MIERCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019 · 23:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Nueva DANA el lunes

Una nueva DANA llegará el lunes y dejará lluvias y tormentas intensas sobre todo en la mitad este y Baleares.

18.10.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) llegará el lunes, después de un fin de semana de precipitaciones generalizadas, y se situará sobre el suroeste desde donde se desplazará hacia el centro y noreste peninsular donde dejará precipitaciones y tormentas localmente fuertes e incluso alcanzarán intensidad torrencial, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial.

Hasta entonces, el fin de semana estará marcado por vientos del oeste, que conducirán sobre la Península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperatura, más acusadas en el tercio noroeste e interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que, sin embargo, el cambio más importante llegará el lunes, primero al área mediterránea, por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará sobre el suroeste de la Península, donde previsiblemente permanecerá hasta el miércoles y desde donde se irá desplazando hacia el centro y el noreste.

Del Campo ha explicado que la DANA provocará una profundización de las bajas presiones en el norte de Argelia y ello dará lugar a la intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable.

Así, ha señalado que primero la masa de aire afectará al tercio oriental peninsular y posteriormente penetrará hacia el oeste y afectará sobre todo al cuadrante noreste de la Península.

De este modo las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental de la Península y Baleares y podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular.

En concreto, ha precisado que el lunes las lluvias serán generalizadas en las comunidades mediterráneas, en Baleares, en el interior de Cataluña, Aragón, el cantábrico oriental, también en Navarra y La Rioja y podrán ser fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, al tiempo que nevará en Pirineos a partir de 2.000 metros.

En el resto, según el portavoz podrá llover pero de forma más débil, mientras que en el oeste de la Península quedará una situación más tranquila y sin precipitaciones en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que subirán en la mitad occidental y descenderán en la mitad este, de modo que en la meseta norte podrán superar los 15ºC; en las comunidades cantábricas se situarán entre 15 y 18ºC, en el centro y la mitad sur, estarán entre 16 y 18ºC, mientras en las regiones Mediterráneas alcanzarán los 22 o 24ºC. Las heladas nocturnas se esperan ese día en la cordillera Cantábrica, en el sistema Ibérico y en Pirineos.

En cuanto al martes, ha explicado que las lluvias seguirán en el Mediterráneo pero se desplazarán hacia el nordeste, con más intensidad del día anterior.

El portavoz ha pronosticado que las zonas más afectadas serán el tercio oriental peninsular, es decir, el este de Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y especialmente serán intensas en el este de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana donde puntualmente pueden alcanzar la intensidad torrencial (más de 60 litros por metro cuadrado en una hora).

Ya el miércoles, observa más incertidumbre pero señala que la inestabilidad continuará en buena parte de la Península y Baleares y donde menos lloverá será en Galicia y noroeste de Castilla y León.

Sin embargo, ve posible que tanto el miércoles como el jueves se extenderán las precipitaciones intensas también al Cantábrico, pero parece que a partir del jueves la situación se irá disipando.

Más allá de este plazo, de cara a la segunda mitad de la semana, del 25 al 27 de octubre la AEMET observa aún una gran incertidumbre, aunque considera probable que disminuyan las precipitaciones, aunque no las descarta por completo, ya que podría volver a llover al final de la semana en el noroeste. La temperaturas comenzarán a recuperarse de manera progresiva.

Por su parte, respecto a Canarias, Del Campo ha pronosticado que desde el día 18 hasta el 27 de octubre cielos con intervalos nubosos y algunas lluvias en las islas de mayor relieve y vientos que soplarán desde el norte.

#dana
#dclm
#eltiempocastillalamancha
VOLVER

Nieve, lluvia, viento y oleaje tendrán este jueves en riesgo a 36 provincias incluidas Guadalajara, Cuenca y Albacete

El viento fuerte soplará en todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada, Almería y Málaga, así como en el sur de Mallorca, en...

