SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 07:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Detenida una persona en Tomelloso por explotación sexual

Los arrestados captaban a las víctimas, principalmente mujeres colombianas y venezolanas, en sus países de origen.

18.10.2019

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a dos mujeres integrantes de una organización dedicada a la explotación sexual en la capital vizcaína y en Tomelloso en la que se ha liberado a una de las víctimas. El club de alterne en que se llevaba a cabo esta actividad en Bilbao estaba radicado en el Ensanche, en pleno centro de la ciudad.

También en Tomelloso (Ciudad Real), en el curso de la misma operación, ha sido arrestada una tercera persona, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En todo el Estado, la Policía Nacional ha recibido durante el último año un total de 2.349 comunicaciones que han permitido desarrollar 497 operaciones contra la trata de seres humanos, cuyo resultado ha sido la liberación de 387 víctimas y la detención e investigación de 1.039 personas.

Coincidiendo con este 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata, la Policía ha ofrecido un balance de sus actuaciones contra este delito. En el último año ha recibido 932 llamadas en el teléfono 900105090 y 1.417 correos electrónicos en la dirección trata@policia.es, lo que supone más de seis informaciones diarias a través de estos canales de comunicación anónimos y confidenciales.

En una de las últimas operaciones policiales, los agentes arrestaron a los tres miembros de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en Bilbao y Tomelloso (Ciudad Real) y se liberó a una de ellas en la capital vizcaína.

En concreto, dos mujeres, una de nacionalidad colombiana y otra española, fueron detenidas en la ciudad vasca y la otra persona en Tomelloso. El piso en el que se realizaba la explotación estaba ubicado en la zona del Ensanche en Bilbao.

Los arrestados captaban a las víctimas, principalmente mujerescolombianas y venezolanas, en sus países de origen y, posteriormente, las trasladaban a prostíbulos distribuidos por diferentes ciudades del territorio nacional. Además, una de las víctimas fue presuntamente agredida sexualmente por el responsable del club donde ejercía la prostitución. La operación, desarrollada hace unas semanas, ha concluido con la entrada y registro en dos clubes situados en Bilbao y Tomelloso.

DEUDA DE 10.000 EUROS

La investigación tuvo su origen en la denuncia realizada por una víctima en el País Vasco, que afirmó haber sido víctima de un episodio de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Bilbao y Tomelloso. Tras diversas gestiones, los policías comprobaron que el líder de la organización se dedicaba a captar mujeres de Colombia y Venezuela, gracias a los contactos que mantenía en la ciudad de Pereira (Colombia).

Estos contactos se encargaban de preparar todo lo necesario para el viaje de las mujeres. Una vez en España, las mujeres eran recibidas por personal a las órdenes de la organización, quien las trasladaba a los prostíbulos donde eran informadas de que habían adquirido una deuda de 10.000 euros por el hecho de haber aceptado venir a España.

Las víctimas debían devolver ese dinero con el ejercicio de la prostitución en diferentes prostíbulos, distribuidos en diferentes ciudades del territorio nacional con los que el líder de la organización estaba en connivencia.

En el operativo organizado por la Policía, además de las tres detenciones practicadas y de una víctima liberada, los agentes también intervinieron 710 euros, diverso material destinado a la distribución de sustancias estupefacientes y varios cuadernos con anotaciones contables de las actividades delictivas.

La Policía Nacional ha recordado que en 2013 se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. En este contexto, se creó una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Asimismo, la Policía Nacional creó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es, canales de comunicación con el ciudadano que pretenden facilitar la colaboración ciudadana, pudiendo realizar la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. La llamada no queda reflejada en la factura.

# castilla-la mancha
# explotación sexual
#dclm
#sucesos
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024