LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Los aranceles de Trump y la Unión Europea

En el fondo de todo este asunto está la guerra comercial entre EE.UU. y la UE en el sector de la industria aeronáutica...En todo caso, estamos ante un problema entre dos socios preferentes que están obligados a entenderse. Por Eduardo Moyano.

Rawf8 / Shutterstock

Rawf8 / Shutterstock

15.10.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Muchos analistas advierten de la desaceleración de la economía española y pronostican para los próximos años una situación complicada. Pero puede agravarse si se hace realidad la amenaza del gobierno Trump de subir en un 10% los aranceles de los productos de la industria aeronáutica y en un 25% los de algunos de los productos agroalimentarios españoles más emblemáticos (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino…).

Lo sabremos a partir del 18 de octubre cuando la OMC (Organización Mundial del Comercio) evalúe las medidas arancelarias propuestas por los Estados Unidos y compruebe si su cuantía se ajusta al daño ocasionado al grupo norteamericano Boeing por las ayudas públicas recibidas por el consorcio europeo Airbus (daño que la OMC reconoce y estima en unos 7.500 millones de dólares).

El conflicto Airbus-Boeing

En el fondo de todo este asunto está la guerra comercial entre EE.UU. y la UE en el sector de la industria aeronáutica. Es un conflicto que no es de ahora, sino que se remonta a casi tres décadas, cuando la UE, a través del consorcio formado por Alemania, Francia, Reino Unido y España, decidió sacar al mercado de la navegación civil el avión Airbus y competir con el Boeing norteamericano. Desde entonces, el consorcio Airbus ha ido ganando cuota de mercado, y hoy ambos grupos están prácticamente igualados, formando un duopolio en este sector.

Tanto Airbus como Boeing reciben ayudas públicas de diversa índole por parte de sus respectivos gobiernos. Y es precisamente el carácter estatal de esas ayudas lo que la UE y EEUU denunciaron ante la OMC cada uno por separado, por considerar que atentan contra la libre competencia.

Tras más de diez años de litigio, la OMC acaba de aprobar el primer informe sobre este asunto, dictaminando a favor de la denuncia presentada por los EE.UU. contra Airbus. Aún está pendiente el dictamen sobre la presentada por la UE contra Boeing, que se prevé para final del año 2020.

Por este primer dictamen, la OMC autoriza al gobierno norteamericano a subir los aranceles a determinados productos procedentes de los cuatro países que forman parte del consorcio europeo Airbus (entre ellos España). Es, por tanto, una subida arancelaria que, caso de aplicarse, se haría dentro de la legalidad internacional.

Estamos justo en el momento en que el gobierno Trump ha hecho pública la lista provisional de los productos afectados, lo cual no quiere decir que, una vez autorizada por la OMC, la subida de aranceles se aplique de forma inmediata. Ello dependerá de la decisión final del gobierno Trump respecto al momento de aplicarla y al modo de hacerlo (si aplicando el arancel a todos los productos a la vez, o por periodos rotando los productos afectados).

La UE y EEUU: ¿socios preferentes?

Algunos analistas aún confían en que la amenaza del gobierno Trump no se haga realidad. Tal confianza está basada en el hecho de que, a lo largo de 2020, se espera, como he señalado, que la OMC dictamine a favor de la UE en su denuncia respecto a las ayudas públicas concedidas por el gobierno estadounidense a Boeing.

Y entonces la UE estaría también autorizada a aplicar sanciones en forma de subida de aranceles a productos norteamericanos. Se confía además en que la UE disuada al gobierno Trump con la posibilidad de poner en marcha subidas de aranceles ya autorizadas por la OMC de litigios anteriores y que la Comisión Europea no ha aplicado.

En todo caso, estamos ante un problema entre dos socios preferentes que están obligados a entenderse, ya que el daño que pueden hacerse es superior a los beneficios que cada parte pudiera sacar de mantenerse la disputa. Es un hecho que los intereses compartidos entre la UE y los EEUU van más allá de los temas económicos, teniendo que ver con asuntos relacionados con la política de defensa y seguridad y con la geopolítica internacional.

Sin embargo, es verdad que han cambiado las preferencias de los EEUU respecto a la UE, y que ahora está menos interesado en cooperar que antes. Prueba de ello fue la paralización por Trump del tratado de libre comercio (TTIP) que tenía cerrado la UE con la administración Obama. También es cierto que la coyuntura actual ayuda poco a recomponer las relaciones UE-EE.UU. (elecciones en EE.UU., Brexit en Europa…).