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Unidas Podemos denuncia el mal estado de las pistas de atletismo de Albacete

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado este miércoles "el nefasto estado" que tienen las pistas de atletismo y que no se hayan empezado las obras que estaban previstas...

Los amantes de la cetrería se citan en Accipitaria

Fuensanta (Albacete) celebra desde este viernes Accipitaria, II Congreso Internacional de Azorería.

Más de un millar de juguetes clásicos serán expuestos en 'Albatoy'

'Albatoy' abre sus puertas este sábado en Albacete con una muestra de 1.000 piezas y una intensa programación.

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto catalán

Los Mossos desalojan a los manifestantes de la AP-7 en Salt (Girona), que responden lanzando piedras. Vehículos atrapados con las ruedas pinchadas y daños añaden dificultad al restablecimiento de la vía

Los Reyes en Cuba: primer encuentro oficial de los dos jefes de Estado

Una jonada en el que los Monarcas también han realizado una visita distendida por las calles de La Habana con la sensación de deber cumplido en el Gobierno por la visita

Albacete, en riesgo por viento este miércoles

Podrán alcanzar de los 70 a los 80 kilómetros por hora.

El tiempo otoñal dará paso el jueves un frente frío

Dejará lluvias, nevadas y temperaturas navideñas.

La cantante Rosalía tuitea: "Fuck Vox" y Adriana Lastra responde: "tra, tra"

En menos de una hora, el mensaje de la autora de canciones como 'Malamente' contra la formación de Santiago Abascal ha recibido más de 83.0000 me gusta y 30.000 retuits

Comienza el cambio de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) este jueves

Se debe al Segundo Dividendo Digital, proceso por el que por mandato europeo debe liberarse antes del 30 de junio de 2020 la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el 5G.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Chicle afirma que inicialmente quería deshacerse del cuerpo de Diana "en la ría"

José Enrique Abuín declara que no lo hizo finalmente porque porque "había gente en el muelle" y ha negado que la violase.

Análisis electoral, o no

VOX es solo el beneficiario, en estas elecciones, en otras fue Ciudadanos, y en otras Podemos, de la frustración de votantes que jamás compartirán con VOX muchas de sus opiniones. Por Rafael López Villar.

El Sonorama 2020 se celebrará del 12 al 16 de agosto

El 28 de noviembre se celebrará en la Sala Joy Eslava de Madrid una fiesta de presentación.

Concierto Examen de amor

Te sientes pequeño e insignificante y la imposibilidad de interpretar la turbación que te embarga al paladear tanta belleza...Por Teresa Suárez

Leer, ir a conciertos o bailar benefician la salud mental

La Organización Mundial para la Salud los resalta en un informe de la Oficina Regional para Europa

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Luis Arroyo Zapatero, Exrector y rector honorario de la Universidad de Castilla La Mancha.

"Hay que parar el trasvase por su irracionalidad y su insostenibilidad"

Acaba de recibir el nombramiento de 'Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París'.

ENTREVISTA DCLM

Francisco Pérez Torrecilla, Alcalde de Sacedón. Presidente de la Agrupación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y diputado regional del PSOE por Guadalajara.

"En estos momentos los embalses no tienen para soltar ni una gota de agua, pero si hay que soltar una gota sin duda iría a las Tablas que tienen más urgencia que Levante"

"Habrá que subir la actual reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos a 800, 900 o 1000. Para cumplir la sentencia del supremo, hay que cambiar la normativa: ¿alguien puede pensar que todavía nos sobran...

Información pública y trámite de audiencia para el Plan Director de la Red Natura 2000

De este modo se conseguirá sistematizar y hacer operativo el objetivo de dar respuesta a las necesidades de caracterización, evaluación, y definición de las principales amenazas.

Los Ribereños lamentan la radicalización de Murcia con la victoria de Vox, un partido "abiertamente trasvasista"

"¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del Trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política respectivamente un partido...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.