local ha aceptado la alegación de Izquierda Unida-Podemos de bonificar con el 50 por ciento el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cuando se trate de una instalación de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía para autoconsumo.

Además, ha apuntado que han aceptado la eliminación del coste de expedición de tarjetas de transporte escolar y la bonificación de un 30 por ciento para las personas desempleadas que expidan un documento en el Ayuntamiento con un gasto igual o superior a 20 euros.

PP Y CS VOTAN EN CONTRA

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha defendido durante la Comisión de Hacienda la necesidad de realizar una bajada de impuestos y tasas, y ha censurado el rechazo del PSOE a aceptar las alegaciones del Grupo Popular que buscan que Toledo "deje de ser la tercera ciudad con mayor presión fiscal de España".

Gamarra ha explicado el voto contrario del PP al Proyecto de Ordenanzas del Gobierno municipal por suponer una subida fiscal para los toledanos que va a provocar un "efecto huída" de empresas y ciudadanos de la ciudad.

"Lo que el PP quiere es que se realice una bajada real de impuestos y una serie de bonificaciones a empresas y familias para precisamente conseguir lo contrario, provocar un efecto llamada y atraer más población y más inversiones", ha sostenido Gamarra, "para que se establezcan aquí en lugar de en otros lugares de nuestros alrededores, como Madrid".

Y es que, tal y como ha apuntado, el Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que va a bajar el IBI para el próximo año, como el PP propone que suceda en Toledo, frente a la intención del PSOE, "que aparte de no bajarlo teniendo el sexto IBI más alto de España, quiere subir otros conceptos".

Lo mismo ocurre con las plusvalías, que el Consistorio madrileño ha anunciado que bonificará en casos de herencia, tal y como ha solicitado en sus alegaciones el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo.

Precisamente, en este sentido, ha subrayado la importancia de que el Toledo vaya a bonificarse al 95% el impuesto de plusvalía entre familiares gracias a la propuesta impulsada por el PP que ha sido aceptada.

CS: "FALTA MUCHO RIGOR Y CONCRECIÓN"

De su lado, el portavoz municipal de Cs, Esteban Paños, ha votado en contra el documento presentado por el Gobierno. "Falta mucho rigor y concreción en esta propuesta de última hora y, además, es insuficiente", ha explicado Paños, para quien el documento "no apuesta realmente por un cambio en el modelo fiscal, que es lo que pedíamos en Cs" pues "las ordenanzas no sirven solo para recaudar sino para perfilar el modelo de ciudad que queremos".

En esta línea, el portavoz municipal de Cs le hubiera gustado que el Gobierno local "hubiera valorado seriamente" las 25 propuestas de Cs en lugar de presentar "una oferta de mínimos que no responde a las pretensiones que tenemos en el grupo de Ciudadanos, que son generar más empleo, atraer más vecinos y dinamizar nuestra ciudad".

Paños ha recordado que las enmiendas hechas por su grupo al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año "son responsables y viables, pues suponen una minoración en los ingresos municipales de unos 700.000 euros" y ha insistido en que están pensadas para "rebajar la presión fiscal, respaldar a los emprendedores, e incentivar las oportunidades en el ámbito económico".

El portavoz de la formación naranja en la capital regional ha puntualizado que tanto el proyecto inicial de modificación de ordenanzas como esta última propuesta deja claro que el "PSOE no está dispuesto a cumplir su promesa de bajar impuestos, como prometió en campaña electoral, por ejemplo, con las plusvalías" y ha añadido que "no está en sintonía con el proyecto de Ciudadanos".

#fiscalidad
#impuestos
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los defensores de la calma y la paz social"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Cielos despejados y vientos flojos para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 13 y 26 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El cambio de criterio en la notificación de muertes hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

Simón achaca los 2.000 muertos menos a ajustes de series, duplicados y casos que no estaban confirmados.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.