Pero la UE debe actuar con templanza, más también con firmeza, en sus relaciones con los EE.UU. más allá de las provocaciones de un presidente como Trump, que, como todos los políticos en las democracias avanzadas, está de paso. Ambos países se necesitan, y deben recomponer las relaciones. Para ello, una vez aprobados los dictámenes de la OMC, habrá de negociarse un nuevo equilibrio entre Airbus y Boeing. Paralizar mientras tanto las sanciones por ambas partes lo facilitaría.The Conversation

Eduardo Moyano Estrada, Profesor Investigación del CSIC Área Sociología. Analista político., Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA - CSIC)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Escrache a una diputada de Vox por sus declaraciones sobre el feminismo

Después de las polémicas declaraciones que realizó en el Pleno de la Cámara regional sobre que "el feminismo es un cáncer" o que "ojalá que los chicos eligieran más la costura porque coser un botón empodera...

Llegan las primeras heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Castilla-La Mancha, heladas en general débiles y cambios ligeros en las temperaturas mínimas.

EL OBSERVADOR

El INE seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles hasta el jueves

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días.

El 'Black Friday' y el 'Ciber Monday' crearán 32.000 empleos en comercio y logística

Supondrá un 4,8% más que el año pasado y se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Los acusados de 'La Manada' por abusos a una joven en Pozoblanco se acogen a no declarar

El juez demora a la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los procesados

Absuelto Miguel López del asesinato de su suegra, viuda del expresidente de la CAM

El jurado lo declaró no culpable al no ver prueba de cargo ni indirecta ni circunstancial.

El toledano Carlos Garo, nominado en los Oscar de la música

Repite su opción a llevarse uno de los los Hollywood Music in Media Awards, en la categoría mejor canción World 2019 por 'Omen', tercer single de su nuevo disco.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Trump, dispuesto a testificar en el 'impeachment'

El presidente de Estados Unidos segura que "estudiará" la posibilidad de comparecer en el proceso de juicio político abierto contra él en el Congreso.

Un gran mural de 'Las Supernenas' visibiliza la lucha contra el cáncer en Quintanar de la Orden

Los diferentes actos contra el cáncer que se han venido realizando durante todo el mes de octubre en Quintanar de la Orden (Toledo), han concluido este sábado con la inauguración del Gran Mural de 'Las...

El Ministerio de Defensa presenta la aplicación del Museo del Ejército

La app está disponible en idioma español de manera gratuita y es compatible con dispositivos móviles iOS y Android.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las Cortes regionales renuevan el diseño de la web

El reimpulso de la comunicación en Internet pasa también por la ampliación de las redes sociales.

Las diputaciones de Albacete y Huesca comparten herramientas de administración electrónica

La comarca de Los Monegros ha aprobado por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado esta semana, un convenio sobre administración electrónica de la plataforma 'Sedipualba' de la Diputación de Albacete.

Las universidades piden un Pacto por la Ciencia que "evite el colapso" de la 'I+D+i' en España

También apuestan por "dotar al sistema de 'I+D+i' de los recursos necesarios para evitar su colapso mediante la urgente puesta en marcha de planes plurianuales que aumenten progresivamente su financiación...

'Ciencia a la carta' en Toledo con el coche eléctrico como protagonista

Este sábado se celebra 'Callejeros Ingenieros', una actividad que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Toledo, con la que la asociación celebra su segundo aniversario, centrada en la ingeniería...

Seleccionado un proyecto de la UCLM en la convocatoria de Interculturalidad Acción Social 2019

La Fundación de La Caixa ha seleccionado el proyecto de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Aprendemos "Enter" Culturas: a un click de la cohesión social intercultural'.

Dimite el presidente de NNGG Guadalajara ante la poca confianza del PP en los jóvenes

Sergio Sánchez asegura que a su juicio "el partido necesita un cambio".

Rajoy en 'El Hormiguero'

El expresidente del Gobierno acude al programa de Pablo Motos el próximo 10 de diciembre coincidiendo con la publicación de su libro de memorias.

La Junta promociona Castilla La Mancha en la principal feria China de turismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está promocionando la oferta turística de la región en Kunming, en...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.